.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

 
Grave atropello contra dos ciudadanos vascos

Señora directora: Como en las más aciagas etapas de los gobiernos priístas (Díaz Ordaz, Salinas y Zedillo), la actitud xenófoba del "gobierno del cambio" se agudiza conforme se siente más aislado de la mayoría de los mexicanos. En su desesperación por el rotundo fracaso en la aplicación de sus políticas de Estado, se dedica a inventar sediciosos y subversivos, para lo cual utiliza de manera indiscriminada al Cisen, a la AFI, al INM y, en el caso que nos ocupa, a la policía democrática del estado de Tlaxcala.

El pasado viernes 20 de agosto fueron detenidos en pleno zócalo de la ciudad de Tlaxcala dos ciudadanos del País Vasco, Ainoa Subina e Israel Alonso Sáez, quienes estaban observando la realización de un acto político-cultural de los ex braceros mexicanos; el delito que los compañeros vascos en realidad cometieron fue haber nacido en un país que se niega a doblegarse ante la brutalidad de la globalización.

Se ocultó su detención en la sede de la PGR en Tlaxcala, de igual forma se vedó toda información en el INM de San Pablo Apetitlán, Tlaxcala, y el colmo, después de trasladarlos a la ciudad de México, se impidió, violándoles los más elementales derechos, que la licenciada Bárbara Zamora tuviera cualquier comunicación con ellos. Finalmente los expulsaron del país en una acción fast track, la misma noche del viernes 20.

Denunciamos esta actitud de intolerancia del gobierno panista, que no pierde ocasión para demostrar su actitud sumisa y servil ante los intereses estadunidenses y de sus aliados.

Expresamos nuestra más enérgica protesta por el impresionante abandono de la política exterior de nuestra nación, y hacemos un llamado al pueblo de México para que no permita que se siga transgrediendo impunemente, por el gobierno de Vicente Fox, el derecho nacional e internacional.

Atentamente. Por un mundo, donde quepan muchos mundos.

CGR del FZLN-DF. Responsable: Enrique Avila Carrillo


Acto de justicia, el fin de la inmunidad a Pinochet

imagen correo 260804Señora directora: La Asociación Salvador Allende Gossens, AC, que agrupa a la mayoría de los chilenos exiliados en México, saluda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de despojar a Augusto Pinochet de su inmunidad como gobernante, con lo cual ahora podrá ser enjuiciado por las desapariciones y los asesinatos de miles de personas en los años 70 por una red de aparatos de seguridad de las diferentes dictaduras del Cono Sur de América Latina llamada Operación Cóndor.

Con esta medida se está haciendo justicia a miles de familias que durante varias décadas demandaron sin éxito que fuera investigada la desaparición de sus parientes por los servicios represivos pinochetistas y de países conosureños, y que los victimarios fuesen castigados, con la siempre paciente y abnegada labor, en la mayoría de los casos peligrosa, de los abogados de derechos humanos que desde el mismo día del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, defendieron a las víctimas ante tribunales que en esa época desecharon todas las querellas contra los asesinos y sus encubridores.

La decisión de la Corte Suprema, además de reivindicar a este alto tribunal que en el pasado proporcionó un grotesco marco legal y jurídico al pinochetismo, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que sufrieron cruentas dictaduras, y también para naciones del mundo que han sufrido genocidio por gobiernos militares que asaltaron el poder por las armas con el apoyo económico y a veces material de sucesivas administraciones estadunidenses.

El despojo de la inmunidad del dictador es sólo el umbral del drama que vivió el pueblo chileno durante 17 años de tiranía, porque ahora habrá que investigar al gran usurpador y a sus sirvientes, de dentro y fuera de Chile, para aclarar la fortuna millonaria en dólares del tirano, la muerte de miles de ciudadanos pacíficos, la desaparición de otros miles, el exilio forzado de decenas de miles de personas y el cautiverio en campos de concentración de centenares de miles de simpatizantes del presidente Allende, cuyo único crimen fue haber creído en que un mundo mejor era posible.

Por la Asociación Salvador Allende Gossens, AC, Ximena Ortúzar, presidenta; Hugo Gómez Contreras, relaciones públicas
 
I N V I T A C I O N  E S

Marcha en defensa de López Obrador

Señora directora: El desafuero de Andrés Manuel López Obrador lesiona gravemente el estado de derecho de nuestro país. La irresponsable pretensión de Vicente Fox por inhabilitar al jefe de Gobierno para contender en el 2006 pone en riesgo la gobernabilidad de nuestra entidad, pues esto tendrá un grave costo político en su conjunto, y sin boleto de regreso. Hacemos una cordial invitación a los "sin partido" y seguidores del P3P (Plan de los Tres Puntos, plataforma creada por nuestro reconocido amigo Jaime Avilés) para sumarse a la marcha del día 29 de agosto a las 9 de la mañana, enfrente de las rejas verdes de Chapultepec (en los leones).

Grupo ciudadano Proyecto Esperanza: Enriqueta Chávez López, Yamilé Paz Paredes, Eduardo del Castillo, Lilia Suek, Francisco Gordillo Moguel, Sandra Cruz Miller, Luis Mendoza Cuevas, Paulín Chávez Rojas, Guillermo Portugal, Ana Paula Huerta, Felipe Lara, Enrique Cortez y 13 firmas más.


Protesta ante la embajada panameña

Convocamos a todos y todas a participar en el mitin que realizaremos hoy frente a la embajada de la hermana República de Panamá para protestar por la vergonzosa y terrible "decisión" de la saliente presidenta Moscoso de indultar a cuatro conocidos terroristas anticubanos presos en su país por intentar atentar contra la vida del presidente Fidel Castro. La cita es en Horacio 1501, esquina Sófocles, colonia Polanco, a las 17 horas.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Pilar Delgado, Edgar Fonseca y Rafael Olmedo.


Obra de teatro

Para invitar a tod@s, este viernes 27 de agosto, en el Rincón Zapatista, a la obra de teatro Bolero, dirigida por Fernando Morales, comedia en tres actos protagonizada por estudiantes de la ENEP Acatlán. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Teléfono 5578-1301, o visite nuestra página www.fzln.org.mx. La entrada es libre.

Alvaro M. Gutiérrez Torres. FZLN-DF.


Aniversario luctuoso de León Trotsky

Con motivo de la conmemoración del 64 aniversario luctuoso del revolucionario ruso León Trotsky, invitamos a la reunión "El internacionalismo proletario y la reconstrucción de la Cuarta Internacional en el siglo XXI". Casa Museo León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, a las 18 horas, este viernes 27.

Invita: Liga de Trabajadores por el Socialismo. Responsable: Aura Lara Morales.


Entrega de carta a Fox

Hoy viernes 27 de agosto, en nombre de escritores, poetas, académicos, luchadores sociales, periodistas y estudiantes, entregaremos una carta a las 11 horas en Los Pinos para exigirle a Vicente Fox que saque las manos de la sucesión presidencial, porque hoy es tiempo de unir y de multiplicar. El poder presidencial debe ser usado para servir a los mexicanos y no para atacar a los opositores.

Paco Ignacio Taibo II, Alberto Híjar, David Huerta, Federico Campbell, José Filadelfo, Argel Zarza, María de Luz Aguilar, Carlos Perzabal, José Luis Alonso, Francisco Ernesto Martínez Marcué. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.