.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

El estreno nacional de esa ópera marca el comienzo del Festival Música y Escena

Cosmogonía vocal y arsenal tímbrico en Lohengrin, de Salvatore Sciarrino

En el montaje ''se construye casi un monstruoso paisaje del alma'', dice el compositor

La soprano Lía Ferenese encarna a Elsa y la dirección orquestal es de José Luis Castillo

PABLO ESPINOSA

Con el estreno en México de Lohengrin, ópera experimental del compositor italiano Salvatore Sciarrino (1947), esta noche en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario iniciará la sexta versión del Festival Música y Escena, bajo los auspicios de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El maestro José Luis Castillo, quien es una de las máximas autoridades en la materia de la música de nuestra era, estará al frente de la dirección musical en este montaje que marcará un hito en la cultura sonora de México.

Salvatore Sciarrino es uno de los creadores musicales de mayor trascendencia en la actualidad. De su ópera Lohengrin, subtitulada Acción invisible para solista, instrumentos y voz, explica:

''¿Por qué una acción invisible? Con mucha frecuencia la invención musical busca en la escena la propia razón de ser. Olvida que la fuerza de un lenguaje radica en su propia capacidad de representación: suscitar pura ilusión. Evocar el espacio interior podría ser el epígrafe al nuevo Lohengrin".

La boca, punto de irradiación

Cuando Sciarrino se refiere a su ópera como ''el nuevo Lohengrin" está aludiendo por supuesto al referente wagneriano. El compositor italiano escribió en 1983 su Lohengrin tomando como base un episodio del Lohengrin de Wagner: la noche en la que Elsa espera ser rescatada. El libreto lo construyó a partir del texto La moralidad legendaria, de Jules Laforgue.

La solista es una actriz, explica Salvatore Sciarrino. Ella asume todas las funciones centrales que debe representar: ''de la música al texto, engloba a los personajes y a la escena en un rol único. Presupuesto de una composición de tal género es concebir a la voz, al cuerpo, como universo. Y el movimiento introspectivo que se consigue reflejar en el ambiente externo construye casi un monstruoso paisaje del alma, que es ya un espectáculo en sí mismo. Y los instrumentos de la orquesta resuenan amplificándola en el vacío. Lohengrin es entonces una cosmogonía totalmente vocal. Elsa, su boca, es el punto de irradiación, pero el centro somos nosotros".

La soprano Lía Ferenese encarnará a Elsa esta noche, a las 20 horas en la sala Covarrubias y en las otras dos únicas funciones, en el mismo foro, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. La dirección escénica y el concepto coreográfico estará a cargo de María Morett.

Dos tenores, un barítono y un bajo integrarán el coro en tanto el prestigiado agrupamiento especializado Onix Ensamble ejecutará la parte instrumental. Alvaro Hegewisch es el responsable de la escenografía y la iluminación y los materiales en video a cargo de Alfredo Salomón.

El Lohengrin de Sciarrino, apunta el crítico de música Juan Arturo Brennan, ''tiene a una sola persona en escena, a la que se asignan alternativamente los atributos de Elsa y de Lohengrin. En lo musical, esta refinada partitura de Sciarrino está articulada alrededor de los elementos expresivos omnipresentes en su arsenal tímbrico: armónicos, trinos, trémolos, soplos, glissandi".

En esta obra no hay trama, advierte el autor: sólo la descripción ''de un statu quo. Elsa ha mostrado la feminidad del deseo, Lohengrin la rechaza y retorna a su yo adolescente. Finalmente, cuando es oprimido por su angustia infantil, el cojín se transforma en cisne. Es sobre su lomo, desde la ventana, que Lohengrin cabalga hacia la Luna".

El montaje de Lohengrin, de Salvatore Sciarrino, ha sido aclamado en sus puestas en escena en Italia y en Argentina. Toca el turno a México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.