.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Dudoso cambio de actitud del IEDF en el caso Creel

Freno intempestivo a dictamen
Lo nuevo que se espera

Es muy posible que en unas horas más los partidos políticos de esta ciudad reciban el dictamen del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre los gastos de campaña del actual secretario de Gobernación, el totalmente palacio Santiago Creel Miranda.

Como a todos nos consta, Lino Korrodi -el mismo que orquestó la sucia ingeniería financiera de Amigos de Fox- explicó en un noticiero radiofónico, porque desde luego no trató de hacer una denuncia, cómo había salpicado con 5 millones de pesos la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno en 2000.

Las palabras de este señor, tan escurridizo para las leyes, fueron además reproducidas en casi todos los medios de comunicación del país y su dicho se convirtió en una verdad que nunca fue desmentida por él mismo, seguramente porque existe una grabación que impide que se desdiga.

Pero como siempre, Korrodi halló la parte más débil de la historia y por allí contratacó. Dijo que lo que había dicho y lo que se había grabado y reproducido en los medios escritos y electrónicos no era verdad y que se le había malinterpretado, y el IEDF se lo tragó.

El desmentido, si así podemos llamar a la carta que envió Korrodi al IEDF, llegó dos horas antes de que fuera presentado oficialmente el dictamen que responsabilizaba a Creel y su partido, el PAN, de haber rebasado los topes de campaña fijados para la contienda de 2000, es decir, se les declaraba, más al segundo que al primero, porque el instituto no sanciona a personas, sino a organizaciones políticas, presuntos delincuentes electorales.

Cabe recordar que antes de que Korrodi enviara su carta, el IEDF ya había declarado cerrada la investigación el 12 de agosto, por lo que ya no recibiría nuevos argumentos o pruebas, ni a favor ni en contra, y el proceso entraría en su última fase: la presentación del dictamen.

Durante más de un año, desde abril de 2003, el IEDF estuvo pidiendo, exigiendo, rogando al PAN y al secretario de Gobernación que aportaran las pruebas de descargo, pero no pasó nada. Ese lapso fue bautizado por el consejero Eduardo Huchim como "acumulación de silencios".

Pero en un acto de extraña benevolencia del instituto, las supuestas pruebas en favor de Creel y el PAN fueron aceptadas y podrían cambiar el sentido del dictamen original elaborado por la Comisión de Fiscalización del IEDF.

Con anterioridad, en el proceso en que condenó al propio PAN, el 21 de octubre de 2003, a pagar una multa por haber rebasado los topes de campaña, el IEDF negó a ese organismo la posibilidad de presentar pruebas de última hora.

Hoy resulta cuando menos curioso que las pruebas en favor de Creel, porque es a él a quien se perjudicaría políticamente, sean aceptadas. No se necesita ser mal pensado para hallar explicaciones por el cambio de actitud del IEDF, por lo que hace a ese extraño proceder.

En cuanto al dictamen, que muy seguramente será modificado, no se sabe aún en qué sentido, aunque los indicios llevan a suponer que favorecerá a Creel, el asunto deberá dirimirse casi con toda seguridad la próxima semana y allí se puede levantar un espejismo: el dictamen condenatorio de unos es desaprobado por la mayoría de los consejeros, y tan tán.

Todos a las marchas

Este domingo y el martes próximos, ciudadanos de todos los colores y doctrinas políticas que buscan justicia, frente a un gobierno que atropella los derechos de los más necesitados, saldrán a las calles para exigir alto a los caprichos de Vicente Fox y a las imposiciones de los organismos internacionales que dictan el comportamiento del gobierno panista actual. Así que todos a la marcha. O los paran hoy o nos atropellan mañana. Usted decide.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.