.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Seis heridos y 13 viviendas destruidas, saldo de una ofensiva de Tel Aviv en Rafah

Israel divide en tres la franja de Gaza y cierra la frontera con Egipto

Jihad Islámica amenaza con secuestrar a soldados israelíes para canjearlos por presos

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

JER11-091328-pihGaza, 26 de agosto. El ejército de Israel dividió hoy en tres la franja de Gaza y cerró su frontera con Egipto, luego de nuevos ataques de militantes palestinos con cohetes Qassam contra la ciudad israelí de Sderot y una colonia judía de Gush Katif, en el norte del territorio palestino, mientras Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, llamó los palestinos a adoptar el método de la no violencia para alcanzar su independencia.

Las tropas también entraron al campo de refugiados de Rafah y demolieron 13 viviendas, con lo que dejaron sin hogar a cien personas en un operación que, según el ejército, fue dirigida a los depósitos de armas de los militantes.

En ese mismo campo de refugiados el ejército israelí lanzó un ataque contra la casa del jefe local del movimiento de resistencia Jihad Islámica, Mohamed Cheikh Halil, quien resultó herido junto con otras seis personas, entre las cuales se encuentran su hijo de 10 años y cuatro activistas de Hamas, otra agrupación rebelde.

Un comandante del brazo armado del Comité de Resistencia Popular perdió la vida al impactar en su casa un misil lanzado por un helicóptero israelí en la ciudad de Gaza. El grupo se había hecho responsable, horas antes, del lanzamiento de un cohete Qassam contra Israel.

Arun Gandhi afirmó ante cientos de palestinos que se dieron cita en un estadio de futbol en Ramallah, Cisjordania, que la no violencia podría ganar el respaldo del mundo, e indicó que si su lucha hubiera sido así desde el comienzo el conflicto con Israel ya estaría resuelto.

"Yo sé que la libertad está cerca", dijo Gandhi luego sostener una breve entrevista con el presidente Yasser Arafat, con quien dijo no se concretaron decisiones, pero destacó que el gobernante palestino estuvo en principio de acuerdo con la no violencia.

Gandhi criticó fundamentalmente a Israel por construir un muro de separación en torno a Cisjordania, que calificó de "cosa malvada", al considerar que su objetivo es "estrangular a toda una nación".

En tanto, los prisioneros palestinos en Israel llamaron a las organizaciones de derechos humanos del mundo y la Organización de Naciones Unidas a intervenir en favor de los detenidos que están en huelga de hambre desde hace 11 días, con el fin de impedir "un desastre humanitario".

En una llamada telefónica a Afp desde una prisión israelí, en Neguev, donde cumple una condena de cinco años, un vocero de los detenidos que se identificó como Rami, pidió ayuda también para que se ponga fin "a las miserables condiciones en las que vivimos".

Afirmó que el movimiento de huelga de hambre, seguido por más de 4 mil prisioneros palestinos de los cerca de 8 mil detenidos en Israel, comenzó tras la negativa de la administración penitenciaria a satisfacer sus necesidades más elementales.

Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa amenazaron con secuestrar a soldados y colonos israelíes para intercambiarlos por presos palestinos.

Nabil Abu Rudeina, el principal consejero de Arafat, se sumó al pedido de los presos para que la ONU y las organizaciones humanitarias apoyen las demandas de los prisioneros y hacer que Israel asuma la responsabilidad por lo que les pueda ocurrir.

La organización Adalah (Justicia) afirmó que presentó un requerimiento a la Corte Suprema de Israel para obligar a las autoridades penitenciarias a cesar de privar a los presos en ayuno de las sales minerales con las que se preparan soluciones evitar la deshidratación.

Los familiares de los detenidos acusaron a las autoridades de Israel de haberles confiscado a los presos todas las sales minerales. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.