.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Al Jazeera difunde el video; condolencias de Berlusconi

Ejecutan secuestradores al periodista italiano Enzo Baldoni en Irak

AFP Y DPA

QAT01-141216-pihDoha, viernes 27 de agosto. El periodista italiano, Enzo Baldoni, fue ejecutado por el Ejército Islámico en Irak, luego de que se cumplió el plazo de 48 horas dado por la organización para que el gobierno de Italia retirara a sus 3 mil soldados estacionados en Irak, en apoyo a la fuerza de ocupación encabezada por Estados Unidos.

Según informó hoy la cadena qatarí Al Jazeera, la agrupación que secuestró desde el 19 de abril a Baldoni envió un video donde se muestra al rehén muerto -el segundo italiano en cuatro meses-, pero la televisora declinó difundir las imágenes "para no herir la sensibilidad de los telespectadores".

Al Jazeera no precisó la forma en que fue ejecutado Baldoni, de 56 años, pero de acuerdo con la agencia italiana, Ansa, un funcionario del gobierno de Silvio Berlusconi, que vió la grabación entregada a la emisora, dijo que "son imágenes espantosas".

Ansa indicó que, según las informaciones de que dispone, las imágenes son bastante confusas, y que el periodista italiano no habría sido decapitado, sino asesinado con un arma de fuego.

De inmediato, el jefe del gobierno italiano envió un mensaje de condolencias a la familia del periodista en el que afirmó que "no hay palabras frente a un acto inhumano que borra de un solo golpe siglos de civilización y nos devuelve a los tiempos oscuros de la barbarie".

Después de Berlusconi, el presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, manifestó su "conmoción y desprecio por la bárbara ejecución".

Este jueves por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, afirmó que el gobierno derechista está dispuesto a retirar sus tropas de Irak, "mañana mismo, incluso", pero sólo si el gobierno interino de ese país se lo pide.

Desde que fue confirmado que Baldoni estaba cautivo, el gobierno italiano dijo que haría "todo lo posible" por conseguir su liberación.

También el jueves, los hijos de Baldoni, Gabriela y Guido, hicieron un llamado a los captores a través de la Radio y Televisión Italiana (RAI) para que "liberen a nuestro padre, que es pacifista".

Baldoni trabajaba para una publicación semanaria llamada Diario y era además colaborador de la Cruz Roja Internacional. Gianni Barbacetto, compañero del periodista ejecutado, comentó la madrugada del viernes que "parecía imposible que no fuera a ser liberado".

Otro rehén italiano, Fabrizio Quattrocchi, fue ejecutado el 14 de abril.

Reporteros sin Fronteras manifestó su "espanto" por la muerte de Baldoni. Dos periodistas franceses, Christian Chenot de Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, del diario Le Figaro y Radio Televisión de Luxemburgo, no aparecen desde el jueves de la semana pasada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.