.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Explosión daña ocho oleoductos cerca del puerto petrolero de Basora

Pactan cese del fuego en Najaf; al menos 100 muertos en la mezquita de Kufa

Acuerdo entre el ayatola Sistani y Moqtada Sadr; la ciudad santa, al cuidado de la policía iraquí

REUTERS, DPA Y AFP

BAG28-064516-pihNajaf, 26 de agosto. Tres semanas después de iniciada la batalla en Najaf, el rebelde Ejército del Mehdi pactó el cese del fuego y el desarme en esta ciudad santa chiíta -lo cual incluye el retiro del ejército estadunidense de ocupación- y en la vecina localidad de Kufa, donde atacantes no identificados lanzaron proyectiles de mortero hacia la principal mezquita, que causaron por lo menos 100 muertos y 400 heridos; todo esto, en medio de la peor ola de sabotajes a la red de oleoductos en el sureste del país invadido.

El acuerdo de cinco puntos fue negociado por el clérigo Moqtada Sadr y el imán Alí Sistani, quien llegó a Najaf acompañado por 10 mil personas. Los milicianos se comprometieron a desalojar la mezquita de cúpula dorada el viernes a las 10 (hora local), a cambio de que el orden público de la ciudad quede a cargo de la policía iraquí y de que las tropas estadunidenses salgan de Najaf y Kufa.

Para el cumplimiento del pacto, el ejército estadunidense anunció la suspensión por 24 horas de la ofensiva contra el Ejército del Mehdi (mesías), en Najaf, donde han muerto un millar de personas, entre combatientes y civiles, en tres semanas de combates.

"A pedido del gobierno local (de la provincia de Najaf) y nacional de Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes y la fuerza multinacional, en forma temporal, han suspendido las operaciones militares ofensivas para facilitar el retorno del Gran Ayatola Sistani a la ciudad sagrada de Najaf", informó el comando del ejército de ocupación en un comunicado.

Antes de que fuera establecido el pacto, la jornada se vio ensombrecida por dos incidentes en Kufa y Najaf, con un saldo total de por lo menos 115 muertos.

Al menos 15 seguidores de Sistani perdieron la vida en Najaf y unos 65 resultaron heridos por la mañana del jueves, cuando hombres armados dispararon contra elementos de la policía en la localidad. Testigos dijeron que después de los primeros tiros, los uniformados respondieron el ataque.

A esa misma hora fue perpetrado un ataque a la mezquita de la vecina Kufa -a sólo 10 kilómetros de Najaf-, donde fuentes médicas reportaron la muerte de "más de 100 personas" y 400 heridos, según la agencia Dpa, mientras que el Ministerio de Salud informó que en los dos incidentes fallecieron 74 personas.

Los fieles musulmanes esperaban la llegada del gran ayatola Sistani y se disponían a viajar con a Najaf junto con él, cuando cayeron sobre la mezquita los disparos de mortero.

Los autores del ataque contra la multitud no fueron identificados. Algunos sobrevivientes acusaron a miembros de la Guardia Nacional iraquí, lo que fue negado tanto por el gobierno de transición como por el gobernador provincial de Najaf, Adnan Zorfi, que a su vez acusó a "terroristas" del grupo de Abu Mussab al Zarkawi.

El gran ayatola, que estuvo tres semanas en tratamiento médico en Londres, salió este jueves por la mañana de Basora, en el sureste del país, hacia Najaf, adonde llegó por la noche para iniciar pláticas con Sadr, quien ha estado atrincherado en el santuario de Alí. El inicio de la revuelta chiíta coincidió con la salida de Sistani de Najaf, que es el centro de aprendizaje de los musulmanes chiítas.

De 74 años, figura moderada del Islam chiíta, Sistani fue acompañado por varios autobuses repletos de fieles escoltados por numerosos vehículos de la policía y la guardia nacional, seguidos por helicópteros.

Los acompañantes de Sistani, procedentes sobre todo de Kerbala y otras ciudades chiítas, permanecieron fuera de Najaf por motivos de seguridad.

Otro de los puntos del pacto de pacificación de Najaf fue la solicitud de parte de Sistani para que "el gobierno iraquí indemnice a todas las personas afectadas por los combates" de las últimas tres semanas en la ciudad santa.

Un vocero de Sadr, Hamid Jaffaf, confirmó los acuerdos. Además, el gobierno interino acptó la propuesta "de paz que nos ha presentado su eminencia el gran ayatola Sistani".

El ministro de Estado sin cartera, Kassam Daud, informó que abrirá "un pasillo para los visitantes civiles que quieran entrar en el mausoleo de Alí".

En el sureste de Irak, en tanto, ocho oleoductos que comunican dos yacimientos petrolíferos fueron dañados por una explosión el miércoles por la noche, a 20 kilómetros al suroeste de Basora, el puerto de embarque de barcos petroleros. Los ductos son administrados por la Compañía de Petróleo del Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.