.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del actual gobierno: Martín Torrijos

Cuba rompe relaciones con Panamá luego del indulto de Moscoso a Posada Carriles

Si los presos son extraditados a la isla serían condenados a muerte, alega la presidenta saliente

AFP Y DPA

MDF92252La Habana, 26 de agosto. Cuba rompió hoy relaciones diplomáticas con Panamá luego que la saliente presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó al anticastrista Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos por "razones humanitarias", al alegar que si los presos son extraditados a Venezuela o a la isla podrían ser condenados a pena de muerte.

Posada Carriles también está acusado de haber volado un avión de Cubana en 1976 que había partido de Venezuela con escala en Barbados, en que murieron 72 personas.

Horas después de concedido el indulto, el Consejo de Estado cubano anunció que "a partir del minuto, 4:15 PM (del jueves), quedan rotas por tiempo indefinido las relaciones diplomáticas entre la república de Cuba y la república de Panamá".

El presidente electo, Martín Torrijos, sostuvo que "todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del actual gobierno", aunque evitó pronunciarse sobre la postura que adoptará una vez que asuma la presidencia, el próximo primero de septiembre.

Este jueves, a cinco días de concluir su mandato para ser sucedida por el presidente electo panameño Martín Torrijos, Moscoso, entre lágrimas, rindió además el esperado informe de una partida secreta de casi 25 millones de dólares.

Hace meses medios de prensa descubrieron que la mandataria tenía una llamada "partida discrecional", sobre la cual prometió informar antes de entregar el poder el primero de septiembre.

PTY002-095226-pihPosada Carriles y Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo No-vo Sampoll partieron en un vuelo privado hacia Miami, donde fueron recibidos como héroes por el exilio anticastrista.

El Departamento de Estado estadunidense negó haber gestionado el indulto de Moscoso a los anticastristas condenados en Panamá a ocho años de prisión, tras ser encontrados culpables por la justicia panameña de haber participado en un complot para asesinar al presidente Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en el país canalero en noviembre de 2000.

Al anunciar la ruptura de relaciones con Panamá, el Consejo de Estado cubano aseguró que "la presidenta de Panamá, cómplice y protectora del terrorismo, cargará con la responsabilidad histórica de esta acción repugnante y traicionera, y será igualmente responsable de los nuevos crímenes que estos execrables asesinos puedan cometer en el futuro".

Horas antes, la cancillería cubana advirtió en un comunicado que el exilio cubano en Estados Unidos gestionaba con gobiernos centroamericanos que se permitiera el paso o se diera refugio a Posada Carriles y su grupo, y aseveró que los gobiernos que aceptaran esta condición serían considerados por La Habana como "responsables de la impunidad y colaboradores de esos asesinos".

Tras explicar en conferencia de prensa que el indulto fue concedido por razones humanitarias, Moscoso agregó que tomó la decisión después que el gobierno de Cuba amenazó el domingo pasado a Panamá con romper relaciones diplomáticas si liberaba a los anticastristas.

"No podíamos tolerar que Fidel Castro se metiera en los asuntos internos de Panamá", dijo la mandataria saliente. Agregó que antes que Posada Carrilles fuera detenido en Panamá, Castro tenía información sobre sus supuestos planes, pero que no informó de ello al gobierno panameño.

"Cuando se realizó la cumbre, Castro ya sabía lo que iba a pasar en Panamá, pero no nos informó y lo hizo público en conferencia de prensa porque vino a hacer un show político", dijo. Según la mandataria, Cuba "tiene a panameños (informantes) para que estén investigando y dando información".

Tan pronto se anunció en los medios el indulto de Moscoso y antes que Cuba rompiera relaciones con Panamá, estudiantes universitarios levantaron barricadas en va-rias calles de la capital panameña en protesta por el indulto.

El abogado Julio Berríos aseveró que el indulto es "una aberración jurídica", y prometió que el 2 de septiembre, primer día en funciones de Torrijos, presentará una de-manda criminal contra el saliente ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, a quien acusó de "extralimitación de funciones y abuso de autoridad".

Según el vocero del Departamento de Estado estadunidense, Adam Ereli, la decisión del indulto "fue tomada por el gobierno de Panamá. Nunca hicimos cabildeo pa-ra que perdonara a nadie involucrado en este caso. Y dejaría que fuera el gobierno de Panamá el que discutiera la acción".

Analistas señalaron que es poco probable que Posada Carriles y sus compañeros permanezcan en territorio estadunidense, pues si bien tienen lazos familiares y profesionales con el exilio cubano, las autoridadades de ese país estarían cayendo en contradicción si permiten que personas acusadas de terrorismo circulen libremente en su país, por lo que se cree que se trasladarán próximamente a alguna otra nación.

En San Salvador, el presidente Elías An-tonio Saca dijo que tomará las medidas necesarias para evitar el ingreso a su territorio de Posada Carrilles, quien cuando fue capturado en Panamá viajaba con un pasaporte salvadoreño, que según el entonces presidente Francisco Flores adquirió de manera ilícita. El cubano residía en territorio salvadoreño.

Por otra parte, el ministro de Gobierno y Justicia panameño, Arnulfo Escalona, indicó que los indultos fueron publicados el miércoles en la noche en el periódico oficial La Gaceta, trámite poco común en el caso de decretos presidenciales, y precisó que otras 171 personas fueron indultadas por Moscoso, así como 68 periodistas acusados o condenados por casos de calumnia e injuria.

De su lado, el canciller panameño, Harmodio Arias, dijo este jueves que confía en que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba no afecte el intercambio co-mercial bilateral.

Moscoso organizó este jueves una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Las Garzas, a la que asistieron periodistas creyendo que abundaría sobre el te-ma de los indultos, pero sorprendió a los presentes al hablar más de 45 minutos sobre el destino que habían tenido los 25 millones de dólares de la partida discrecional desde su llegada al poder en septiembre de 1999.

Según la agencia Notimex, el anfiteatro estaba lleno de personajes desconocidos que aparentemente fueron beneficiados en algún momento con dinero de la partida secreta, por decisión de la presidenta, quien secándose las lágrimas y limpiándose la nariz explicaba el costo de gastos médicos, sepelios y otros donativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.