.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

Dictamen "histórico", afirman familias de las víctimas y abogados querellantes

Ratifica la Corte Suprema chilena el desafuero de Augusto Pinochet

Enfrentará juicio por crímenes de la Operación Cóndor, coordinación de las dictaduras conosureñas

"Inconsecuente", el fallo del más alto tribunal: la defensa del ex dictador; Lagos pide "tranquilidad"

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

CBS01-112056-pihSantiago, 26 de agosto. La Corte Su-prema de Justicia chilena ratificó hoy el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por nueve votos en favor y ocho en contra, con lo que abre la puerta para que enfrente un juicio por los crímenes de la llamada Operación Cóndor, es-quema de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la década de los años 70.

Los familiares de las víctimas y abogados querellantes no pudieron ocultar su alegría y calificaron el fallo de "histórico" al considerar que finalmente se podría po-ner fin a la impunidad, como se-ñaló Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de De-tenidos Desaparecidos.

Mientras, partidarios del ex dic-tador se declararon "asombrados y profundamente consternados" por la decisión del más alto tribunal.

La defensa dijo que el fallo era "inconsecuente" ya que los antecedentes no habían variado en ab-soluto, en alusión a decisiones ju-diciales anteriores que lo dejaron a salvo de ser enjuiciado.

Pablo Rodríguez, abogado que durante el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende encabezó una organización paramilitar fascista, confió en que el anciano ex militar va a ser sobreseído, aunque dijo que primero verán los si-guientes pasos que tomará el juez del caso, Juan Guzmán Tapia.

El gobierno del presidente Ri-cardo Lagos pidió "tranquilidad", al señalar que los fallos judiciales deben ser respetados por todos porque nadie está sobre la ley.

Por su parte, el ministro del In-terior, José Miguel Insulza, dijo que no veía razón para que exista "inquietud en el mundo militar" por lo ocurrido, caso "complicado" que resolverá la justicia.

El vocero del presidente La-gos, Francisco Vidal, subrayó que se ha "avanzado mucho" en materia de derechos humanos y que co-rresponde ahora a la justicia pronunciarse: "Lo relevante es que sepamos que vivimos en un país con estado de derecho, con un régimen democrático donde las resoluciones de los tribunales se acatan".

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el desafuero emitido inicialmente por la Corte de Apelaciones de Santiago el 28 de mayo, en lo que constituye la segunda vez que Pinochet pierde su inmunidad en causas por violaciones a los derechos humanos.

En este caso por la Operación Cóndor, plan represivo que involucró a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En el primer proceso contra el ex dictador (1973-1990), el mis-mo juez Guzmán Tapia logró su desafuero en la Corte Suprema en marzo de 2000 por los asesinatos y secuestros de la caravana de la muerte, otro plan de ejecuciones de opositores tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, el proceso quedó bloqueado en julio de 2002 luego que la corte aceptó los informes médicos, según los cuales Pinochet sufría de "demencia moderada" y que eso no le permitía de-fenderse ante los tribunales ni responder por las más de 3 mil víctimas que arrojó su dictadura, entre muertos y desaparecidos.

MDF92160Por eso uno de sus más estrechos colaboradores, el ex general Guillermo Garín, afirmó que las condiciones de salud de Pinochet no han variado en absoluto desde entonces por tratarse de "enfermedades progresivas e irreversibles".

Pero hay dos factores nuevos que presentó la parte querellante. El primero, que acogió la corte, fue el testimonio de la entrevista que Pinochet dio a un canal de televisión en español de Miami el 24 de noviembre, donde habló sin dificultades sobre su "obra" y respondió a las acusaciones que enfrenta.

En la entrevista, el ex general dijo sentirse "como un ángel" y negó su responsabilidad en los más de 3 mil muertos y desaparecidos: "Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, sólo bondad".

Más aún, se negó a pedir que lo perdonen por los crímenes de la dictadura que encabezó y, en contraposición, dijo que "el perdón me lo tienen que pedir ellos a mí, los marxistas, los comunistas".

El segundo antecedente nuevo de la acusación se refiere al descubrimiento de cuentas secretas que Pinochet mantuvo en el Riggs Bank de Washington, entre 1994 y 2002, con depósitos que fluctuaban entre 4 millones y 8 millones de dólares estadunidenses.

Es decir, el ex militar manejaba complejas transacciones bancarias, en torno a las cuales además hay ahora otra investigación sobre el origen de los fondos.

Ahora Guzmán Tapia podría efectuar nuevos exámenes médicos a Pinochet, que podrían convertirse nuevamente en su tabla de salvación. Sin embargo, el magistrado aún no ha determinado si hará eso primero o si lo citará a declarar de entrada.

La diputada socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, comentó que este fallo viene a terminar con "la burla" que implicaba para los chilenos ver al ex dictador caminando por las calles tranquilamente y sin enfrentar a la justicia tras alegar "demencia senil".

Joaquín Lavín, eterno aspirante presidencial de la derecha y ex funcionario de la dictadura, llamó a no prejuzgar a Pinochet, aunque agregó que todas las resoluciones deben ser respetadas y que el ex gobernante de facto es como cualquier chileno que debe someterse.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldivar estimó que Pinochet deberá ser investigado como cualquier ciudadano por las cuentas secretas que mantenía en el ban-co de Washington y por un delito grave como el de la Operación Cóndor, que ha causado la sensación de impunidad.

La hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet Hiriart, calificó el desafuero como "humillación" para su padre y pidió "tener conmiseración con los ancianos" y que los dejen en paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.