.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuevo intento para atracar a los consumidores con el IVA

La sospechosa Unión Nacional de Contribuyentes
Mil Máscaras vs. El Tinieblas
Crece el número de pobres en EU

SI KAFKA NO HUBIERA MUERTO sería presidente de la Unión Nacional de Contribuyentes, la organización que quiere, pide, es más, reclama, a nombre de los pagaimpuestos del país, que el gobierno foxista cobre impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos. (Estarán de acuerdo conmigo en que sólo en México puede darse una estampa surrealista así). Pero como Kafka ya murió, el que da la cara es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, quien hizo méritos para conquistar ese puesto sirviendo hasta la ignominia al gobierno desde la Coparmex. El señor Kafka Barraza introdujo una interesante variante a su planteamiento: a los altos funcionarios públicos hay que bajarles los impuestos, a las empresas también, sólo hay que sacrificar a la gente que emplea 80 por ciento de sus ingresos en comprar comida y medicinas. Por ejemplo, las familias de nuestros braceros, las que reciben 3 mil o 4 mil pesos mensuales.

Mil Máscaras vs. El Tinieblas

No calienta al respetable el encuentro entre Mil Máscaras Fox y El Tinieblas Madrazo, que se escenifica frente a los medios de comunicación. Aunque abundan las patadas voladoras, los piquetes de ojo, las quebradoras y los madrazos. Hasta los bebés saben que es puro show. Ya se supo que andan teniendo reuniones en lo oscurito con El Tenebras Salinas, para echarle montón al Rayito Tabasqueño. Nos quieren despistar, quieren que creamos que están peleándose de ''adeveras''. Caray, el match Mil Máscaras vs. El Tinieblas ni siquiera servirá de inspiración al gran Monsi para que añada una página a su aclamado ensayo La lucha libre es un olimpo enmascarado, porque a este olimpo ya lo desenmascararon.

Pobres y probes

En estos últimos días, los chavos que fundaron Google, Sergey Brin y Larry Page finalmente colocaron las acciones de su compañía en la bolsa y amanecieron multimillonarios. Es otro caso que ilustra el sueño americano. Sin embargo, hay un lado oscuro que más bien es una pesadilla: va creciendo el número de pobres en Estados Unidos. La población es de 290 millones de personas y ya 39 millones son pobres. Hay semejanzas y diferencias con México. Ser pobre en Estados Unidos significa que tienes que vivir con menos de 20 mil dólares al año, la línea que aparta a los de abajo. Son 230 mil pesos, alrededor de 19 mil mensuales. Los mexicanos que ganan 19 mil son riquillos y muy pocos, la inmensa mayoría gana dos o tres salarios mínimos.

e@Vox Populi

ASUNTO: COTIZANDO EN INFONAVIT

¿Te has dado cuenta de cómo se maneja en la actualidad el Infonavit, y cómo este gobierno hace mucha alharaca en cuanto a la cantidad de créditos que ha otorgado, comparándolos con los de sexenios anteriores? ¿Pero sabrán los derechohabientes que les prestan hasta un 40 por ciento (menos) que antes y que las viviendas de interés social que hacen las grandes constructoras cada día son más chicas, más caras y de peor calidad, sacrificando la cantidad por la calidad?

[email protected]

R: Lo más peor es que te puedes pasar toda una vida cotizando al Infonavit y, si no te dan un crédito, jamás te devolverán tu dinero. Y como la inmensa mayoría no alcanza...

ASUNTO: ¿SABE A ORO?

Respecto a tu comentario de que nunca en los juegos olímpicos había ocurrido un desempeño tan malo como este en Atenas, deberías darle otra revisada a nuestra historia olímpica, llena de desastres, con delegaciones igualmente ridículas; recuerdo las de Atlanta, Barcelona y Seúl, realmente malísimas. Pero lo que sí es completamente ridículo son las frases que dicen en tv y que se llevan la medalla de oro a la mediocridad, por ejemplo ésta: ''¡Medalla de plata que sabe a oro!'' En las tres de plata conseguidas hasta el momento han dicho la misma ridiculez, y no se contentan con decirla una vez, la repiten hasta el cansancio. ¿Por qué no decir simplemente que es una medalla de plata bien ganada?

Gustavo Medellín

[email protected]

R: Supongo que tienen que justificar los contratos de publicidad que recibieron de los patrocinadores. Aunque no haya buenos resultados van a echar rollo hasta el último día.

ASUNTO: MEDALLAS DE ORO

Fíjate que un maestro de mi hijo mayor (de Amparo, creo) les dijo que para los próximos juegos olímpicos la delegación mexicana debería estar conformada por puros diputados, porque ellos sí se llevan el oro, la plata y hasta el cobre. Me parece una propuesta excelente, aunque para mi gusto los banqueros están mejor preparados. ¿No crees?

Patricia del Riego/Zacatecas

[email protected]

R: Genial. La Coyota Fernández de Cevallos debería ser el abanderado del próximo dream-team olímpico. El sí sabe ganar puro oro.

ASUNTO: TIRO AL BLANCO

Propongo que el canciller Derbez demuestre que las balitas no duelen y que ''el chile'' no molesta, sirviendo como conejillo de Indias de manera pública. Podrían transmitirlo por tv. El simple hecho de que alguien, y peor aún, un extranjero, te dispare aunque sean balitas, es humillante; recuerden que los migrantes no emigran por gusto, sino por necesidad.

Saludos desde Tennessee.

Edgar Carranza

[email protected]

R: A ver, a ver, aclaremos, no vaya a ser que los tianguistas, perdón, tanguistas Limón y Paz nos quieran sacrificar por faltas a la moral. ¿Probar las balitas y el pepper en la augusta anatomía del señor canciller?

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.