.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

 
Diputados deberían ser parejos, afirma Gilberto López y Rivas

Señora directora: Al conocerse la sentencia en contra de Carlos Imaz, hago público el mensaje de solidaridad y apoyo que a través de un amigo mutuo le envié hace unas semanas a él y a su familia.

En los lamentables acontecimientos por todos conocidos, Carlos Imaz tuvo el valor de dar la cara, reconocer los errores cometidos, no aceptar personeros del señor Ahumada en el gobierno de Tlalpan y renunciar a su cargo para enfrentar el proceso legal en curso.

Quienes lo acusan, diputados del PAN, exhiben su doble moral, pues debieran demandar con la misma enjundia el enjuiciamiento de los involucrados en los casos Amigos de Fox y el llamado Pemexgate, los cuales quedarán, como los hechos violatorios del estado de derecho de Vamos México y Lotería Nacional, en la impunidad ya característica del régimen foxista.

Atentamente

Gilberto López y Rivas


IMAGEN CORREO 250804Los Juegos Olímpicos, espejo social

Señora directora: Las Olimpiadas que se están realizando actualmente en Grecia son un espejo de lo que pasa en todo el mundo no sólo en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida social, en la vida económica, política y en lo educativo.

En nuestro país, como muchos países tercermundistas con modelos neoliberales, los gobiernos no se preocupan por abatir la pobreza de millones de familias que viven en esta situación; que en lugar de mejorar las instituciones de salud tratan a toda costa de privatizarlas; que la clase política, en lugar de legislar en bien de la población, se dedica a decretar leyes que lesionan las garantías individuales, con lo cual se hunden cada día mas en la ignominia y la corrupción.

Si estos gobiernos que los mexicanos hemos padecido por décadas no se preocupan por mejorar las condiciones de vida de los habitantes, menos se van a preocupar por fomentar el deporte como lo hacen los países de primer mundo como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, etcétera, quienes inician la preparación física de los futuros atletas desde el kínder. Por estas razones, es natural que nuestros atletas sólo vayan a las Olimpiadas a hacer el ridículo y a pasearse, con algunas honrosas excepciones de deportistas que logran una medalla por sus facultades individuales, mas no por el apoyo que deberían recibir de las autoridades respectivas.

Creo sinceramente que en nuestro país existen miles de niños y jóvenes que harían un excelente papel en estas justas, cuando en México llegue un Presidente que se aboque sin demagogias a resolver los grandes problemas de nuestro país, incluyendo la educación y el deporte.

Atentamente

Jorge García López


Trato injusto en una secundaria

Señora directora: El día 19 de agosto llegué a la Escuela Secundaria Diurna No. 100 Luis de Camoens para inscribir a mi hijo. Se me argumentó que como el joven aún no ha pasado los exámenes extraordinarios que había presentado no tenía derecho a ser inscrito; hasta que aprobara dichas materias se definiría si se quedaba en segundo o cursaría el tercero. Según la escuela, el joven debía cuatro materias, aprobó dos en este periodo de exámenes, pero aun así no tiene derecho a estudiar en el plantel.

Esperé horas para hablar en el director, Jesús Pérez Hernández, para preguntarle las razones por las cuales a un muchacho de 14 años se le está negando el derecho a estudiar.

Le exigí al director claridad en sus argumentos, lo que provocó que llamara a la policía para que yo y mi hijo tuviéramos que salir de la escuela, sin ninguna respuesta real, verdadera.

Que usen la fuerza pública en un caso como este es digno de reflexión. Entonces esos son los que, a golpes, quieren arreglar lo que ellos mismos han causado; un desastre burocrático, en un círculo irrompible, donde los que controlan todos los trámites son los trabajadores, nunca se le llamó la atención al director, y su pequeño imperio seguirá.

Ojalá el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, enviara a uno de sus hijos a estudiar a una escuela pública, porque por lo regular ellos jamás pisan una, ni saben de la crisis en la que estamos inmersos y de la ineficiencia de la educación pública.

Bueno, pues aquí queda plasmada la experiencia de una situación que me afecta no sólo a mí sino a los millones de madres solteras que tienen la esperanza de que sus hijos realicen sus estudios, pero sé que no me escucharán y que todo seguirá igual.

Trabajemos un futuro digno para todos los jóvenes del país y del mundo. Por una educación verdadera y autónoma.

Araceli Herrera, Movimiento Humanista Internacional


Es independiente el comité del Premio Benito Juárez

Señora directora: Por este conducto, hacemos una aclaración los integrantes del comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez, que efectuamos una conferencia de prensa este viernes 20 de agosto en la sede de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a la cual invitamos al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Lino Martínez. El objetivo de esta reunión fue dar a conocer al público en general que desde el año pasado nuestro comité decidió por unanimidad otorgar el premio Benito Juárez al presidente Hugo Chávez Frías, y que próximamente se le hará entrega de este reconocimiento.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes diversos medios de comunicación, algunos de los cuales dieron la noticia de que ese premio lo otorga la Felap, lo cual es un malentendido, pues esta organización sólo nos apoya solidariamente, como muchas otras. Por lo anterior, es necesario aclarar que el comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez es, desde su fundación en 1987, una organización independiente, no gubernamental y que no pertenece a ningún partido político y subsiste gracias al esfuerzo solidario de cientos de personas que coinciden con el pensamiento juarista de que "el respeto al derecho ajeno es la paz" y han contribuido para que este reconocimiento le sea entregado al galardonado en turno.

Atentamente.

Por el comité organizador: Berta Zapata Vela, Rafael Mendoza, Matilde Sánchez
 
I N V I T A C I O N  E S

Actividades en favor de altermundistas detenidos en Guadalajara

El próximo 28 de agosto se cumplen 3 meses de que nuestr@s compañer@s están en prisión y de que el proceso jurídico contra l@s liberad@s bajo fianza sigue sin solución. Detenid@s y encarcelad@s siguen viviendo lo que pasó hace tres meses: intimidación, amenazas, indignación, frustración ante lo que se presenta como una represión como pocas en la historia de la lucha del movimiento de movimientos global.

Entre las actividades programadas en este contexto, los invitamos a un videodebate el jueves 26 de agosto a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el panel participarán compañer@s detenid@s durante las movilizaciones en Guadalajara, un abogado de l@s detenid@s y una realizadora del video.

Invitan: Colectividad de Acción Directa, AIRE-Acción Informativa en Resistencia, Batucada Tambores, No Escudos.


Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-Nueva York

A todas las organizaciones y compañeros interesados en participar en las actividades relacionadas con la Carrera Internacional Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2004, Por los Derechos de los Migrantes, que organiza la Asociación Tepeyac de Nueva York, se les invita a la reunión de coordinación que tendrá lugar el viernes 27 de agosto a las 11:30 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Pro, Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael. Tel. 5546-6559, o (044-55) 2570-3853.

Arturo Tochtli García, coordinador de logística 2004. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.