.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

AGENDA

ASESINAN A TRANSITO MESINO, LIDER DE LA OCSS EN GUERRERO

Tránsito Mesino Lezma, representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en la comunidad de Agua Fría, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, y ex comisario municipal de esa localidad, fue asesinado de dos balazos cuando pastoreaba sus chivos en el paraje Piedra Parada. El líder de la OCSS, de 35 años de edad, estaba acompañado de su hijo cuando fue atacado por un grupo de personas aún no identificadas. En el lugar de los hechos sólo se encontró la posta del arma homicida. El hermano del asesinado, Maximino Mesino Lezma, dijo que su hermano no tenía problemas con nadie, por lo que desconoce la causa del ataque. No obstante que los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana, la policía estatal y agentes del Ministerio Público del fuero común adscrito a esta ciudad llegaron a las 2:30 de la tarde, por lo que tardó en integrarse la averiguación previa correspondiente.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL


CONGRESO DE OAXACA DECLARA A ULISES RUIZ GOBERNADOR ELECTO

OAXACA, OAX. 25 DE AGOSTO. El Congreso del estado erigido en Colegio Electoral declaró la noche de este miércoles gobernador electo al priísta Ulises Ruiz Ortiz para el periodo 2004-2010, luego de que calificó de válidas y legítimas las elecciones estatales del 1º de agosto. El dictamen respectivo fue aprobado por la mayoría de los diputados priístas y rechazado por perredistas y panistas, quienes alegaron irregularidades en la sesión de este Colegio Electoral, así como diversas anomalías presentadas durante el proceso electoral. Antes de la lectura y aprobación del dictamen por el que se declaró gobernador electo al ahora ex senador Ruiz Ortiz, los diputados del PRD Juanita Cruz Cruz, Salomón Jara Cruz y Eloí Vázquez López plantearon la necesidad de que el documento no se leyera ante el pleno, con el propósito de regresarlo a la comisión instructora ante "las fallas procesales que presenta". Esta declaración de validez de las elecciones será publicada este jueves 26 de agosto, tanto en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca como en un bando solemne que se fijará en lugares públicos de las principales ciudades de la entidad. Ulises Ruiz rendirá protesta y tomará posesión el 1º de diciembre.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL


REHUSA TAMPICO ACATAR RECOMENDACIONES: CEDH

CIUDAD VICTORIA, TAMPS., 25 DE AGOSTO. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó la intervención del Congreso local para hacer cumplir 21 recomendaciones enviadas al ayuntamiento de Tampico, a cargo de Arturo Naranjo. Rafel Torres Hinojosa, presidente de la CEDH, informó que la administración municipal de origen panista ha incurrido en violaciones sistemáticas a la Constitución, tales como el fomento a la impunidad y el abuso de autoridad por la policía municipal y los jueces calificadores. Señaló que en la mayoría de las recomendaciones los jueces calificadores aplican penas en forma discrecional a los detenidos en la cárcel municipal y permutan la sanción económica por horas de arresto sin el consentimiento de los detenidos. Asimismo en la recomendación destacan detenciones arbitrarias, lesiones, allanamiento de morada, golpes y vejaciones.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


ADOPTA COLIMA PROGRAMA DE AYUDA PARA ANCIANOS

COLIMA, COL. En sesión extraordinaria, los 25 diputados de la 54 Legislatura local aprobaron la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud, que estipula la obligación del gobierno estatal de otorgar una pensión superior a medio salario mínimo diario, equivalente a 600 pesos mensuales, a los ancianos de escasos recursos que carezcan de seguridad social. Asimismo se establece que para que los adultos mayores puedan tener acceso a una pensión, deberá crearse el Instituto Estatal para la Atención de Adultos en Plenitud, el cual se encargará de vigilar que los beneficiarios no estén inscritos como asegurados directos o beneficiarios en ningún régimen de pensiones o de seguridad social; que no dependan económicamente de nadie, no tengan deudores alimentarios y carezcan de medios para su subsistencia.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.