.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Bloquean carretera y marchan a la sede estatal

Priístas poblanos protestan por imposiciones en dos municipios

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 25 de agosto. Unos 500 priístas del municipio de Oriental bloquearon por más de 15 horas la carretera federal Puebla-Teziutlán, en protesta porque el Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido no respetó el triunfo de Raúl Pérez Carreón en la contienda interna por la candidatura a edil y, según denuncian, intenta imponer a José Alejo González.

toma-pri3Los militantes del tricolor iniciaron ayer por la noche un mitin en repudio al dedazo que pretende aplicar la directiva del Revolucionario Institucional. Luego decidieron impedir el tránsito en la vía que atraviesa su pueblo. Al filo de la medianoche colocaron piedras y troncos.

La mañana de hoy arribó al sitio un contingente de elementos de la Policía Estatal, que sólo permaneció a la expectativa. Su intervención no fue requerida porque al filo de las 15:30 emisarios del CDE priísta y el subsecretario de Asuntos Políticos, Armando Toxqui Quintero, convencieron a los quejosos de retirarse.

Sin embargo, los priístas de Oriental, encabezados por sus dirigentes María Isabel Suárez, Margarita Díaz y Patricia Carrasco, advirtieron que si no se reconoce la victoria de Raúl Pérez Carreón volverán a cerrar el tránsito de la carretera federal e impedirán actividades en otros lugares públicos, como escuelas.

Los simpatizantes de Pérez Carreón acusaron que José Alejo González y su gente echaron mano de recursos ilícitos en la competencia interna del PRI. Aseguraron que retuvieron contra su voluntad a representantes del primer aspirante durante siete horas, rellenaron urnas y amedrentaron a algunos votantes.

También un grupo de priístas de Huauchinango arribó a esta ciudad y cerró la diagonal Defensores de la República, frente a la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor, para protestar por la imposición de Carlos Martínez Amador como candidato a la presidencia de ese municipio de la Sierra Norte.

Los manifestantes colocaron a la entrada del edificio un féretro con un crucifijo y cuatro cirios, y clamaron: "¡este ataúd es para que enterremos el dedazo o para que los dirigentes del partido sepulten la democracia!"

Se trató de seguidores de Gustavo Vargas, quien afirma haberle ganado a Carlos Martínez Amador en la contienda interna y exige que se revise el cómputo de tres casillas que supuestamente presentan anomalías.

Los inconformes de las dos manifestaciones advirtieron que si el CDE del PRI persiste en la imposición de candidatos y no respeta los triunfos legítimos aplicarán un voto de castigo en los comicios del próximo 14 de noviembre.

Al respecto, el gobernador Melquiades Morales Flores negó que las protestas generadas por el proceso interno del PRI sean reflejo de descontrol o ingobernabilidad en la entidad, y añadió que las quejas siempre se presentan en todas las contiendas, "porque nadie quiere perder".

Resaltó que sólo dos de los 217 municipios que hay en Puebla presentan problemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.