.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Abusaba desde albergue

Yucatán: dan con prófuga acusada de explotación infantil

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de agosto. La Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a María Elodia Perera Baas, ex directora del albergue El Encanto de los Niños, que estaba prófuga desde hace un año, acusada de golpear al menos a seis infantes varones, obligarlos a pedir limosna y permitir que mayores abusaran sexualmente de ellos.

El caso de dicha estancia se conoció públicamente a principios de 2003, cuando el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán (DIF), luego de repetidas denuncias anónimas y con ayuda de la fuerza pública, desalojó del sitio a varios menores y los resguardó en albergues oficiales, donde los afectados recibieron alimentación y atención médica y sicológica.

De manera simultánea, el Centro de Atención Integral para Menores en Desamparo (Caimede) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) documentaron denuncias y recomendaciones por las presuntas irregularidades detectadas en El Encanto de los Niños, el cual ya fue clausurado.

Sin embargo, las irregularidades encontradas en la estancia infantil involucraron a más personas, entre ellas el marido de la detenida, Eladio Falcón; a Aarón Rito Betancourt, y a la entonces procuradora del Menor y la Familia, Concepción Lizárraga Pérez. El primero quedó detenido desde el año pasado, el perredista fue encarcelado dos meses hasta que depositó una fianza, mientras la funcionaria renunció y, posteriormente, se amparó, protección que sigue vigente.

Admite cargos

Luego de su captura, la mujer fue enviada al reclusorio de Mérida y puesta a disposición del juzgado séptimo, acusada de violencia intrafamiliar equiparada, corrupción de menores y lesiones.

En su declaración preparatoria, Perera Baas, aprehendida en esta ciudad, admitió que maltrataba y golpeaba a los menores ''como lo hacía con sus propios hijos'', pero también inculpó a Rito Betancourt, quien fungía como empleado del albergue y se encargaba de golpear con pedazos de manguera a los niños que no obedecían las órdenes de la administradora María Elodia. Según la denuncia, el marido de la detenida obligó a los infantes a pedir limosna y a prostituirse.

Los afectados, conforme a la denuncia que motivó la intervención del DIF, son Samuel Canul Dzib, Jesús y José Moreno Caamal, Luis Collí, Edwin Uicab Campos y Geovany Medina. Todos reciben desde el año pasado atención médica y sicológica.

La inculpada relató que, en efecto, obligaba a los niños a "trabajar" para pagar las despensas que el DIF les entregaba mensualmente, pero la dependencia precisó que los productos -cuyo costo es de 23 pesos- los donaba sin pago de por medio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.