.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Dos bandos se disputan el abanderamiento a la gubernatura del estado

Aspirantes priístas en QR temen manipulación

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 25 de agosto. A menos de dos meses de que el PRI seleccione a su candidato a la gubernatura, la cual se renovará con los comicios de febrero de 2005, se han definido dos bandos en la batalla por la postulación, que intensificaron sus precampañas durante las últimas semanas. Al mismo tiempo, parece esfumarse la posibilidad de que la oposición participe unida en la contienda electoral.

En una de las facciones priístas figuran los delfines del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, los diputados federales Félix González Canto y Víctor Alcérreca Sánchez, a quienes se considera en corrillos políticos locales como "invento político" del mandatario.

Por la camarilla opuesta están los senadores Addy Joaquín Coldwell y Eduardo Ovando Martínez, quienes carecen del respaldo de Hendricks Díaz, y han rechazado el método de convención de delegados para designar al candidato a gobernador que impuso el Concejo Político priísta, por considerar que garantizaría condiciones para una imposición al gusto del titular del Ejecutivo estatal.

El vicepresidente de la Fundación Colosio, Víctor Zapata Vales, comentó que en la lucha por la gubernatura destaca uno de los gallos del gobernador, Víctor Alcérreca Sánchez, por quien se han manifestado directivos partidistas.

Entre los promotores de este útimo destaca el ex gobernador de Sonora Carlos Armando Biebrich Torres, quien fue delegado especial del tricolor en la entidad para los comicios de febrero de 2002, cuando el PRI obtuvo carro completo en las diputaciones locales, aunque perdió la posición más codiciada: la presidencia municipal de Cancún.

Según Zapata Vales, el método para seleccionar al candidato priísta a la gubernatura "deja a Hendricks el control del proceso, ya que un pequeño grupo de delegados decidirá quién será el abanderado".

El diputado local y ex dirigente estatal del partido, Javier Díaz Carvajal -quien no se descarta en la lucha por la postulación-, dijo al respecto: "si el proceso no deja conformes a los aspirantes, podemos crear nuestra propia oposición. Unidos podemos ganar la gubernatura, pero si hay deserciones el panorama se nos puede complicar".

La posible alianza opositora, en suspenso

La oposición permanece a la expectativa, dividida en cuanto a su elección de candidato. El PRD apoya por completo a Juan Ignacio García Zalvidea, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación restituyó como alcalde de Cancún, además que el máximo tribunal desconoció al concejo municipal que el Congreso local instaló en lugar del edil, a propuesta de Hendricks Díaz.

Una ala de Acción Nacional apoya incondicionalmente a García Zalvidea -la dirigencia estatal y la bancada en la Legislatura de Quintana Roo--, pero otra facción blanquiazul inició pláticas con la senadora Addy, hermana del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell.

El dirigente estatal del partido Convergencia, Manuel Valencia Cardín, ha sido el principal promotor de un frente amplio opositor al PRI, que no termina de cuajar. El principal punto de desacuerdo entre los partidos lo representa Juan Ignacio García, quien mantiene una confrontación directa con Joaquín Hendricks.

''Nosotros no podemos respaldar a Zalvidea; su administración fue desastrosa y tiene cuentas pendientes con la justicia, ya que se le acusa de peculado", dijo Valencia, quien es partidario de la candidatura de Addy Joaquín.

Addy, comadre del ex gobernador Mario Villanueva, participó en la contienda interna del PRI para seleccionar candidato a la gubernatura, en septiembre de 1998. La derrotó Joaquín Hendricks, quien, según militantes priístas, fue apoyado de última hora por Villanueva.

El candidato propio de Convergencia es el diputado local Jorge Polanco Zapata, que en su momento fue mencionado como uno de los favoritos de Mario Villanueva para relevarlo en la gubernatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.