.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

Desde 1998 no se usan las instalaciones, asentadas en un predio de 45 hectáreas

Centro de capacitación del SNTE con alberca y búngalos, en el abandono

La construcción, aledaña a la autopista México-Querétaro, costó al gremio $45 millones

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Tecolapan, Mex., 25 de agosto. Con el lema ''un gremio con clase'', el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) construyó en 1987 un centro de capacitación en un predio de 45 hectáreas ubicado en esta comunidad.

El centro, que más que educativo parece zona vacacional para los mentores, se encuentra totalmente abandonado desde 1998 y ya es evidente la falta de mantenimiento en los nueve edificios que lo integran.

Vecinos del lugar, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que durante 1998, el primer año de operación del centro, observaron que grupos de maestros arribaban constantemente para realizar reuniones, principalmente en días festivos.

Sin embargo, desde hace aproximadamente cinco años dejaron de hacerlo, por lo que el inmueble se encuentra totalmente abandonado. Fuentes del SNTE revelaron que la construcción tuvo un costo cercano a los 45 millones de pesos.

El complejo se ubica en el kilómetro 105+100 de la carretera de cuota México-Querétaro, en una zona de escasa población. El camino de acceso a las instalaciones es de terracería y sobre la entrada principal se puede observar una placa de color verde con las siglas del SNTE y el lema ''un gremio de calidad''.

Una malla ciclónica rodea las instalaciones, que incluyen lienzo charro, dos campos de futbol -con sus respectivo graderío-, seis canchas de frontón, seis de basquetbol, cuatro de tenis, alberca olímpica techada, nueve búngalos y dos edificios -de tres pisos cada uno- para hospedaje, con aproximadamente 120 habitaciones.

Los vecinos de Tecolapan recordaron que en 1998 tuvieron acceso a las áreas deportivas de forma gratuita; sin embargo, la administración del lugar determinó bardearlo, para impedir el ingreso de cualquier persona que no perteneciera al SNTE.

Clase deteriorada

En el centro se observó el deterioro de la pintura en la mayoría de los edificios, algunas ventanas rotas, mosaicos quebrados en los pisos, edificios sin amueblar, instalaciones eléctricas descompuestas y la maleza crecida ante la falta de limpieza.

En los búngalos de un solo piso, integrados por cuatro habitaciones, se pudieron ver hasta 20 colchones apilados en cuatro literas, y cortinas sucias. Algunas de estas recámaras contaban con baño.

Hay una caseta de vigilancia que aparentemente daba servicio a las áreas de habitaciones y a la deportiva. En el acceso principal del centro están colocadas placas que identifican a las secciones sindicales con sedes en las 32 entidades federativas.

Algunas de las habitaciones de los edificios no cuentan con puertas, los marcos de las ventanas se han oxidado, y material de construcción -como varillas, cables y hasta una escalera- se encuentra tirado en los pasillos en lo que, parece, fue planeado como un hotel.

La comunidad, que se dedica a la ganadería, cuenta con energía eléctrica, pues para la construcción y operación del centro fue instalado el cableado de alta tensión.

Ante el abandono que presente el "centro", los vecinos dijeron a La Jornada que las autoridades podrían darle un uso adecuado, al instalar una universidad en beneficio de los habitantes del municipio de Jilotepec, al cual pertenece Tecolapan.
 
 

entrada desde camino
interior corredores hotel
alberca
El centro magisterial, construido en 1987, muestra evidente falta de mantenimiento en sus instalaciones FOTOS DEMIAN CHAVEZ
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.