.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004

 
Condenan política servil del gobierno mexicano hacia España

Señora directora: Por este medio queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo vasco, así como condenar la política servil que el gobierno mexicano está desplegando ante las disposiciones legales de otro país en nuestro territorio, a saber, en este caso, la "justicia" española.

Como se hace constar en el diario que usted dirige, el viernes pasado fueron detenidos en Tlaxcala dos ciudadanos vascos, por el simple hecho de estar presentes, aun sin formar parte de la movilización, en los momentos en que se desarrollaba una manifestación de ex braceros mexicanos. Esta acción viene a sumarse a los demás detenidos, de ese origen, en nuestro país.

Como se observa en todas sus otras serviles prácticas políticas nacionales, tendientes a instrumentar dictados foráneos (Banco Mundial, FMI, Departamento de Estado de EU), la única política exterior que entiende este gobierno es la de que en lugar de dedicarse a exigir el cumplimiento de los derechos y compromisos de nuestros connacionales, como es el caso de los ex braceros, prefiere instrumentar políticas persecutorias y racistas en contra, en este caso, de los ciudadanos vascos.

Apenas ayer se acepta descaradamente, ante EU, la práctica fascista de utilizar balas de goma en contra de nuestros connacionales. Ahora se brinda la práctica xenofóbica y persecutoria en contra de los vascos.

Los maestros mexicanos en general, y en particular los del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 10 del SNTE, nos manifestamos con toda energía, condenando esta política errática y persecutoria.

¡Gora Euskalherria! ¡Viva la solidaridad entre el pueblo mexicano y el pueblo vasco!

¡Libertad inmediata a todos los vascos injustamente detenidos en México!

Prof. Marco Antonio Jiménez C., y J. Carlos Guerrero, CCL-CNTE de la sección 10 del SNTE


Convocan a foro sobre la reforma educativa

Señora directora: Le solicitamos tenga a bien hacer público el siguiente llamado a la sociedad ante la imposición de las reformas que está implementando la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) en las escuelas tecnológicas de nivel bachillerato (CETIS, CBTIS, CECyT, CBTAS, ITEMAR, y EST); oficiales e incorporadas en el presente ciclo escolar agosto 2004 enero 2005, que afectará gravemente a más de 677 mil alumnos en todo el país, dado que, entre otros factores, suprime el área histórico social, reduce el número de horas en asignaturas de ciencias naturales y exactas como son: física, química, biología y matemáticas, implementa en el área tecnológica un perfil del egresado netamente maquilador, además de agravar el problema del superávit de horas docentes en las escuelas de la SEI y de impactar negativamente en las condiciones académicas, laborales y administrativas de la citada subsecretaría. Todo lo anterior acorde con las recomendaciones del Banco Mundial y de acuerdo con la política educativa que pretende implementar desde el nivel básico hasta el superior el presente gobierno, y pensando en que efectivamente debe haber una reforma en los planes y programas, pero donde se involucre a todos los sectores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una reforma elaborada con responsabilidad y con el tiempo que sea necesario para dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes estudiantes y del país.

Por tal motivo invitamos a padres de familia, autoridades, investigadores y público en general a participar en el segundo foro de análisis de la Reforma Educativa, el próximo 27 de agosto a las 10 horas en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza (entrada por puerta uno). Los asistentes podrán participar como ponentes enviando sus ponencias a los siguientes correos electrónicos: [email protected], frentedemocratico @terra. com, [email protected], [email protected], como fecha límite el 25 de agosto del presente año.

Profesores de los CETis en el DF: Profr. Arturo Ríos Luengas, CETis4: Profr. Florentino Jaimes, CETis 8; Prof. Carlota Castorena, CETis8; Profr. Javier Elizondo, CETis8. Responsable de la publicación: Profr. García Cortés Gabriel Cuauhtémoc, del CETis 13


Respuesta del INAH a Manuel Esparza

Señora directora: En respuesta a la carta publicada el 23 de agosto por el señor Manuel Esparza, en El Correo Ilustrado del diario que usted atinadamente dirige, me permito solicitarle sea tan gentil de publicar las siguientes precisiones:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia desarrolla sus actividades con absoluto respeto a la legislación vigente.

En el caso específico de trabajos de restauración que se llevan a cabo en los conventos de Santo Domingo de Guzmán Yanhuitlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el estado de Oaxaca, éstos fueron sometidos a la consideración del Consejo Consultivo Externo de Monumentos Históricos del INAH, cuerpo colegiado que manifestó su opinión favorable para su realización.

Respecto de los trabajos de restauración del Centro Cultural de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, es importante señalar que se trata de un proyecto ya concluido, que fue distinguido en el año 2001 en el Premio Reina Sofía de Restauración, importante reconocimiento en el ámbito internacional.

Todos estos proyectos fueron concebidos, desarrollados y ejecutados por el INAH y quien los ha dirigido y dirige está dentro de la plantilla de este instituto; cabe informar esto para evitar cualquier tipo de confusión entre la opinión pública.

El INAH ratifica su compromiso de proteger, en el marco de su competencia, el patrimonio cultural de los mexicanos.

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Invitan a marcha contra el desafuero de López Obrador

Señora directora: El intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador lesiona gravemente nuestros derechos constitucionales, viola flagrantemente el marco jurídico de la ley y atenta contra todos los avances democráticos por los que hemos venido luchando los habitantes del DF y de México. Hacemos una cordial invitación a los "sin partido" y seguidores del P3P (plan de los tres puntos, plataforma creada por nuestro reconocido compañero Jaime Avilés) para sumarse a la marcha del día 29 de agosto a las 9 de la mañana, enfrente de las rejas verdes de Chapultepec (en los leones). Antes y durante el acto podremos firmar y recolectar cartas que serán dirigidas al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, para que se estudie y resuelva la controversia constitucional y así ordene suspender el procedimiento de desafuero de López Obrador. ¡Tu participación es muy importante! ¡Regístrate! en el sitio www. plandelos3 puntos...org

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Enriqueta Chávez López, Yamilé Paz Paredes, Paulin Chávez Rojas, Luis Mendoza Cuevas, Alendrina Zamora, Rosalía Ramos Aguilar, Eduardo del Castillo, Lilia Suez, Patricia Benítez, Felipe Lara, Guillermo Portugal, Sandra Cruz Millar, Ana Paula De Portugal y 10 firmas más
 
I N V I T A C I O N 

A presentación de libro

A la presentación del libro Derechas y ultraderechas en el mundo, de Octavio Rodríguez Araujo, publicado por Siglo XXI Editores, en la librería Gandhi de Coyoacán (Miguel Angel de Quevedo 121) el jueves 26 de agosto a las 19 horas. Participarán como comentaristas Víctor Flores Olea, Paulette Dieterlen, José Luis Orozco y Fabien Odonon.


IMAGEN CORREO 240804A Feria del Libro Juvenil

A la cuarta feria del Libro Juvenil, del 25 al 29 de agosto en la Plaza Manuel Tolsá, ubicada en Tacuba 8, Centro Histórico, con la participación de más de 60 editoriales, un café literario, comics, presentaciones de libros, proyecciones de películas y premiación de la convocatoria de creación literaria.


A la Jornada en defensa de la legalidad y la democracia

En el marco de la Jornada en defensa de la legalidad y la democracia, y en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, invitamos a las mujeres de la ciudad a un mitin frente a la Secretaría de Gobernación este jueves 26 a las 11 horas, donde entregaremos una carta-protesta al titular de la misma, dejando en claro su actuación y sus declaraciones "machistas" en contra del jefe de Gobierno del DF. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.