México D.F. Miércoles 25 de agosto de 2004
Serán reubicados menores para evitar riesgos: GDF
Demandan reanudar servicios de guardería en La Merced
ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO
Locatarias, trabajadoras y vendedoras ambulantes de La Merced pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la reapertura de uno de los tres centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que se encuentran dentro del mercado, y el restablecimiento del servicio de guardería para lactantes y en los otros dos, ya que se limitó a la atención de menores de prescolar.
El mandatario capitalino informó en su conferencia de prensa que la dirección de Protección Civil determinó reducir los servicios de los Cendi del mercado de La Merced porque no cuentan con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los menores en caso de siniestro, pero se comprometió a buscar una solución para apoyar a los padres de familia que requieren de dichos servicios.
Los inconformes comenzaron a llegar desde antes de las 6 de la mañana al edificio de Gobierno, en el Antiguo Ayuntamiento, y en ambos extremos del acceso principal instalaron camas con cobijas, donde colocaron a una docena de niños de diferentes edades; desde pequeños de brazos hasta de cuatro años.
Por su parte, las autoridades de la delegación Venustiano Carranza informaron que la reubicación de los niños inscritos en los Cendi ubicados en el mercado de La Merced fue a solicitud de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, por considerar que estaban en riesgo debido a la falta de medidas de seguridad.
A raíz de los incendios que se suscitaron en la nave mayor del mercado se inició una evaluación, donde se determinó que los pequeños se encontraban en peligro. La jefa delegacional, Ruth Zavaleta, explicó que en repetidas ocasiones se informó a los padres de familia sobre la situación, pero siempre hubo negativa a cambiarlos de plantel.
Por su parte, los padres de familia aseguran que se les ha negado atención y se cerró uno de los planteles, mientras que las autoridades de la demarcación precisaron que únicamente 100 pequeños fueron transferidos a otra institución cercana a la zona de La Merced, donde tienen alimentos y un lugar garantizado.
Asimismo, se informó que en los Cendis se habían detectado algunas irregularidades, como el caso de profesoras que cobraban, además de la aportación obligatoria, una cantidad extra por algunos servicios.
|