.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 24 de agosto de 2004

 
Ejecutan SG y INM Acciones Ilegales Contra Vascos

Señora directora: Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), violando las leyes que regulan los derechos de los extranjeros en nuestro país, deportaron la noche del viernes 21 de agosto a Ainoa Subina e Israel Alonso, miembros de la organización Komités Internacionalistas del País Vasco, quienes realizaban actividades de solidaridad en México. Detenidos en la ciudad de Tlaxcala la mañana del viernes, fueron confinados e introducidos a un avión rumbo a Madrid la noche del mismo día. Durante su detención fueron incomunicados y se les negó el derecho a recibir visitas y asistencia legal. El INM impidió a la abogada Bárbara Zamora entrevistarse con los detenidos, imposibilitando su defensa y violando deliberadamente sus derechos. El operativo fue planificado con semanas de antelación y consistió básicamente en la persecución y fabricación de pruebas contra los deportados. Según testimonio de Israel Alonso, dos presuntos periodistas los abordaron en la calle, presionándolos para que realizaran declaraciones sobre una manifestación que ex braceros efectuaban en ese momento. Ambos se negaron a responder, pero ante la presión e insistencia, accedieron a expresar su solidaridad con los manifestantes. Fotografías tomadas a los deportados junto a estos "periodistas" constituyen las pruebas del INM en su contra, bajo el argumento de que "habían concedido entrevistas de prensa" y "desarrollado actividades políticas no previstas en su condición migratoria". Una vez detenidos, funcionarios del INM les ofrecieron la opción de elegir entre "su salida voluntaria del país", previa firma de una declaración amañada, o la deportación. La rapidez del operativo, la incomunicación y la privación de asistencia legal, evidencian que arresto y expulsión fueron una decisión política premeditada.

Las coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia del estado de Chiapas nos solidarizamos con Israel Alonso y Ainoa Subina y los Komités Internacionalistas del País Vasco, cuyo trabajo solidario en México, Guatemala, Nicaragua y otros países de América, Asia y Africa se realiza de manera desinteresada y solidaria.

Denunciamos a las autoridades de Gobernación y del INM como ejecutoras de acciones ilegales de deportación -efectuada con abuso de poder-, y al gobierno de Vicente Fox como responsable de impulsar la campaña de persecución ideológica de la que forman parte estas acciones. La mera condición de integrantes de una organización internacionalista vasca justifica, para el gobierno, la persecución de los dos expulsados desdesu entrada al país.

Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia: Altos, Marqués de Comillas, norte-Selva, Centro y fronteriza, Daniel Luna Alcántara


Justifican Detención de Presuntos Homicidas

Señora directora: En la edición del sábado 21, se publica una carta que pretende abordar la impartición de justicia en Chiapas. Al respecto, son necesarias las puntualizaciones siguientes:

INM1. La detención de Eduardo Hernández Sánchez, Carlos Navarro Pérez, Enrique Hernández Ramos y Romelia Ramos Bermúdez, presuntos implicados en el homicidio del profesor Antonio de Jesús Gómez López, es resultado de una investigación profesional y objetiva. Las pruebas y evidencias fueron contundentes para que el juez penal les dictara auto de formal prisión.

2. Las personas consignadas como probables responsables de este crimen no son de extracción indígena.

3. Sus abogados defensores fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de falsedad de declaración e informes falsos dados a la autoridad, al comprobarse que le pagaron 25 mil pesos a uno de los testigos del homicidio para que se desdijera de sus declaraciones. Esta conducta constituye un delito y nada tiene que ver con hostigamiento alguno, sino con la responsabilidad de sus actos ilícitos.

4. El señor Roberto Carlos Maza Morales no es un testigo falso: es un compañero de ventas del otro testigo, Carlos Gordillo Velasco. Existe y se ha presentado a declarar las veces que se le ha requerido. Es más, se negó a recibir el dinero que le ofrecieron los abogados defensores para retractarse, por lo que, ahora, vive con temor a las represalias.

5. Respecto al joven Ramón Patishtán González, con elementos fehacientes de su participación en la muerte de cinco personas, fue puesto a disposición del Consejo Tutelar de Menores, quien determinó su situación legal. La Procuraduría no mantiene un ánimo de persecución y tampoco inventa infracciones.

6. Es falso que la "tortura" esté "plenamente documentada". En Chiapas es una práctica del pasado. En el caso señalado, los consignados declararon ante el agente del Ministerio Público, asistidos por un abogado defensor. En la actual administración estatal ninguna de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha violado los derechos humanos de los detenidos. El compromiso con el respeto a las garantías fundamentales está plenamente acreditado en los hechos.

José Domingo Pérez Sarmiento, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado


Convocan a Frente en Defensa de la Seguridad Social

Señora directora: Académicos y Trabajadores Administrativos de la UNAM convocamos a formar un frente en defensa de la seguridad social, la educación pública y gratuita y la soberanía nacional con objeto de participar activamente en las actuales movilizaciones sociales que realizan nuestros compañeros trabajadores del Seguro Social y otros sectores.

En virtud de la posibilidad real de un paro nacional de trabajadores el próximo 1º de septiembre de 2004, es urgente que los universitarios nos pronunciemos y actuemos en defensa de los derechos ya adquiridos con luchas sociales previas e históricas y que ahora desconocen el gobierno federal y legisladores alejados del sentir del pueblo mexicano.

La cita es el próximo martes 24 de agosto de 2004 a las 15 horas en la entrada de las oficinas de la Dirección General de Personal de la UNAM en Av. Universidad 3000 a las 15 horas para organizar nuestra participación en dicho paro nacional como actividad inmediata.

Profesores y trabajadores administrativos de la UNAM: Hugo Carmona, copresidente de la Academia Multidisciplinaria de medios de comunicación; Ma. Esther Navarro, ex consejera univesitaria, Facultad de Ciencias Políticas; Juan Cuéllar B. médico de la FES Iztacala; Alfredo Velarde, de la Facultad de Economía; Ingrid Alonso, socióloga; Jerónimo Hernández, doctor en ciencia política; Miguel García. Administrativos: Alfonso Viveros, Josefina Martínez, Lourdes Serrano y Sergio Rueda; Víctor Sánchez, sociólogo y Juan José Dávalos y Profesor Angel Behumea, del STUNAM
 
I N V I T A C I O N 

Derechos Humanos de las mujeres

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Dirección de Publicaciones y Fomento Cultural de la UNAM invitan a la presentación del libro: Los derechos humanos de las mujeres en México, coordinado por Patricia Galeana. Con la participación de: Emilio Alvarez Icaza, Teresa Rodríguez y moderadora, Dolores Davó.

El próximo miércoles 25 de agosto, a las 12 horas, en el salón Digna Ochoa de la CDH-DF. Av. Chapultepec No. 49, col. Centro Histórico. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.