México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Pastor Medrano, antidemocrático; debe irse, dicen
Impugnan priístas candados para la elección de candidato en Edomex
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Grupos priístas impugnaron ante la Comisión de Justicia de su partido el acuerdo que el Consejo Político del tricolor en el estado de México emitió el pasado 19 de agosto, con candados para la elección del candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, cargo que se disputará en urnas durante julio de 2005. Además exigieron la destitución de su líder estatal, Isidro Pastor Medrano, por considerarlo "antidemocrático".
Los impedimentos para que "cualquier ciudadano" sea abanderado del PRI a gobernador, consisten en elegir al candidato con una consulta a la base, que el aspirante haya ocupado anteriormente algún cargo de elección popular, y que, de haber alguna coalición, el postulante esté afiliado al PRI.
El ex subprocurador de Justicia, Axel García Aguilera, quien encabezó junto con Guillermo González la toma violenta del edificio del PRI en Toluca el jueves anterior, presentó la impugnación ante la dirigencia nacional del partido y aseguró que en el estado de México podría repetirse el conflicto político como el que recientemente enfrentó el instituto en Oaxaca, pues "las condiciones están dadas".
Asimismo, destacó que el acuerdo del 19 de agosto "lejos de unir a corrientes y grupos del PRI, los ha polarizado".
De acuerdo con García Aguilera, diversos grupos políticos del PRI en el Valle de México exigen "el cese inmediato" del dirigente estatal del partido, y que esclarezca las razones por las cuales los gastos del PRI mexiquense ascienden a 25 millones de pesos mensuales.
Sostuvo que los tres mil empleados del Comité Directivo estatal priísta responden a los intereses personales de Pastor, y conforman una estructura política en el partido, denominada Fuerza Mexiquense, que trabaja para apuntalar su candidatura, a la cual apoyan obispos de la entidad y el gobernador Arturo Montiel Rojas.
Mantiene aspiraciones Navarrete Prida
El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, consideró que no hay una "resolución firme" que le impida postularse como candidato a gobernador por el PRI, y que hasta el 13 de octubre próximo decidirá si participa en un proceso interno, una vez que Montiel Rojas concluya los actos en los que presentará su quinto Informe de labores.
En conferencia de prensa, aclaró que los candados al candidato a la gubernatura no son definitivos, pues la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional deberá analizarlos, y en su momento, aprobarlos o desecharlos.
|