México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
La defensa insiste en que los soldados sólo seguían órdenes
Inician interrogatorios a 4 implicados en casos de tortura en Abu Ghraib
DPA, REUTERS Y AFP
Mannheim, Alemania, 23 de agosto. Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó este lunes en un cuartel estadunidense de la ciudad alemana de Mannheim el interrogatorio a cuatro de los siete militares implicados en los casos de violación a los derechos humanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
El especialista Charles Graner y otros tres soldados están acusados de humillar sexualmente y, en algunos casos, golpear a iraquíes presos en Abu Ghraib.
La defensa de los soldados acusados, pero en especial la de Graner, destacó lo que consideró fallas de procedimiento en lo relativo a la confiscación de computadoras que contenían las controvertidas fotografías sobre los hechos y los interrogatorios llevados a cabo por efectivos de los servicios secretos. Además, la defensa indicó que sus clientes simplemente estaban siguiendo órdenes de "ablandar" a los reclusos para los interrogatorios.
Graner respondió preguntas sobre las largas jornadas de trabajo en Irak, algunas de hasta 17 horas diarias y el estrés de estar bajo ataque.
Graner, de 35 años, es acusado de fotografiar a un prisionero como si estuviese siendo arrastrado con una correa por su pareja sentimental, la soldado Lynndie England, quien está embarazada, y de posar para una foto al lado de varios prisioneros desnudos, apilados unos sobre otros, así como de forzar a los presos a desnudarse y masturbarse, y de obligar a un prisionero a simular sexo oral con otro.
El proceso contra Graner corre el riesgo de verse suspendido si los investigadores de la policía militar no evalúan rápidamente centenares de miles de datos de una computadora con secretos militares que necesita la defensa como evidencia.
El magistrado James Pohl dio de plazo hasta el 10 de septiembre a las autoridades estadunidenses para que entreguen ese material y rechazó el empeño de la defensa por establecer en Estados Unidos y no en Irak la corte marcial que juzgará a los soldados.
Por su parte, Estados Unidos enfrenta una batalla legal con el lanzamiento de los tribunales militares este martes para cuatro detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, por terrorismo.
Salim Ahmed Hamdan, un yemenita que era chofer y guardaespaldas de Osama Bin Laden, será el primero en ser formalmente acusado de crímenes de guerra en su comparecencia ante el tribunal militar este martes. Expertos legales civiles afirman que los tribunales no se ajustan a las leyes internacionales, ya que les falta independencia y que los prisioneros no tienen acceso a abogados.
Uno de los soldados estadunidenses acusado de torturar a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib se declarará culpable de algunos cargos, por los cuales comparecerá ante una corte militar en Alemania el martes, informó The Washington Post en su sitio web este lunes.
|