México D.F. Martes 24 de agosto de 2004
Apremia a gobierno y opositores a establecer un diálogo "constructivo y democrático"
Acepta Estados Unidos el resultado del referéndum revocatorio en Venezuela
Se deben investigar todas las denuncias sobre "fraude electrónico", insiste Fedecámaras
DPA Y AFP
Washington, 23 de agosto. Estados Unidos aceptó hoy los resultados del referéndum en el que triunfó el no a la revocación del mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, y apremió al gobierno y a la oposición de la nación sudamericana a establecer un diálogo "constructivo y democrático".
El vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, afirmó que Estados Unidos acepta los resultados de la auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, los cuales coinciden con los dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 16 de agosto, un día después de la consulta.
Subrayó que los opositores a Chávez deben presentar las pruebas del fraude que denuncian o de lo contrario avanzar en la reconciliación, pues la auditoría no encontró ninguna base para dudar de los resultados del histórico referéndum.
Añadió que sería muy desafortunado que la oposición continuara insistiendo en no aceptar el resultado y la crisis se siguiera extendiendo, por lo que apremió a los opositores y al gobierno de Venezuela a trabajar para reducir las tensiones y comprometerse a emprender un diálogo constructivo y democrático.
"Estados Unidos ha llamado a la reconciliación nacional, ha destacado que Venezuela y los venezolanos han mostrado un compromiso con el estado de derecho y con la expresión pacífica de los disensos al manejar esta crisis política", subrayó Ereli.
También el ex presidente Jimmy Carter exhortó al gobierno y a la oposición al diálogo, y apeló a la buena fe de ganadores y perdedores para aceptar los resultados del referéndum, que ganó Chávez el 15 de agosto por 59.06 por ciento de los votos contra 40.94 por ciento de la oposición, en un artículo publicado en diferentes diarios estadunidenses, entre ellos The Miami Herald.
En Caracas, la presidenta de la mayor organización empresarial, Fedecámaras, Albis Muñoz, insistió en que deben investigarse todas las denuncias de la oposición sobre "fraude electrónico" en la consulta, antes de que se inicie cualquier diálogo con el gobierno.
Muñoz confirmó que ha recibido varias llamadas del gobierno para comenzar el diálogo, pero dijo que sólo habrá respuesta tras realizar una consulta con las bases, que espera culminar la próxima semana. De todos modos, advirtió, no están dadas las condiciones para un diálogo.
Por su parte, la Asociación Civil Súmate, que asesora a la oposición de Venezuela, pidió el cambio de la directiva del CNE "por funcionarios imparciales", y presentó una lista de presuntas irregularidades que, a su juicio, ocurrieron en la preparación y realización de la consulta.
La presidenta de Súmate, María Corina Machado, indicó que para recuperar la confianza de los venezolanos en el sufragio, con miras a los próximos comicios regionales de septiembre, se requiere establecer un conteo manual de los votos al cierre de la jornada electoral.
|