.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

 
Aclaración de la procuraduría del DF

Señora directora: Con relación a la carta publicada el viernes 20 en El Correo Ilustrado, sobre un presunto abuso de autoridad, en contra del señor Silvano Ayala Domínguez, quisiera aclarar que el Ministerio Público no recibió ni tuvo a su disposición al quejoso, dado que la función de esta representación social es atender a víctimas del delito y no faltas administrativas.

Cuando éstas se cometen, los encargados de atenderlas son la policía preventiva y el juez cívico, ante quien fue presentado el señor Ayala Domínguez.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal


Denuncian fallas en la impartición de justicia en Chiapas

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la presente carta pública.

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la República

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador constitucional de Chiapas

Lic. Mariano Herrán Salvatti, procurador general de Justicia del estado de Chiapas

Nos dirigimos a ustedes para expresar las violaciones a los derechos humanos que comete la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Chiapas tanto a acusados indígenas como a sus abogados defensores.

Reportes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señalan con precisión la tortura y fabricación de pruebas a las que ha recurrido la PGJ no sólo para acusar y mantener detenidos a los tzeltales Eduardo Hernández Sánchez, Carlos Navarro Pérez, Enrique Hernández Ramos y Romelia Ramos Bautista, sino también para detener y hostigar a los abogados de la defensa, María del Carmen Grajales y Heriberto Gómez Coello, junto con el testigo Carlos Gordillo Velasco.

Al documentar plenamente las torturas que sufrieron los detenidos por parte de los agentes, los indígenas han declarado formalmente desconocer los documentos que fueron obligados a firmar. Además, quien los acusa es Carlos Roberto Maza Morales, un falso testigo, de quien no hay registro oficial, es decir no existe.

Los testimonios que señalan a Eduardo Hernández Sánchez como autor material del homicidio del maestro Antonio de Jesús Gómez López fueron fabricados bajo la responsabilidad del agente del Ministerio Público Oscar Porfirio Ocampo, adscrito a la unidad especializada de homicidios de la PGJ.

También está el caso del joven chamula Ramón Patishtán González, de 14 años, acusado de homicidio y detenido desde enero de 2003. El pasado mes de febrero el equipo de abogadas del CDHFBC logró su libertad por falta de pruebas y demostró plenamente su inocencia; sin embargo, una nueva acusación por parte de la PGJ le ha sido iniciada. A pesar de no existir elementos para acreditar su probable responsabilidad, el Consejo de Menores determinó sujetar al menor a procedimiento en externación. El CDHFBC tiene fundados temores de que la PGJ invente nuevas infracciones para detenerlo.

Nos atañe a todos los mexicanos cuando fallan las instituciones y, particularmente, tocamos fondo cuando la institución encargada de impartir justicia hace exactamente lo contrario. Como asociaciones civiles y organizaciones sociales, estamos preocupados por la tortura y fabricación de pruebas por parte de la PGJ de Chiapas, por la seguridad personal y profesional de los abogados María del Carmen Grajales y Heriberto Gómez Coello, pues su detención sienta un lamentable precedente, así como por la integridad del equipo de abogadas del CDHFBC, que también son parte de la defensa.

Atentamente.

Comisión de Derechos Humanos de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, Serapaz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Serpaj-México. Responsable: Rogelio Rueda Segura


Reivindican el derecho a expresarse

Señora directora: Los integrantes del Comité Civil de Diálogo UPN del FZLN denunciamos ante la sociedad la represión a que fuimos sometidos por supervisores de vía pública el pasado domingo 15 en el jardín Hidalgo, de Coyoacán.

Asistimos a ese lugar con la finalidad de presentar la memoria gráfica de 10 años del inicio del levantamiento zapatista en Chiapas; de inmediato se presentaron dos individuos que se negaron a identificarse y de manera imperiosa nos conminaron a que levantáramos nuestra exposición, con el argumento de carecer de permiso, que en caso de no hacerlo seríamos retirados en menos de 10 minutos por los granaderos de la delegación.

Esta actitud de intolerancia de empleados de la demarcación contra personas que promovemos el movimiento zapatista no es nueva, los mismos personeros tienen dos años molestándonos y tratando de impedir nuestro derecho a expresarnos. Obviamente no nos retiramos y exigimos el respeto irrestricto a nuestros derechos civiles.

¿Cuál es el problema? ¿No permitir la libre difusión del zapatismo? ¿O serán las mafias internas que cobran por los espacios (piso)? ¿O es la política de la esperanza, que están aplicando las autoridades coyoacanenses? (contamos con fotografías de los prepotentes funcionarios).

Invitamos a la exposición que montaremos en el mismo lugar el próximo domingo 22, a partir de las 14 horas.

Atentamente.

CGR del FZLN-DF. Responsable de la publicación: César Zúñiga Flores


Responden a Vega Galina

Señora directora: En relación con las declaraciones de Roberto Vega Galina aparecidas el 19 de agosto, y usando nuestro derecho de réplica, queremos señalar que efectivamente los trabajadores estamos fuertemente unidos en contra de: las reformas a la Ley del IMSS, y las violaciones al contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

También la mayoría de los trabajadores estamos en contra de la política de negociación y desmovilización de Roberto Vega Galina quien: a) firmó un acuerdo con la dirección del IMSS, rechazado por el 23 Congreso Nacional Extraordinario; b) desestima la fuerza de la movilización unitaria y, en desacato de los acuerdos del citado congreso, asumió una política entreguista y conciliadora pretendiendo ceder nuestros derechos en una "negociación" en el momento mismo en que las cámaras preparaban la ofensiva que terminó con el golpe de la conocida contrarreforma; c) aun cuando se vio obligado a encauzar el descontento "fuera de control", como Vega declaró, con algunos "rounds de sombra contra Levy", orienta por la vía legal la lucha, en lugar de pasar inmediatamente a la organización de la huelga por violación al contrato colectivo de trabajo; por el contrario, algunos dirigentes sindicales de rato en rato declaran el fin de la movilización, los paros, los bloqueos y plantones, con el objetivo de continuar con su política de control y desmovilización.

Vega Galina está obligado a dirigir unitariamente la fuerza del sindicato, poniéndose sin excusas al frente de la firme defensa de nuestros derechos con la huelga, como lo exige la mayoría de los trabajadores, aunque él tiene la esperanza de que las cosas sean aceptadas de facto por desarticulación y agotamiento de la movilización nacional. Por ello, atendiendo al espíritu unitario de lucha, el Frente Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS iniciaremos un plantón permanente frente a las oficinas de Santiago Levy, en Reforma 476, muestra de que la lucha por la huelga continúa y es impulsada por la base.

Convocamos: a los trabajadores del IMSS, a los trabajadores del país y al pueblo de México, a las organizaciones democráticas y revolucionarias, a fortalecer el plantón en rechazo a las reformas del Seguro Social, en defensa de los derechos laborales y los contratos colectivos, y de la soberanía nacional.

Frente Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS. Ofelia Oliva Quijano, Juan Cuéllar Balderrama y Francisco Reyes Jiménez
 
I N V I T A C I O N E S

Acciones en defensa del Gobierno del Distrito Federal

Este sábado 21 de agosto te invitamos a la reunión de coordinación de acciones en defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, que se celebrará a las 17 horas en el Museo-Casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Allí se registrarán las mesas que estarán recabando firmas el domingo 22; asimismo, acordaremos la forma de participación en la marcha del día 29. No faltes, tu asistencia es vital.

Organízate, pasa la voz y registra tu mesa para la campaña de acopio de firmas a través del correo electrónico cocoyoacan@ hotmail.com.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.