.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Sari Bermúdez apremia a la SEP a informar sobre la reforma al sector cultural

El CNCA mantiene su posición de que pertenecen a Gruen las obras de Varo

Presenta portal en Internet que permite consultar acervos de bibliotecas y otros documentos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), afirmó que esta institución mantiene la posición de que las 38 obras de la pintora Remedios Varo Uranga, que se exhiben en el Museo de Arte Moderno, son de Walter Gruen.

Ante las diferentes versiones sobre los derechos de las obras de la artista surrealista, Bermúdez reiteró: "Nosotros nos mantenemos en la posición de que las obras son de Walter Gruen; no solamente es algo que conoce el Conaculta, sino que el mayor número de creadores que conocen a Gruen a lo largo de su vida, saben que las obras son de él".

De acuerdo con la presidenta del CNCA, Gruen "de alguna manera muy legítima las entregó primero en comodato y luego en donación al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)".

Bermúdez agregó que la institución realiza desde hace varios meses reuniones con expertos en el tema, entre ellos 30 abogados.

Al referirse a la reforma del sector cultural, Bermúdez indicó: "está en la Secretaría de Educación Pública, y ellos ya son los que deciden en que momento pasa a las otras instituciones".

Puntualizó: "Espero que pronto pasen esta ley a las secretarías porque sí me gustaría que la conocieran; mucha gente está hablando sin conocer realmente en qué consiste".

Por otra parte, la funcionaria adelantó que el tema de la relación entre la cultura y el desarrollo económico del país será analizado en la segunda Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de México.

"Profundizaremos más sobre la parte económica, porque tenemos el problema de conseguir los estímulos fiscales que necesitamos, que se dan a otras áreas y no a cultura. Queremos demostrar que la cultura es una parte importante dentro de la economía", enfatizó Bermúdez.

Las declaraciones de la titular del CNCA se realizaron al finalizar la presentación del portal en Internet e-cultura, diseñado para difundir el patrimonio, las actividades, las políticas y la diversidad cultural de México, así como las expresiones del arte y la cultura de otras latitudes.

La página web permite a los usuarios consultar los acervos de numerosas bibliotecas y centros de documentación. Asimismo, leyes y decretos, y cursar programas de educación a distancia. El nuevo sitio cultural en la red está vinculado con el programa e-México, del gobierno de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.