.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Activistas obstruyen obras de demolición del edificio que albergó el viejo hotel Apolo

Plantón en Chihuahua en defensa del patrimonio arquitectónico

Los inconformes buscan impedir la destrucción de frescos pintados en muros del inmueble

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Antropólogos, arquitectos y estudiantes bloquearon ayer las obras de demolición -que realiza el gobierno del estado- del edificio que albergó el viejo hotel Apolo de esta ciudad, con el propósito de impedir la destrucción de una serie de frescos pintados en los muros del vestíbulo.

Durante varias horas los inconformes se plantaron frente a los restos del edificio, situado a un costado del Palacio Federal, e impidieron que la maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal continuara la demolición para despejar el área donde se planea construir una plaza pública contemplada en el proyecto de remodelación del Centro Histórico desarrollado por el gobernador Patricio Martínez.

En una carta abierta apoyada por 150 firmas, un grupo de artistas e intelectuales de la entidad censuró la destrucción del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital del estado ocurrida en el último cuarto de siglo, en lo que llamaron "un malentendido afán de modernización" de la que fuera considerada todavía hasta las primeras décadas del siglo XX una "villa espléndida", "convertida ahora por las autoridades y por muchos particulares en un verdadero amasijo de construcciones improvisadas, sin ningún estilo ni sentido estético".

Los inconformes aseguraron que ahora es difícil cuantificar las pérdidas que se han causado al patrimonio cultural de los mexicanos y chihuahuenses, como las muy recientes intervenciones en el palacio de gobierno y la devastación de algunos barrios de la ciudad.

Aseguraron que los gobiernos estatal y municipal actuales hicieron a un lado la normatividad creada por un grupo de especialistas para salvaguardar los pocos ejemplos de arquitectura tradicional y monumental de la ciudad, e inició "un descomunal proceso de acciones de transformación urbana que incluía demoliciones masivas en un área de miles de metros cuadrados, sin contemplar un proyecto integral adecuado".

Acusaron al gobierno estatal de usar el control de la prensa local y la presión política para impedir que la opinión de los expertos fuera atendida.

"El último de los inmuebles que están intentando rescatar la sociedad civil y especialistas es el hotel Apolo, una construcción de principios del siglo XX que alberga en su interior decoración mural con estucado y pintura mural al óleo en estilo modernista".

Al frente del grupo de intelectuales que firma la carta abierta a la ciudadanía, la escritora Micaela Solís, expresó que en su momento tanto el Colegio de Arquitectos de Chihuahua y el Consejo Internacional en Monumentos y Sitios intervinieron para que el edificio Apolo fuese excluido de las demoliciones y que, por el contrario, fuera integrado a un "auténtico" proyecto de consolidación y conservación del patrimonio chihuahuense.

En respuesta, el gobierno del estado anunció en agosto de 2003 que la parte antigua de la construcción iba a ser conservada. No obstante dicha declaración pública, el lunes 16 de agosto se inició la demolición del inmueble, sin previo aviso a los interesados en su preservación.

En ese sentido, los inconformes solicitaron la aclaración de la actual situación del inmueble mencionado y exigieron un alto total a los trabajos de demolición del edificio del hotel Apolo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.