.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Tangachos, velada nostálgica de inspiración argenmex

El estreno representa el retorno de Liliana Felipe al escenario del teatro El Hábito

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

"Tará tarará rará", se lamenta el bandoneón. "Tum... tum... tum", suena el contrabajo mientras la guitarra acompaña el llanto. Las luces iluminan el piano. Velada de tango en El Hábito en un lluvioso jueves.

Es el estreno del espectáculo Tangachos, que marca el regreso de Liliana Felipe al escenario de ese teatro-bar y sirve de paso para dos festejos: su próxima nacionalidad mexicana y sus 50 años de edad.

Vestida de blanco, con un saco negro, se sale del cliché de la tanguera de indumentaria sensual. No lleva el tango en la ropa, lo lleva dibujado en el rostro: ojos dramáticos pintados con sombra oscura y labios rojo sangre, el mismo color del escenario donde piano, bandoneón, contrabajo y guitarra se hacen uno.

"Prevenida luz de sala", pide la directora Jesusa Rodríguez, y segundos después comienzan los acordes del tango clásico argentino. Sentado cerca del escenario, Gabriel García Márquez se dispone a escuchar.

El silencio llena la sala, el público atento hace caso inmediato de la prohibición de no fumar. Quien quiera hacerlo mientras Liliana canta tendrá que salir al patio. Nadie abandona su lugar hasta el intermedio. ¿Cómo traducir al caló argentino la clásica frase mexicana ¡ay, dolor, ya me volviste a dar!? De una mesa a otra se repite ese ay dolor, hay dolor, ahí dolor, y eso que apenas es la primera canción.

"Volvió una noche... no la esperaba... había en su rostro tanta ansiedad que tuve miedo de recordarle su felonía y su crueldad..." Letra de Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel compuesta hace casi 70 años.

Le siguen Las cuarenta, Ninguna, Rencor ("Rencor, tengo miedo de que seas dolor") y Vieja amiga. Liliana sale entonces por una puerta negra que, a lo largo del espectáculo arrabalero, se convierte poco a poco en sinónimo de ausencia, del o la que se fue.

Viene ahora una pieza instrumental con Héctor Bocha Mazza en la guitarra, Gabriel Fernández en el bandoneón y Marisa Hurtado al contrabajo.

La primera parte de Tangachos, la más melancólica, termina con Barco quieto, Mundana y Tinta roja. En un perchero, al lado del piano, permanece olvidado un sombrero en penumbras, el saco de la tanguera llegó a acompañarlo en algún momento y ahí se quedaron solitos.

El público en silencio escucha cada una de las letras cantadas con harto sentimiento. Algunos tararean, otros murmuran, mientras preparan el aplauso al final de cada canción. No todo es música. En la pantalla un video presenta a Liliana Felipe cantando hace varios años; es el inicio de la segunda parte, menos nostálgica, que abre con la versión corregida y aumentada de Volver y en la que llega la tan esperada venganza de Moctezuma con un tango escrito por Liliana Felipe, Tangotl, que será ininteligible para los argentinos, así como muchas letras de los tangos radicales son difíciles de comprender para los legos en ese género musical.

En la voz de la compositora: "Yo la vi a lo lejos, sentada en la sombra, con cien macehuales, que no conocía. Pero su mirada se posó en la mía, y brincó a mi pecho como un huitzilin". Risas en la sala.

Cuando la victoria mexicana parecía inminente, llegaron cinco piezas de Enrique Santos Discépolo: 5-1 favor Argentina porque no se entendió ni jota del lunfardo, ese dialecto empleado en los tangos en el que yira es ramera y chorra es ladrona.

Llegan otras sorpresas y con ellas el final de este espectáculo no sin antes una, dos, tres, cuatro canciones de regalo en una noche lluviosa de jueves.

(Tangachos se presenta los jueves a las 21:30 horas en el teatro-bar El Hábito: Madrid 13, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Tels. 56591139 y 56596305)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.