.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

En apoyo, padres de familia instalan plantón permanente en el centro de Culiacán

Inician huelga de hambre jóvenes rechazados por la UAS

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 20 de agosto. Jóvenes rechazados por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaron una huelga de hambre en demanda de ser admitidos como estudiantes regulares, ya que sólo se aceptó a 240 alumnos de nuevo ingreso, a cuyo examen se presentaron alrededor de 600 aspirantes.

Los jóvenes, que alcanzaron promedios mayores a nueve en sus calificaciones de bachillerato, advirtieron que no cesarán en su petición hasta que las autoridades de la facultad los acepten, y demandaron que se audite el examen de admisión que se les aplicó, pues dudan que haya sido transparente.

En tanto, padres de familia de los inconformes iniciaron un plantón permanente en apoyo al movimiento, justo a un costado del kiosco en el que se instalaron los huelguistas, en la plazuela Alvaro Obregón, en el centro de Culiacán.

Manuela Pérez López señaló que aunque la huelga de hambre es una medida drástica, apoyarán a los jóvenes, pues ya suman alrededor de cinco meses de espera, lucha y gestiones para que les permitan ingresar a la Facultad de Medicina de la UAS.

Los jóvenes se quejaron de que han recibido malos tratos del personal docente y de las autoridades de la facultad, ya que ni siquiera en calidad de oyentes les permiten ingresar a los salones y algunos de ellos fueron prácticamente corridos de las instalaciones.

Sandra Elena Jiménez Sánchez lamentó no haber sido aceptada, a pesar de que su promedio de bachillerato es de 9.7. Egresada del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, pues su único deseo es estudiar.

Congelan cuenta de la UAS

En otro tema, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que congele 240 millones de pesos que en diferentes cuentas bancarias tiene la UAS, ya que presenta un adeudo histórico de 110 millones de pesos por concepto de cuotas a esta institución.

Cuauhtémoc López Montes de Oca, delegado del Infonavit en Sinaloa, lamentó que los únicos perjudicados son los trabajadores, que en la universidad suman alrededor de 9 mil.

Francisco Alvarez, tesorero de la UAS, informó que valoran la posibilidad de ampararse contra estas medidas, y reconoció que no han pagado debido a los problemas presupuestarios que tiene la institución de educación superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.