.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Desconoceré cobros de impuestos del concejo: El Chacho

Retira EU de Internet alerta a turistas de ese país por la disputa en Cancún

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 20 de agosto. El gobierno de Estados Unidos retiró esta mañana de su página de Internet el aviso que colocó el pasado 23 de julio, en el cual exhortaba a sus connacionales a tener cuidado cuando visitaran Cancún, debido a la disputa del gobierno municipal, informó Lisa Vickers, cónsul del país vecino en la Península de Yucatán.

"Consideramos que los ciudadanos no corren peligro en Cancún, pero la seguridad de nuestros ciudadanos es la prioridad del consulado", precisó.

El aviso, difundido la fecha antes citada por el Departamento de Estado, aconsejaba a los turistas estadunidenses tener precaución por las posibles manifestaciones, en especial cerca del edificio del ayuntamiento y la Plaza de la Reforma, pero en ningún momento los exhortaba a no viajar, ni señalaba a Cancún como peligroso o de riesgo.

Al respecto, Vickers expresó que "lo importante es que nadie ha cancelado sus planes; la gente viaja a Cancún sin mayores contratiempos porque es el destino más popular fuera de Estados Unidos".

Por otra parte, el ayuntamiento de Benito Juárez, a cargo de Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho -a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce como la autoridad legal y legítima- anunció que desconocerá los cobros anticipados de impuestos que pretende realizar el concejo municipal designado por el Congreso local, así como el pase de charola a empresarios hoteleros, con el propósito completar el pago de la nómina municipal, porque son "acciones ilegales".

Al respecto, Concepción Colín Antúnez, regidora del denominado "cabildo itinerante", dijo que los recursos que recaude el concejo municipal "espurio" no serán reconocidos por el ayuntamiento que encabeza García Zalvidea, porque "son nulos".

En tanto, el concejo municipal anunció la aplicación de embargos a morosos de predial (70 por ciento del padrón total de los contribuyentes) y operativos de notificación de pago a comerciantes.

Eduardo Novelo, tesorero del concejo, indicó que la cobranza proseguirá, para garantizar los recursos que se requieren para sostener el aparato de gobierno municipal mientras persiste el "cierre" de recursos federales y estatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.