.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Resultado de la homofobia y el temor de que les repercuta en la intención de voto: Monsiváis

Buganza y Herrera desairan encuentro con organización de lucha contra el sida

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza y Fidel Herrera, respectivamente, dejaron plantado este viernes al Grupo Multisectorial de Lucha contra el Sida en Veracruz, con el cual se habían comprometido a firmar una minuta de obligaciones para la atención a víctimas de la pandemia, y discutir lo relativo a un presupuesto especial, si alguno de los dos gana las elecciones del próximo 5 de septiembre.

El abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado, fue el único que se presentó a suscribir la minuta. Los organizadores y participantes, entre ellos el escritor Carlos Monsiváis, lamentaron la inasistencia de los otros dos postulantes. El escritor atribuyó el desaire a la homofobia y al temor de que la atención a la comunidad gay -principal activista contra el sida en Veracruz- les afecte negativamente en la intención del voto.

Según Monsiváis, invitado como testigo de honor a la firma del acuerdo, la ausencia del panista Gerardo Buganza se explicaría por el "conservadurismo" que caracteriza a su partido (Acción Nacional), y puso como ejemplo la postura del presidente Vicente Fox, quien nunca ha tocado el tema del sida en sus informes de gobierno. "Carlos Salinas lo hizo una sola vez, pero tan rápido que pareció un error de pronunciación; Ernesto Zedillo lo canceló (el tema) y Fox parece que todavía no sabe de la existencia de la enfermedad".

El autor de A ustedes les consta también explicó la omisión de Buganza y Herrera "al miedo o la homofobia; el temor y el prejuicio a que un compromiso de este tipo se refleje negativamente en las encuestas" de intención del voto.

Patricia Ponce, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, recordó que hace mes y medio, Buganza y Herrera aseguraron por escrito a la ONG que asistirían a firmar el documento, y destacó que según cifras oficiales, en Veracruz viven 6 mil personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, pero extraoficialmente se estima que el número real podría llegar a 30 mil.

Diego Fernández defenderá a Buganza

El despacho de abogados del senador Diego Fernández de Cevallos se encargará de la defensa de Gerardo Buganza, a quien el abogado Jorge Reyes denunció por difamación, luego que el candidato blanquiazul lo acusó de ser ofrecer servicios legales a narcotraficantes.

El mismo Reyes informó quién defendería a Buganza, entrevistado en la sede de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, donde fue citado el asesor legal del abanderado panista, Juan de Dios Lozano -del despacho de Fernández de Cevallos- para discutir un posible arreglo con el cual concluya el curso de la denuncia. Sin embargo, Lozano no llegó y tampoco los dirigentes del Partido Acción Nacional en Veracruz, a quienes también denunció el querellante.

Reyes afirmó que está totalmente abierto al diálogo, y exige una disculpa pública, así como negociar el pago de 2 millones de dólares por daño moral y material que le habrían causado las declaraciones de Buganza, respecto de que es "abogado de narcotraficantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.