.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

El partido registrará a otro abanderado aunque no se anule el proceso interno: Saúl Escobar

Firme postura del CEN del PRD: Maricarmen no será la candidata

Las negociaciones entre la directiva, la senadora y Sánchez Anaya continuarán hasta el próximo martes

RENATO DAVALOS

El proceso de sucesión perredista para la gubernatura de Tlaxcala entró en una nueva fase de endurecimiento luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido de mantener su determinación de que las aspiraciones de la senadora Maricarmen Ramírez García "no son éticas ni equitativas", por su condición de esposa del mandatario de esta entidad, Alfonso Sánchez Anaya.

Por otra parte, la senadora con licencia refrendó su disposición de esperar la decisión partidista para impugnarlas, con el argumento de que ella ya ganó una contienda interna, de acuerdo con la convocatoria expedida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido está por resolver los recursos de impugnación que presentaron los precandidatos perredistas contra la esposa del gobernador. En caso de que se anulara ese proceso interno, Ramírez García recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir esa decisión, sobre todo, luego de la resolución que asumió ayer respecto a este caso.

El secretario de Acción Electoral del PRD, Graco Ramírez, dio a conocer la postura del CEN, que ayer esperaba del TEPJF una resolución contraria y que ahora con esa determinación se planteó una nueva etapa jurídica para este proceso de quien habrá de ser el candidato perredista a la gubernatura tlaxcalteca. El plazo de registro ante el Instituto Estatal Electoral empezó ayer y concluirá el próximo 30 de este mes.

Las negociaciones entre la directiva nacional perredista, los precandidatos, el gobernador Sánchez Anaya y la propia senadora Ramírez continuaron ayer en la búsqueda de una solución a este conflicto.

En el caso de que la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido no anule el proceso interno, de cualquier forma el PRD registrará a su propio candidato, comentó Saúl Escobar, integrante de la comisión especial que atiende este asunto.

A este respecto, Graco Ramírez dijo que las negociaciones se extenderían hasta el martes en la búsqueda de un acuerdo político que no ha llegado en meses y con el cual se ha tratado de persuadir a la esposa del gobernador para que desista de sus aspiraciones.

Varios miembros del CEN advirtieron los riesgos que entrañan decisiones jurídicas tanto en la Comisión de Garantías como en otros órganos partidistas que podrían ser impugnados por la senadora.

La pretensión de la dirigencia nacional es que, inclusive, un candidato externo abandere las aspiraciones perredistas de repetir en la gubernatura. Para esto se ha establecido el contacto con un empresario, comentaron.

Maricarmen está en su derecho de acudir nuevamente al TEPJF, reconoció Graco Ramírez, pero lo que no podemos soslayar, añadió, es la intención de alguien que quiere ser candidata y que está en Los Pinos y que vive ahí, es decir, la señora Marta Sahagún.

No es indispensable la decisión de la Comisión de Garantías y Vigilancia para que el comité resuelva quién será su candidato, aclaró Saúl Escobar.

Sobre este punto, los perredistas pretenden apelar a un artículo del estatuto que faculta el CEN para utilizar una figura llamada convergencia electoral, que les permitiría designar de manera directa a su candidato.

Sin embargo, las negociaciones continuaron ayer sin mayores resultados y a la espera de un nuevo intento, en un plazo que el comité se ha fijado para el martes como fecha para presentar el registro de su candidato a la gubernatura de Tlaxcala. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.