.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

AGENDA

DEMANDARA EL PRD A DIRECTIVOS DE PEMEX POR LOS CSM

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará denuncias penal y administrativa contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos; Luis Ramírez Corzo, titular de Pemex Exploración, y Sergio Guaso, encargado de los contratos de servicios múltiples (CSM) de la paraestatal, por afectar los bienes nacionales, informó el legislador Jorge Martínez Ramos. Una vez que el juez que dio entrada a la denuncia contra la ilegalidad de los convenios firmados entre Pemex y empresas trasnacionales para explotar el gas natural emita su resolución en torno a la inconstitucionalidad de los CSM, los diputados perredistas iniciarán ante las autoridades judiciales el proceso contra los funcionarios de la paraestatal. Jorge Martínez apuntó al director de la paraestatal "porque ha utilizado como peón a Segio Guaso, quien es un funcionario de mediana categoría para colocarlo como responsable de los CSM evadiendo su responsabilidad. Sin duda el encargado de esos convenios irá a la cárcel pero a le acompañarán tanto Muñoz Leos como Luis Ramírez Corzo". Jorge Martínez relató que en una reunión con Guaso y Carlos Morales, director de Planeación de Pemex "les advertí que su destino era incierto y les pregunté si estaban conscientes de la responsabilidad de haber firmado los contratos de servicios múltiples. Dijeron que había visos de ilegalidad, lo cual no es nuevo y se limitaron a decir que iban a valorar la propuesta que les hice para armar un grupo de trabajo con especialistas que se encarguen de regresar a la legalidad".

ROBERTO GARDUÑO



EL BOOM DE LAS CAMARAS DIGITALES AFECTA AL MERCADO DE LA PLATA

Londres, 20 de agosto. Los especuladores de la plata enfrentan grandes riesgos debido a que las ventas de cámaras digitales están en pleno auge y la demanda de plata por parte de los fabricantes de películas fotográficas languidece, dijeron analistas el viernes. Los especuladores de la plata recibieron un golpe cuando la belga Agfa-Gevaert informó que abandonaba la industria. Agfa, que fabricó casi uno de cada 10 rollos de fotos vendidos en el mundo el año pasado, anunció la venta de su unidad fotográfica tradicional debido a la creciente popularidad de las cámaras digitales. "Este es otro ejemplo de una compañía fotográfica que acepta lo inevitable: la industria de la fotografía convencional está en claro declive a corto y a largo plazo", dijo Stephen Briggs, economista de Socgen.

REUTERS



PREVEN EXPERTOS POSIBLES GUERRAS POR EL ACCESO AL AGUA

Estocolmo. El riesgo de que comiencen a ocurrir guerras por el acceso al agua ha aumentado debido al crecimiento explosivo de la población mundial y a una autocomplacencia generalizada, advirtieron el viernes expertos en recursos acuíferos. "Hemos tenido guerras por el petróleo", dijo el profesor William Mitsch. "Eso ha ocurrido en nuestros tiempos. Las guerras por el agua son posibles", añadió. Los científicos de la conferencia Semana Mundial del Agua, que comenzó el domingo en Estocolmo, dijeron que la ignorancia y la autocomplacencia se han generalizado en los países más ricos. "Es posible que haya guerras por los derechos sobre el agua", dijo Mitschj.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.