.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Figura la mexicana María Asunción Aramburuzabala

Publica Forbes la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo

La lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo fueron dadas a conocer por la revista de asuntos financieros internacionales Forbes, la cual cita en los tres primeros lugares, en orden de importancia a la consejera presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la viceprimera ministra de China y alcaldesa de Pekín, Wu Chi, y la líder del líder del Partido del Congreso (CP) de India, Sonia Ghandi.

Al tiempo, aparecen en la lista mujeres latinoamericanas como el caso de dos destacadas empresarias: la vicepresidenta del consorcio cervecero Grupo Modelo en México, María Asunción Aramburuzabala, con el sitio 78, y la presidenta de Brasil Telecom, la brasileña Carla Cico, en el lugar 75.

Para elaborar la listas, Forbes asegura que se tomó en cuenta el currículum, influencia y el reconocimiento internacional de que gozan las mujeres políticas, de la realeza, empresarias, juezas, profesionales, periodistas y herederas de familias adineradas.

En cuarto y quinto sitio se encuentran la primera dama estadunidense Laura Bush, la senadora del Partido Demócrata, Hillary Clinton, esposas del actual presidente George W Bush y de su antecesor el ex presidente Bill Clinton.

Varias mujeres de la vida política de países del Pacífico asiático, como la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, son colocadas en los lugares siguientes por lo que ésta aparece en octavo lugar. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo es colocada con el noveno sitio, y la líder opositora de Myanmar (Birmania), Aung Sang Suu Kyi, queda en el 45 de dicha lista..

También aparecen la reina Rania de Jordania (13), que tiene el honor de ser la más joven de la lista; la reina Isabel II de Inglaterra (22); la vicepresidenta de la Comisión Europea, la española Loyola de Palacio (34); la reina Beatriz de Holanda (35); la empresaria italiana Mariana Berlusconi (36); la reina Sofía de España (39); Helen Clark, primer ministra de Nueva Zelanda (43), y la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga (44).

Las mujeres latinoamericanas están representadas por dos destacadas empresarias, la mexicana María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del consorcio cervecero Grupo Modelo, que ocupa el puesto 78 del mundo, y la brasileña Carla Cico, presidenta de Brasil Telecom, que está en el puesto 75. Otros lugares corresponden a

Sandra Day OConnor, jueza del Tribunal Supremo de EEUU, con el 6; Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal supremo de EEUU (7); Megawati Sukarnoputri, presidenta de Indonesia (8); Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas (9), y Carleton Fiorina, presidenta de Hewlett Packard, con el 10.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.