.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

La demanda, en aumento; la capacidad de satisfaerla, casi al límite: analistas

Se disparó el precio del petróleo; el ligero de EU llegó a 49.40 dólares por barril

La mezcla mexicana perdió 45 centavos para ubicarse en 35.40 dólares

REUTERS, NOTIMEX Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Londres, 20 de agosto. Los precios del petróleo superaron los 49 dólares el barril por primera vez el viernes y luego retrocedieron en medio de la incertidumbre en torno a una rebelión chiíta en Irak.

El crudo ligero estadunidense estableció un récord de 49.40 dólares el barril, para caer luego a 47.80 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del crudo han registrado máximos en todas menos una de las últimas 16 sesiones y están ahora 30 por ciento más altos que a fines de junio.

El crudo tipo Brent de Londres también llegó a un récord histórico, 45.15 dólares el barril, y se cotizaba después a 43.50 dólares, con baja de 83 centavos respecto al jueves. En México, luego de tres jornadas consecutivas con ganancias, este viernes la mezcla mexicana de petróleo cerró con una pérdida de 45 centavos de dólar, para ubicarse en 35.40 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Bursamétrica también reportó bajas considerables en los crudos
de referencia en los mercados internacionales, donde los tipos West Texas Intermediate (WTI) y West Texas Standard (WTS) registraron un decremento cada uno de 84 centavos de dólar por tonel.

En Caracas, Venezuela, el barril de petróleo venezolano siguió alcanzando niveles históricos con un precio promedio semanal que se ubicó en 39.52 dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas. En tanto el precio de la canasta de siete crudos mundiales, que sirve de referencia a la OPEP, batió un nuevo récord, pasando a 42.60 dólares el barril para la jornada del jueves, anunció la Opecna, agencia de prensa oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Brasilia, el canciller venezolano, Jesús Pérez, afirmó que los altos precios del petróleo servirán para pagar la deuda y financiar el desarrollo social de su país, y afirmó que el tiempo de la energía barata "se terminó".

Las alzas de los precios se produjeron en momentos en que aviones de combate de Estados Unidos atacaban a rebeldes chiítas en Nayaf, luego de que el clérigo rebelde Moqtada al-Sadr desafiara un ultimátum del gobierno interino iraquí para desarmarse.

"El crudo está de nuevo en carrera porque la violencia se recrudece en Irak", dijo la firma operadora Refco.

Los operadores temen futuros ataques de la milicia Mehdi de Al-Sadr contra la infraestructura petrolera iraquí, después de que insurgentes incendiaran el jueves la sede central de la compañía estatal iraquí South Oil, que opera los campos petroleros iraquíes.

El presidente de la OPEP Purnomo Yusgiantoro, expresó su preocupación por la persistente alza de los precios del crudo, antes de la reunión que el organismo celebrará en septiembre en Viena.

En México expertos en el mercado consideraron que con los precios internacionales del petróleo en una alza constante es posible que la cotización del barril logre superar la marca de 100 dólares por barril, apreciación que sólo refleja el hecho de que la demanda de crudo en el mundo sigue en aumento y la capacidad de satisfacerla se encuentra cerca de su límite.

La mezcla mexicana de exportación se acercó esta semana a 36 dólares por barril, cantidad que casi duplica la cifra de 20 dólares empleada para la elaboración del presupuesto federal para 2004, pero que, aún con ello, no ha impedido que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya concluido el primer semestre del año con pérdidas por mil 700 millones de dólares, debido a que sus ingresos son extraídos por el gobierno federal mediante el cobro de impuestos.

"Una suspensión de alguna fuente de suministro importante de crudo puede hacer saltar los precios hasta un rango de 80 a 100 dólares por barril", opinó Lourdes Rocha, analista de Banamex-Citigroup.

Para la especialista, tres son los posibles rumbos que tome el mercado petrolero:

El primero, que ocurra la suspensión de alguna fuente de suministro importante; en este caso, los precios podrían "saltar" hasta un rango de 80 a 100 dólares por barril. La segunda posibilidad es que las condiciones permanecen como están ahora y las cotizaciones fluctuarían entre 35 y 40 dólares por barril. Finalmente, la tercera eventualidad, contemplaría afectación de los precios actuales sobre el consumo, lo cual llevaría las cotizaciones a menos de 30 dólares por barril.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos, fechado el 18 de agosto pasado, la demanda mundial de petróleo ha crecido a una tasa anual ligeramente superior a 2 por ciento en los últimos años, como reflejo de un incremento en el consumo de derivados del crudo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.