.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Presenta 3 mil 800 problemas que van desde falta de confiabilidad hasta baja de potencia

CFE alargará vida de Laguna Verde; Nicéforo Guerrero planteó su cierre

Continúan y se han agravado las fugas en el sistema debido a las deficiencias en las tuberías

Riesgo de que la radiación contamine productos del mar, denuncia ex colaborador de la central

ISRAEL RODRIGUEZ

La central nucleoeléctrica de Laguna Verde presenta actualmente un total de 3 mil 800 problemas pendientes de resolver, que van desde la confiabilidad del equipo, la recarga de combustible, hasta paros y reducción de potencia no programados, lo que está vinculado con 5 mil 200 acciones correctivas asociadas a esta problemática. Pese al gran número de anomalías, las autoridades esperan alargar la vida útil de la central hasta 2047.

Esta situación, conocida por las autoridades, fue documentada por el ahora ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, quien dejó el cargo el 23 de marzo pasado, en una amplia evaluación del sector eléctrico en la que incluye la siguiente recomendación: "Frente a la disminución en personal que implicaría el recorte propuesto al presupuesto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, y considerando el compromiso internacional de esta comisión con el Organismo Internacional de Energía Nuclear, habría que considerar que por falta de monitoreo y salvaguardas, sería necesario cerrar la planta de Laguna Verde, lo que nos haría perder 2 mil megavatios de capacidad".

De acuerdo con el Plan de Mejoras de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (GCN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reconoce que el desempeño humano tampoco ha sido el óptimo. "Existen debilidades en el desempeño del personal que conducen a cometer errores que provocan paros y reducción de potencia no programados", lo cual hace a la planta ineficiente y poco rentable.

Asimismo, se identifican fallas frecuentes debido a la corrosión y erosión en equipos diversos (válvulas, rotámetros, termopares, filtros, bombas), disminución de espesores en tuberías y accesorios, lo que significa que continúan y se han empeorado las fugas en este sistema, lo que ocasiona que el material radiactivo que transporta el vapor contamine el agua de mar, y eventualmente incorporarse al ser humano mediante el consumo de pescados y mariscos de la región, de acuerdo al físico matemático, Bernardo Salas Mar, quien laboró en esa central nuclear.

En el mismo proyecto de mejoras se establece el Plan de Obsolescencia de Equipo, en el cual se señala: "Se están presentando con mayor frecuencia casos de equipos obsoletos en la central, los cuales actualmente se detectan durante el proceso de adquisición, en algunos casos ya identificados no se dispone del presupuesto para el remplazo", lo que de acuerdo a Salas Mar, quien actualmente trabaja en un laboratorio de análisis radiológicos de muestras ambientales de una universidad de la ciudad de México, indica que éste es un reconocimiento de que la obsolescencia es ya un problema fuerte en la central.

Pese a todas las fallas documentadas oficialmente, el actual subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo, afirmó a Guillermo Zamora, especialista en el tema Laguna Verde en una reciente entrevista, que se planea que la central alargue su vida útil. Respecto a la unidad uno, dijo, textualmente: "Alcanzaría su vida útil al cumplir 40 años en el 2027, pero podría alargase hasta el 2047. Y la unidad dos, cumpliría 60 años en el 2057".

Guillermo Zamora, escritor de la editorial Planeta, que censuró la publicación del libro Laguna Verde, crónica de un desastre, señaló en entrevista con La Jornada que el mismo funcionario (Mouriño) le informó que se planea establecer un tiradero radiactivo en Chihuahua, en el que se depositaría 99 por ciento de los desechos nucleares de este país.

A decir de Guillermo Zamora, Mouriño Terrazo aseveró: "El 90 por ciento de una planta nuclear no es radiactiva. Y la recomendación para su desmantelamiento son la descontaminación de la planta; dos, desmantelamiento; tres, caracterización de los residuos; cuatro, empaque; quinto, evacuación, y sexto, limpieza del emplazamiento para su uso sin restricciones". Es decir, sólo se barre el lugar.

Por otro lado, el Plan de Mejoras de la GCN advierte: "En los próximos seis años 340 personas se jubilarán, de ellos 155 deben de cumplir con requisitos de calificación regulatorios, por lo que se requiere un programa intensivo de capacitación para sustituirlos".

El amplio documento establece: "No se cumplen los programas de recarga de combustible, lo que indica nuevamente mala productividad, pues se dejan de percibir alrededor de un millón de dólares diarios por concepto de producción de electricidad y se pierde en el pago de salarios, comenta Salas Mar.

En torno a la efectividad del mantenimiento, señala el texto que el programa de mantenimiento preventivo no optimizado y problemas en el desempeño del personal (errores) ha provocado excesivos trabajos así como falla en la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de la central.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.