.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

 

Inadmisible uso faccioso del poder

La arenga del presidente Vicente Fox a los diputados de su partido, Acción Nacional, para que en el próximo periodo legislativo aprueben el desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como "una oportunidad de sentar precedente para que ningún gobernante vuelva a intentar ponerse por encima de la ley", revela al mandatario como el dirigente de una facción y no como el Presidente de todos los mexicanos. En su obstinado empeño por descalificar a quien él mismo ha colocado en la palestra como su principal adversario político, el jefe del Ejecutivo no duda en rebasar los límites de la convivencia republicana y, como en los tiempos del autoritarismo priísta, se entromete en asuntos que son competencia del Poder Legislativo.

Ayer, diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional y del Trabajo, reprobaron la "burda intromisión" del mandatario; le demandaron dejar de utilizar de manera facciosa el poder del Estado y respetar los tiempos jurídicos de la sección instructora del Congreso, órgano de la Cámara de Diputados en el que se deberá resolver el tema del retiro del fuero constitucional a López Obrador una vez que se analice el expediente. Al azuzar a sus correligionarios a votar en favor del desafuero, Fox está desconociendo los tiempos del proceso e influyendo de antemano en la decisión de los legisladores panistas, quienes, dicho sea de paso, parecen resueltos a acatar la consigna y lograr que la resolución de la sección instructora sea "un punto a favor de Acción Nacional", como adelantó el mandatario.

Es lamentable que el Presidente y el panismo en su conjunto no adviertan las repercusiones del desafortunado discurso en Cuernavaca, Morelos. En un ambiente político de por sí alterado por los tiempos adelantados de la sucesión presidencial, el llamado a derrotar al adversario en nombre de la legalidad y el estado de derecho -discurso que comparten Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel- provoca una mayor crispación y aleja las posibilidades del diálogo entre el gobierno y las diversas fuerzas políticas. En vísperas del inicio de los trabajos en el Legislativo y en momentos en que es urgente para la nación avanzar en la construcción de acuerdos y consensos para destrabar una agenda política estancada, lo que menos se necesita es una conducción facciosa en el gobierno federal. Por el contrario, será necesario que se haga a un lado la obsesión por el 2006 antes de que sea tarde para recomponer el escenario político y retomar las reglas de la convivencia democrática.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.