.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

La oposición venezolana no se presentó al recuento; hubo fraude electrónico, insiste

No se han detectado irregularidades en la auditoría al referendo: Consejo Electoral

Estados Unidos pide a opositores presentar las supuestas pruebas de dolo en la consulta

AFP, DPA Y REUTERS

LAC04-131547-pihCaracas, 19 de agosto. Tras la puesta en marcha de la auditoría al referendo del domingo an-terior, en que ganó el no a la revocación del mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, no se han detectado irregularidades y los resultados preliminares confirman los ya anunciados en su momento por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó hoy el propio organismo.

Los trabajos se realizan bajo supervisión de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, así como del propio CNE y otros delegados internacionales invitados por las autoridades, además de testigos del gobierno y de la oposición política.

La oposición, representada por la Coordinadora Democrática (CD), que pidió la auditoría, no participó en el proceso con el argumento de que hubo "fraude electrónico masivo", y alegó que la auditoría constituye en realidad "un nuevo fraude, una nueva burla al pueblo venezolano".

Al mediodía "comenzó efectivamente el trabajo (de la auditoría) y en este momento, cuando son las 16, hora local, se tiene cerca de 15 por ciento del material revisado", indicó la rectora del CNE , Tibisay Lucena.

"No hemos encontrado ni una sola papeleta en que exista alguna irregularidad. He-mos hallado lo que esperábamos, que todo se desenvolvió con la mayor rigurosidad y normalidad", afirmó.

Explicó que el arranque estuvo lento por la mañana, pero horas más tarde ya se avanzaba más rápido en este trabajo, en que se auditan 150 mesas de votación seleccionadas en un sorteo.

Lucena dijo que la auditoría -solicitada por la OEA y el Centro Carter a petición de la CD- es 100 por ciento confiable y que será este viernes cuando se conozca con exactitud cuándo culminará el proceso.

La representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, explicó que el procedimiento mostrará "si hay un patrón significativo en el país, incluyendo lo de los topes" que alegan los opositores. Puso en duda el señalamiento de la CD de que se puedan cambiar las papeletas, al apuntar que es muy difícil de hacerlo físicamente en cada máquina.

En similares términos se pronunció la delegación de la OEA, que insistió en que el software "no tiene que ser observado", pues la evidencia del proceso electrónico es la papeleta misma.

Tanto la OEA como el Centro Carter lamentaron que la CD no se haya presentado, pero dijeron que este hecho no deslegitima el proceso de la consulta popular, además de que aseveraron que esta auditoría será "la actividad final" en relación a la consulta popular, en que el no obtuvo 59.6 por ciento frente a 40.94 del .

De su lado, el gobierno de Estados Unidos llamó a la oposición venezolana a que presente las supuestas pruebas de fraude que hubo en la consulta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.