.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

Más víctimas por Charley

Mueren 73 niños peruanos por ola fría en los Andes

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 19 de agosto. Al menos 73 niños peruanos han muertos por neumonía en los An-des entre abril y agosto del año en curso debido a una ola de frío que azota la región con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, reportó el Ministerio de Salud.

La mayoría de los niños fallecidos eran hijos de los campesinos que viven a más de 4 mil metros de altitud y soportan temperaturas de 25 grados bajo cero, cuyas familias están en condiciones deplorables, sin energía eléctrica y sin agua en algunos casos.

Este balance implica que sólo en los pa-sados 30 días fallecieron 27 menores, pues un reporte anterior de la cancillería, de me-diados de julio, daba cuenta de 46 víctimas mortales de menores de cinco años.

El Ministerio de Salud dijo que con re-lación al periodo comprendido entre abril y agosto del año anterior, hubo una reducción de 39 por ciento.

Un informe de las autoridades señaló que hay nueve regiones declaradas en emergencia ante la ola fría, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco, Huancavé-lica, Moquegua, Puno y Tacna, donde du-rante 2003 se reportaron 120 muertes, en comparación con las 73 este año.

En otros desastres derivados de condiciones climatológicas, en Florida se elevó a 22 el número de muertos tras el devastador paso del huracán Charley que afectó a ese estado estadunidenses.

Además, unas 330 mil personas siguen sin electricidad, al tiempo que se informó que en Japón han muerto nueve personas y otras dos en Corea del Sur debido al tifón Megi, que azota la región oeste con vientos de hasta 126 kilómetros por hora.

Otros desastres naturales

Un muerto, dos heridos, 30 viviendas destruidas y más de 50 averías es el balance que dejó un sismo de 5.3 grados en la escala Richter que sacudió el miércoles anterior el departamento colombiano de Cauca.

Este jueves, se sintió otro temblor de 4.5 grados Richter en la selva amazónica de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, sin dejar víctimas ni daños materiales.

En paralelo, nueve personas murieron en Francia debido a fuertes tormentas en la zona mediterránea. Asimismo, tras una serie de deslizamiento de tierra debido a fuertes lluvias en Escocia, 57 personas atrapadas en sus autos tuvieron que ser rescatadas; las tormentas se extienden a Irlanda del Norte.

En tanto, la Agencia Europea de Medio Ambiente advirtió que en los últimos años los desastres relacionados con el clima en Europa se han duplicado, por lo que es probable que en el futuro la frecuencia de inundaciones y sequías aumente por el recalentamiento global.

Destacó, en un informe, que la temperatura media en el viejo continente en este siglo se incrementará entre 2 y 6.3 grados centígrados, como resultado de que "si-guen aumentando las emisiones de gases con efecto invernadero".

En el último siglo la temperatura se ele-vó en Europa una media de 0.95 grados y tiende a calentarse "más rápidamente que la media mundial", señaló.

El texto es alarmante: Europa se quedará sin invierno en 75 años, porque el calentamiento de ese continente va mucho más rápido que en el resto del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.