.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

Aparecen en Vogue vestidas por los mejores diseñadores

Critican feministas a ministras españolas por fotorreportaje

AFP Y REUTERS

MAD57-092422-pihMadrid, 19 de agosto. Las ocho mujeres del go-bierno español se convertieron en blanco de fuertes críticas de algunas feministas tras la aparición en la revista Vogue España de un reportaje fotográfico en que aparecen vestidas por los mejores diseñadores españoles en los jardines del palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno.

La prensa conservadora lidera la carga desde hace días: el rotativo El Mundo pu-blicó hoy las declaraciones de feministas y comunistas que critican a las ministras, con crónica doble y editorial. El Partido Popular, por su parte, señaló que se dejaron retratar "con ropa de diseño y rodeadas de pieles".

"No tenemos necesidad de demostrar así nuestra valía", dijo Lourdes Hernández, presidenta de una asociación de mujeres. "Con todo mi respeto a las compañeras socialistas, se han equivocado", declaró a la agencia Eu-ropa Press la comunista Marisa Castro, figura histórica del feminismo en España, para quien el reportaje "no es espejo de lo que las mujeres políticas hacemos".

Si las ministras del anterior gobierno del derechista José María Aznar, del Partido Po-pular, hubieran posado así "las habrían crucificado", añadió Cristina Alberdi, disidente socialista y presidenta del Consejo contra la Violencia de Género.

Las interesadas se defendieron este jueves. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, declaró que el reportaje logró el objetivo de que "se sepa que es la primera vez prácticamente en la historia de España" que el país tiene un gobierno paritario.

Su colega de Sanidad, Elena Salgado, afirmó que no se siente "ni más ni menos feminista de lo que era antes" del reportaje.

Carmen Calvo, titular de Cultura, consideró que se trata de una "foto histórica para muchos países (...) Lo importante es que todos los viernes (día del consejo de ministros) ocho mujeres tienen responsabilidades muy importantes y nuestro punto de vista vale tanto como el de los hombres".

La secretaria de Estado de Asuntos So-ciales, Amparo Valcarce, dijo desear que Vogue ilustre el principio de la paridad pu-blicando el mismo reportaje sobre los hombres del gobierno socialista.

Junto con el de Suecia, el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es el único europeo formado sobre una estricta paridad hombres-mujeres, con una mujer como número dos: la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Bajo el título "El poder y la gloria", Vo-gue publica 10 páginas que mezclan entrevistas y fotos, una de las cuales reúne a las ocho ministras a la entrada de La Moncloa, de pie, sentadas o recostadas sobre sofás bajos recubiertos con pieles de animales, como es el caso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"Su error ha sido aparecer en una revista de cuidada factura que explota la imagen de la mujer como objeto de consumo", estimó El Mundo en su editorial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.