.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

El organismo considera que aún no hay condiciones para volver a Irak

Recuerda la ONU el atentado a su sede en Bagdad el año pasado

La madre de Sergio Vieira de Mello, una de las 22 víctimas, denuncia irregularidades

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 19 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó hoy en una ceremonia a los 22 trabajadores del organismo que murieron hace un año en un atentado contra la sede de la ONU en Bagdad. A raíz de este ataque, en el que murió el alto comisionado para los Derechos Humanos y enviado especial a Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, la organización internacional retiró a su personal y considera que aún no hay condiciones de seguridad para su regreso a la nación árabe.

NYG07-155235-pihEl secretario general de la ONU, Kofi Annan, presidió la ceremonia en Ginebra al tiempo que se celebraban actos similares en las sedes de la organización en Nueva York y Ammán, donde se encuentra actualmente la misión para Irak, a la espera de que se acuerden medidas de seguridad antes de regresar a Bagdad.

Annan recordó que el atentado en la capital iraquí fue "un golpe verdaderamente único para nosotros como organización. Todos hemos luchado luchado para superar ese shock".

"Ahora luchamos también con preguntas dolorosas: ¿Cómo mejoramos la seguridad sin amenazar demasiado nuestra labor y eficacia. Nuestro trabajo es la gente. Tenemos que ser capaces de llegar a ellos y ellos a nosotros", señaló el secretario general.

Subrayó que la ONU insistirá en que los trabajadores de la organización se desempeñen bajo las más rigurosas medidas de seguridad para impedir que se repita una tragedia como la del 19 de agosto de 2003.

Sin embargo, durante los últimos 12 meses, 17 miembros de las fuerzas de paz y trabajadores civiles de la ONU han sido asesinados durante misiones en distintas partes del mundo, señaló Annan.

El funcionario aseguró también que las investigaciones en torno al atentado del año pasado no han revelado nada, y manifestó su deseo de que no escapen de la justicia sus autores.

Tras su discurso, Annan desveló una placa con los nombres de las 22 víctimas del ataque, idéntica a otras dos colocadas en las sedes de la ONU en Nueva York y Ammán. A consecuencia del atentado, la sede de la ONU en Ginebra se ha convertido en zona de alta seguridad con un presupuesto de casi 20 millones de euros.

Gilda, la madre de Sergio Vieira de Mello, y la argentina Carolina Larriera, su compañera sentimental, pidieron este miércoles en Ginebra que se esclarezcan los hechos.

La funcionaria de la ONU y pareja de Vieira de Mello, Carolina Larriera, reveló este jueves a El Periódico, de Madrid, que la ONU le impidió participar en sus funerales, reportaron agencias de prensa.

"No es de mí de quien quiero hablar", dijo en Ginebra al periodista Juan Gasparini, sino "de la madre de Sergio, puesto que la Organización no le ha reconocido ningún derecho o indemnización y ni siquiera le ha remitido toda la documentación".

La madre del funcionario fallecido también manifestó sus quejas en declaraciones a otros medios. "Quiero un certificado de defunción. Tengo dos pero ninguno es válido para Brasil porque no figuran las pruebas de su muerte, hay omisiones y cosas cambiadas", explicó Gilda Vieira de Mello, quejándose de que no dispone de un documento que certifique si hubo autopsia y las razones del fallecimiento de su hijo.

"No es cierto como dice el certificado de defunción que murió en pocos minutos, yo hablé con él, y otras personas también hablaron con él; y estuvo vivo tres horas luego del ataque", agregó Larriera, quien afirmó: "voy a poder dar vuelta a la página cuando me expliquen con detalles qué pasó.

"Quiero saber por qué él no sobrevivió como otros, por qué a él no lo sacaron, me gustaría saberlo", insistió Larriera, quien denunció además haber sido apartada de la investigación, a pesar de ser una superviviente del atentado, en el que salvó su vida de milagro ya que se encontraba a pocos metros de la oficina donde pereció Sergio Vieira de Mello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.