.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Si altermundistas vienen a protestar, deben acatar la ley o encontrarán a la autoridad

Jalisco responderá a la CNDH, aunque se trata de un informe, dice el gobierno

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de agosto. El gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña insistió en que "es parcial" el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las vejaciones de las que fueron víctimas altermundistas que el 28 de mayo pasado participaron en una marcha contra la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

De acuerdo con el mandatario panista, el documento de la CNDH está incompleto, como resultado de que nunca se requirió a miembros de su administración. "No fuimos llamados al desahogo de pruebas; en el propio informe se menciona que se habló con el presidente municipal de Guadalajara (Fernando Garza Martínez), pero nunca hablaron con él. Entonces, ante el hecho de que solamente se dan elementos a los quejosos, consideramos que no hay elementos para otro tipo de cosas", dijo.

Por otra parte, en cuanto a las imágenes que la administración estatal emitió por la televisión local antes del informe del mandatario sobre la recomendación que le envió la CNDH -en las que sólo se ven agresiones de altermundistas a la policía-, Ramírez Acuña aseguró que esas tomas son una demostración de que su gobierno actuó con transparencia en las detenciones.

"Todos ustedes vieron, al igual que todos los jaliscienses -dijo-, y no es el caso de que haya hecho algo en lo oscurito, la actitud de los globalifóbicos, y también vieron la forma en que vinieron a atacar Guadalajara y en que desde un día antes trataron de incendiar la propia ciudad", señaló al ser entrevistado durante la ceremonia por el inicio del ciclo escolar 2004-2005.

Afirmó que para el gobierno de Jalisco el documento de la CNDH sólo es un informe, y como tal no tiene obligación de responderlo. "Es un informe, no existe recomendación, desde un principio la CNDH dijo que iba a haber un informe, y eso es lo que se está dando, por eso señalamos que en la propia estructura, en su propia ley, se establece que en los informes no hay obligación de responder. Sin embargo, vamos a responder, y lo vamos a hacer con toda puntualidad en sus 400 y tantas fojas, porque yo creo que no se vale, cuando todo mundo vio la agresión de que fueron objeto Jalisco y Guadalajara", señaló.

Asimismo, dijo que si los grupos de altermundistas organizados planean realizar manifestaciones para rechazar la respuesta del gobierno del estado al informe de la CNDH, tienen la libertad de hacerlo en el marco de la ley, mas quien agreda el patrimonio de la ciudad y rompa las disposiciones legales "encontrará a las autoridades estatales y municipales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.