.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

En el 75 aniversario, De la Fuente plantea: universidad, contrapeso de fundamentalismos

Homenajea el Congreso autonomía de la UNAM

El Poder Legislativo, "aliado solidario, democrático y representativo", afirma el rector

ANDREA BECERRIL

delafuente_senadoDurante el homenaje que el Congreso de la Unión rindió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 75 aniversario de su autonomía, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó que "las universidades son el mejor contrapeso frente al pensamiento único y un instrumento para atajar los cada vez más frecuentes fundamentalismos, sean éstos económicos, étnicos o religiosos".

En sesión solemne, acompañado por ex rectores e integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, De la Fuente citó a Alejandro Gómez Arias, líder del movimiento universitario de 1929, quien en esa época, luego de conseguirse la autonomía, expuso que la universidad "es profunda e indisolublemente mexicana, no de ningún régimen, no de ningún gobierno, no de una clase, no de un grupo económico, sino del pueblo mexicano".

De pie, senadores y diputados de todos los partidos representados en el Congreso aplaudieron el discurso del rector, quien desde la tribuna senatorial dejó claro que la UNAM promueve y respeta el Estado de derecho, y por ello cada día hay una mejor relación entre la universidad y los Poderes de la Unión.

La sede del Senado, donde sesiona en este receso la Comisión Permanente, fue el escenario para el acto, en el que los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro -faltó Jorge Carpizo, quien está fuera del país-, además de académicos, funcionarios y dirigentes del sindicato de la UNAM, escucharon el relato de la lucha que se consumó hace 75 años por lograr la autonomía universitaria.

Por principio, el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, expresó: "Celebrar la autonomía es resaltar los valores de la universidad pública, de las instituciones del Estado mexicano, de las libertades públicas y de la confianza que tiene la sociedad en la comunidad universitaria.

"Conmemorar la autonomía universitaria es reafirmar nuestras libertades públicas. Es reconocer los muchos años de lucha por la democracia, por alcanzar la justicia, la verdad y la libertad, valores esenciales del espíritu universitario."

Jackson citó el dictamen que en 1929 se discutió para establecer la autonomía: "Justo Sierra dijo que el Estado, para constituir la universidad, se había desprendido espontáneamente de una suma de poder que nadie le disputaba, que lo había hecho convencido de que el gobierno de la ciencia debe pertenecer a la ciencia misma".

El senador priísta agregó: "Ahora, a 75 años, es evidente y está a los ojos de todos que los universitarios han ejercido con toda responsabilidad la libertad y su autonomía, han sabido honrar la confianza que la nación les otorgó".

De la Fuente, en tanto, subrayó que por ser el mejor contrapeso frente al pensamiento único, la UNAM tiene "gran respeto social y encuentra en el Poder Legislativo un aliado solidario, profundamente democrático y representativo de la unidad de la nación, así como de la diversidad de la sociedad".

Los universitarios, señaló, aprecian en todo lo que vale la distinción del Congreso mexicano, sobre todo porque fue precisamente ante el Poder Legislativo donde el entonces diputado Justo Sierra planteó por primera vez, en 1881, la idea de hacer autónoma a la universidad.

"Pero la propuesta del maestro Sierra no prosperó. Al gobierno de entonces le parecía inadmisible patrocinar una educación que no pudiera controlar. El debate continuó, llegó un nuevo siglo y aunque las ideas de autogobierno, autolegislación y autodeterminación toparon con las vicisitudes de la época, la universidad pública subsistió."

Las ideas de Sierra y de José Vasconcelos, las iniciativas de ley no concretadas, los intensos debates en el Congreso sobre el tema durante décadas y, desde luego, el movimiento estudiantil de 1929, que fue catalizador de todo ello, son fundamentales para entender la expedición de la Ley de Autonomía que hoy recordamos en este recinto, detalló De la Fuente.

Con la autonomía, insistió, el Estado no renuncia a la función rectora que la Constitución le asigna, pero reconoce, respeta y alienta el espíritu libre, creador y crítico de la universidad. La dota de recursos porque es su deber, porque es una institución pública y laica que cultiva y promueve la ciencia y la cultura como ninguna otra en el país, porque tiene la mejor y la mayor oferta educativa, y porque ha sido el principal instrumento de movilidad social que los mexicanos han construido a lo largo de su historia.

"Por ello, refrendar la autonomía va más allá de un acto ceremonial. Implica fortalecer las relaciones entre universidad y Estado, en un marco de respeto irrestricto, de compromisos compartidos y de colaboración recíproca. La UNAM no ignora que es una institución descentralizada del Estado, y que, en consecuencia, debe asumir aquellos mandatos legales de carácter general que rigen la vida de la sociedad mexicana. La universidad promueve y respeta el estado de derecho."

Un gran aplauso acompañó el fin de la intervención del rector, quien entregó al senador Enrique Jackson la medalla conmemorativa de los 75 años de la autonomía universitaria. Juntos, De la Fuente y el presidente de la Comisión Permanente salieron del salón de sesiones para develar la placa alusiva a los tres cuartos de siglo de la autonomía.

Al final, De la Fuente abandonó el recinto rodeado por una treintena de camarógrafos, fotógrafos y reporteros que a toda costa pretendían que hablara sobre una supuesta candidatura presidencial por el PRD. "No voy a hacer comentarios", fue su única respuesta, pese a la insistencia de los comunicadores, quienes lo siguieron hasta el Palacio de Minería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.