.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Lo secundarán SME, STRM y STUNAM, entre otros

Confirma el SNTSS paro el primero de septiembre

Será sólo administrativo; habrá plantones en San Lázaro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas (STRM), de la Universidad Nacional (STUNAM) y otras organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores y al Frente Sindical Mexicano, confirmaron ayer que efectuarán un paro de labores administrativas el próximo primero de septiembre, cuando realizarán una falta colectiva 32 mil electricistas y 200 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los turnos vespertino y nocturno, entre otros.

En reunión plenaria, estas organizaciones anunciaron además que el sindicalismo independiente del país se plantará en la Cámara de Diputados durante todo ese día para manifestar al presidente Vicente Fox, al gabinete y a los legisladores su rechazo a la política antilaboral.

En el caso del Seguro Social, el paro se realizará sin afectar los servicios prioritarios, aunque no laborará el departamento administrativo, guarderías, ni consulta externa vespertina; en los centros hospitalarios se laborará con normalidad, según confirmó el secretario general del sindicato, Roberto Vega Galina. El dirigente dijo que los trabajadores del IMSS ''no están desesperados ni temerosos ni tampoco desunidos'', aunque ''no faltan los esquiroles'' que quieren aparentar que hay fracturas, lo cual -sostuvo- es totalmente falso.

A su vez, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, apuntó que estos trabajadores pararán labores el día mencionado a partir de las 14 y hasta las 21 horas. Los telefonistas formarán tres contingentes que partirán de Parque Vía, Xola y Rojo Gómez rumbo al Congreso, y se apostarán en la parte oriente del recinto legislativo.

En tanto, Antonio Almazán, secretario del Exterior del SME, planteó que los electricistas se concentrarán ese día en el Monumento a la Revolución y de ahí partirán a San Lázaro, donde realizarán un plantón en el jardín de Lecumberri. Sin embargo, al tomar la palabra el secretario general de este sindicato, Rosendo Flores, confirmó que si el sindicato del IMSS se va a la huelga en octubre próximo, el SME lo secundará ''por solidaridad'', y explicó que esta organización realizará un paro colectivo el primero de septiembre, en el cual no laborarán 32 mil trabajadores y sólo se presentarán 5 mil, que son los encargados de la operación de sistemas, cuadrillas de quejas, cables y transmisiones.

El STUNAM planteó en esa reunión que también realizarán una falta colectiva y que sus agremiados se plantarán en la avenida Congreso de la Unión, en la parte norte del Palacio Legislativo. En tanto, los representantes de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, así como organizaciones del Congreso Agrario Permanente y de El Barzón, se concentrarán primero en el Zócalo, para luego dirigirse hacia la Cámara de Diputados, donde realizarán un plantón.

Se sumaron a la protesta organizaciones como los sobrecargos de aviación, tranviarios y otros, los cuales marcharán y apoyarán el ''cerco'' a dicha cámara. Inclusive Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, propuso la realización de mítines y concentraciones en las aduanas del norte del país, y los dirigentes de El Barzón señalaron que también se podrían tomar algunas carreteras.

En entrevista, Roberto Vega Galina dijo que el SNTSS se siente ''arropado'' y apoyado por el sindicalismo independiente, y señaló que será la próxima semana cuando esta organización presente su amparo contra la reforma a la Ley del Seguro Social; en el corto plazo presentará su emplazamiento a huelga por incremento salarial de entre 5 y 6 por ciento.

Finalmente, hizo un llamado a no permitir que los ánimos exacerbados de los trabajadores se desboquen, y evitar conflictos durante sus marchas y manifestaciones, a fin de mantenerse dentro de la legalidad, lo cual no han hecho ni el gobierno ni la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.