.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004

Piden declarar nulo el contrato de servicios múltiples signado con la empresa española

Da entrada un juez a demanda de legisladores contra Pemex-Repsol

Es un hecho histórico; vamos a denunciar otros cuatro casos, afirma el senador Manuel Bartlett

ANDREA BECERRIL

bartlett_senado_wEn lo que el senador Manuel Bartlett consideró como un ''hecho histórico'' dentro de la lucha por frenar la desnacionalización de los recursos petroleros, el juez noveno de distrito en materia civil, Fernando Rangel Ramírez, dio entrada a la demanda de un grupo de legisladores del PRI para declarar nulo el contrato de servicios múltiples (CSM) que Pemex signó con la trasnacional española Repsol.

De hecho es el inicio del juicio contra Petróleos Mexicanos y la propia Repsol, dentro de esa demanda interpuesta por 42 senadores priístas y 130 diputados -la mayoría del tricolor y algunos del PRD- para nulificar la concesión que se dio a la corporación extranjera, por tratarse ''de un acto jurídico simulado'', ya que encubre ''la celebración de un contrato de explotación'' de recursos energéticos que, de acuerdo con la Constitución, son del dominio exclusivo de la nación.

El juez reconoce la personalidad de los legisladores en el juicio, y en un auto del pasado 13 de agosto fija nueve días de plazo a las direcciones de Pemex y de Repsol para que, con base en los artículos 327 y 329 del Código Federal de Procedimientos Civiles, respondan a la demanda. Asimismo dio tres días a la paraestatal para que le proporcione una tercera copia de ese contrato firmado con la trasnacional española, por el que explotará gas natural no asociado en la cuenca de Burgos.

Con esa decisión de Rangel Ramírez culminan tres meses de ''maniobras'' de la dirección de Pemex, que en todo momento trató de impedir que se diera entrada al juicio, precisó Bartlett, y adelantó que de inmediato presentarán demandas en contra de los otros cuatro contratos de servicios múltiples licitados y entregados también a corporaciones petroleras extranjeras. ''Estamos convencidos de que los cinco contratos van a ser declarados nulos, porque violan flagrantemente la Constitución''.

De acuerdo con fuentes judiciales, Rangel Ramírez debió batallar bastante para iniciar el juicio, ya que en los últimos tres meses Pemex se negó a ser notificada y acudió a todo tipo de subterfugios para no recibir el citatorio, aduciendo sitios distintos de su domicilio legal.

Además, se negó a entregar copia certificada del contrato con Repsol, alegando que no son oficina de certificación, e incluso la representación jurídica de Petróleos Mexicanos, en una de las ocasiones en que fue requerida, respondió al juez que los demandantes podían ver el contrato en Compranet. Ello decidió al juez a emitir una sentencia interlocutoria el pasado día 5 de este mes, por lo que se obliga a Pemex a entregar dos juegos de copias certificadas del contrato, y en el laudo con que dio entrada a la demanda pide a la paraestatal una copia más, dado que ''la parte demandada se encuentra constituida por tres personas morales: Pemex Exploración y Producción; Repsol Exploración México, SA de CV, y Repsol Exploración, SA''.

Aunque se tardó tres meses la admisión de la demanda, ''porque Petróleos Mexicanos hizo todo lo posible por retrasar el proceso, de nada les va servir, porque estamos en el inicio para declarar nulos los CSM'', señaló Bartlett. Hizo notar que las empresas petroleras extranjeras, como las eléctricas, saben que violan la Constitución, aunque se confiaron en un presidente como Fox, ''que no se tienta el corazón para pasar por encima de la Carta Magna''.

Ahora quizá se preocupen, dijo, con esa resolución del juez Rangel Ramírez de dar entrada a la demanda de un grupo de diputados y senadores, priístas en su mayoría. Existía duda de si los legisladores tenían el interés jurídico o no, pero el juez los reconoció como representantes de la nación y, con este precedente ''histórico'', seguramente admitirán las otras cuatro demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.