.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

 
Protestan por el uso de balas de goma contra indocumentados

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM consideramos que el uso de balas de goma cargadas con pimienta contra migrantes mexicanos es indigno, y más indigno aún es que mexicanos hayan suscrito este acuerdo, por lo que protestamos y hacemos una petición con carácter de urgente al ombudsman de la nación, José Luis Soberanes, para que se pronuncie al respecto.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Felipe López López y varias firmas más


Aclara Sergio Sarmiento firma en un texto

Señora directora: Me permito aclarar que el artículo "El movimiento indígena en Guerrero", publicado ayer en la sección Ojarasca de La Jornada, con el crédito de Sergio Sarmiento, no es obra mía.

Sergio Sarmiento, periódico Reforma / TV Azteca


Respuesta a Aclaración

Señora directora: Tiene mucha razón el señor Sarmiento, de TV Azteca, en hacer la aclaración.

Como consta en la ficha de la página 5 de Ojarasca 88, aparecida este lunes, el autor de "El movimiento indígena en Guerrero" es Sergio Sarmiento, el famoso investigador, interesado por las causas y problemática indígenas, actual coordinador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste de la UNAM. El autor es parte del consejo de redacción de la legendaria revista Cuadernos agrarios y colaborador de muchos años en variadas publicaciones relacionadas con el mundo indígena y el ámbito rural: él es el único autor y no todos los otros tantos Sergios Sarmientos que existen.

Ramón Vera Herrera, del equipo editorial de Ojarasca


¿Desechos nucleares de México, a Estados Unidos?

CARTA-LUNESSeñora directora: Me refiero a lo publicado el 3 de agosto en La Jornada sobre la importación y traslado de desechos radioactivos de alto nivel, clasificados como de clase A-material inestable. Los desechos serán transportados en tráiler desde Laguna Verde pasando por Veracruz, Tamaulipas, Reynosa y Nuevo Laredo. En Estados Unidos, el cargamento atravesará Texas y el Tenesse hasta su destino en Oak Ridge. Este cargamento plantea más interrogantes que las que resuelve:

1. ¿México dejó de ser patio trasero de Estados Unidos cuando Aguilar Zinser fue removido? Ocurrió el milagro de Moctezuma: ahora nuestros vecinos quieren nuestros desechos: los radioactivos.

2. La máxima autoridad estadunidense, la NRC, pide autorización a las Environmental Protection Agency, de Tennesse y Texas ¿Nuestros exportadores de desechos nucleares harán lo mismo en Veracruz y Tamaulipas?

3. ¿Para qué quieren los importadores. Diversified Scientific Services, estos 20 mil kilogramos de semisólidos, sólidos, líquidos y otros combustibles que contengan radionúclidos productos de la fisión? Una posible respuesta es precisamente Oak Ridge. En esta localidad hay un laboratorio y ahí se realiza gran parte de la investigación y desarrollo de armas nucleares. El presidente Bush estuvo en julio en el laboratorio con gesto triunfal. Oak Ridge recibió toda la infraestructura nuclear que Libia poseía. Un año antes, Bush aprobó un presupuesto de varios miles de millones de dólares para la investigación de armas nucleares de nueva generación.

Al exportar, ¿México estaría violando el tratado de No Proliferación que su soberanía rubricó?

4. ¿No aumentan tales operaciones de traslado de material radiactivo el nivel del terrorismo?

5. Recordemos a Hiroshima y Nagasaki en 1945 (59) años.

El pueblo mexicano espera respuestas de la Presidencia, Gobernación, Energía y la cancillería.

Dr. Rubén Mares Gallardo
 
I N V I T A C I O N  E S

Seminario Sobre Derechos Humanos

El Centro Universitario Cultural, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, invitan a la próxima sesión del seminario sobre Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con el tema Derecho a la educación, el miércoles 18 de agosto en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35. Copilco Universidad. Teléfono 5659 6797 ext. 227, correo electrónico: [email protected] Programa:

11:30 horas. Luis Morfín López, director del Centro de Estudios Educativos, Derecho a la educación en México.

Pilar Barrios, Centro Antonio Montesinos, Análisis del Programa de escuelas con calidad.

Lourdes Beltrán, investigadora de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos, Propuestas de la sociedad civil en materia de educación.

Moderador: José Luis Garza, área de Promoción y Difusión, CDHFV.

18 horas. Alya Saada, representante Regional de la UNESCO, El derecho a la educación en México frente a los estándares internacionales.

Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Observatorio Ciudadano sobre la Educación, Políticas gubernamentales en el desarrollo educativo frente al PNDH.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional del Programa Oportunidades, El derecho a la educación y el programa Oportunidades en México.

Moderador: Miguel Concha Malo, director, CDHFV.

Entrada libre.


Plantón de Trabajadores del IMSS

El Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, convoca: A todos los trabajadores del IMSS, a los trabajadores del país, a las organizaciones sindicales democráticas

Al plantón permanente en contra de la reforma a la Ley del IMSS, en defensa de la Seguridad Social, de los derechos laborales y de la soberanía nacional".

Se realizará frente a las oficinas centrales del IMSS, Reforma 476, el miércoles 18, a las 16 horas para dar una respuesta contundente a la política gubernamental impuesta a todos los trabajadores del IMSS del país, por la incapacidad del CEN, de priorizar la negociación, desdeñar, frenar la movilización y la combatividad de los trabajadores.

¡Todos a sostener y fortalecer el plantón como centro de organización, resistencia y lucha en contra de las políticas privatizadoras!

Dr. Juan Cuéllar Balderrama 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.