.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Esquela mortuoria del Ex Teresa Arte Actual

EL PERFORMANCERO Y promotor cultural Pancho López comenzó a distribuir una esquela la semana pasada, en la que, a manera de "acción performática" lamenta el fallecimiento del Ex Teresa Arte Actual ("en manos de su última dirección"). Con esta irónica propuesta el robusto e hiperactivo artista da la estocada final al hasta ahora titular del Ex Teresa, Guillermo Santamarina (se dice que ya se encuentra chambeando en el recién restaurado espacio universitario ECO). Desde hace varios años se ha señalado por diversos medios el descontento de un sector de la comunidad cultural ante el desinterés, falta de creatividad e incapacidad de Santamarina para reanimar la dinámica del Ex Teresa, y Pancho López ha sido uno de los más aguerridos críticos del funcionario. Sin embargo, las autoridades del INBA han preferido ignorar todo cuestionamiento y con el mayor desdén (como ya es costumbre en esa institución) se han hecho cómplices de la destrucción de ese emblemático recinto. Se especula que las críticas de Pancho López están sustentadas en su pretención de ser el nuevo director del Ex Teresa, y si así fuera Ƒcuál es el problema?, es posible que le falte experiencia y además no tiene padrinos, pero al menos le daría un poco de vida a ese muertito que, de acuerdo con declaraciones del mismo Santamarina, tiene un desaprovechado presupuesto anual de tres millones de pesos.

Salió el número dos de P3rform4anc3

Y COMO MUESTRA de la desbordada actividad que ha realizado Pancho López en favor del performance en México, mencionaremos el periódico P3rform4anc3, primera publicación especializada en la disciplina que circula bimensualmente en México de manera gratuita. En esta segunda entrega de P3erform4anc3 se ha mejorado el diseño, pero se insiste en un incómodo formato gigantesco. A lo largo de sus 12 páginas se publican ensayos, reseñas, crónicas y fotografías de los actos recientes y anuncios de diversas actividades venideras. Hay textos de Eugenia Chellet, Niña Yhared 1814, Jorge Luis Sáenz, Carlos Zerpa, Mónica Mayer y Katnira Bello, entre otros. La idea de hacer esta publicación es muy buena y, sobre todo, es ejemplo de lo mucho que se puede hacer sin necesidad de presupuestos millonarios.

César Martínez en Alemania

DESDE FINALES DEL año pasado se encuentra en Europa el talentoso artista visual César Martínez, quien durante este mes exhibe en la embajada de México en Berlín un montaje titulado El imperdurable MENTE presente, en la que reúne varias de sus impactantes figuras humanas inflables. Esta información aparece justamente en el periódico P3erform4anc3. Para mayores datos se puede visitar la página www.maertinezsilva.com.

Concurrido festival de performance en Casa Talavera

PARA CERRAR ESTE bloque performancero diremos que fue todo un éxito el Festival de Performance que organizó Nadia García en Casa Talavera. Un nutrido público muy diverso (estudiantes de arte, teporochos redimidos y algunas trabajadoras sexuales) fue el que se congregó durante tres días en esta bellísima casa del siglo XVII, convertida en espacio de cultura para descubrir eso que llaman performance. La sensual acción Bésame mucho, de Niña Yhared 1814, fue de las más celebradas. Pero la experiencia que propone Casa Talavera comienza antes de cruzar la majestuosa puerta colonial del inmueble, desde varias cuadras a la redonda, pues se ubica en esa muy popular zona del Centro Histórico (República de El Salvador y Talavera), donde el bullicio del México profundo se vive congran intensidad. Felicidades a todo el equipo que hace posible la existencia de este recinto, que rompe inercias del centralismo cultural.

Arte mediático para abrir la Universidad Centro

ESTE MIERCOLES 18 a las seis de la tarde se inaugurará la nueva Universidad Centro, de cine, televisión y diseño con una muestra de arte mediático titulada Centro + media, en la que participan 30 artistas latinoamericanos convocados por Arcángel Constantino e Iván Abreu. Esta ambiciosa propuesta universitaria se encuentra en Sierra Mojada 415, Lomas de Chapultepec.

José V. Anaya salió bien del quirófano

SE NOS INFORMO que el poeta José Vicente Anaya salió muy bien de su operación del corazón y esperamos que pronto retome la pluma y nos regale nuevos versos para su nueva vida.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.