.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Quezadas, Ades y Delgadillo cantarán por puro gusto en el Teatro de la Ciudad

No cumpleaños, pretexto para armar una pachanga y festejar la existencia

ARTURO CRUZ BARCENAS

delgadillo-fernandoFestejar la existencia, cada día, es la idea y la invitación central del concierto titulado No cumpleaños abierto, que ofrecerán los compositores mexicanos Enrique Quezadas, Jaime Ades y Fernando Delgadillo, en el Teatro de la Ciudad, el 28 de agosto, cuyo programa podría definirse sobre la marcha o unos minutos antes del inicio.

En conferencia de prensa, los cantantes hablaron sobre los motivos que los llevaron a idear su presentación. Jaime Ades: "Nos reunimos de vez en vez por puro impulso natural; es como si la química que ahí fluye no nos dejara otra más que celebrar la existencia".

Fernando Delgadillo: "Era una especie de taller en el que discutíamos de todo: política, relaciones personales, humanidades, de esas cosas que se comentan cuando uno se emborracha. Le titulamos No cumpleaños para llamarle a cualquier día en el que sólo hace falta una pachanga repentina y de emergencia.

"Llevar todo eso a los foros fue una idea de Jaime, pues a veces hay momentos irrepetibles, sobre todo al interpretar algunas canciones. Hemos hecho otros cuatro conciertos con esta idea, en El Péndulo y en el Teatro Ferrocarrilero. Este último fue para apoyar a los zapatistas".

Ades: "Los no cumpleaños son una especie de ejercicio, en el que no arriesgamos los cumpleaños privados. Invitamos a la gente a que festeje con nosotros".

Enrique Quezadas: "Hemos tratado de lograr contactarnos con organismos como Greenpeace, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos; con todas las instancias que procuran que el planeta esté mejor. Les festejamos sus no cumpleaños sin intereses económicos. En el caso de los zapatistas, para donarles dinero.

"¿Qué tal si el dinero se dona para que se mueran tantas ballenas, o para que maten pingüinos. Queremos que los citados organismos se den cuenta de lo que hacemos, pero no nos han contestado. Deseamos hacer una política humana?"

-¿Por qué no se han puesto en contacto con el Partido Verde?

-En lo personal, creo que ese partido no es verde, no es ecologista. Da pena tenerlo en México -dijo Quezadas-.

Ades se irá a España el próximo septiembre para promover su segundo disco, que trata de "historias de niños grandes".

Para Quezadas, "Fernando se pone un poco humilde porque, la verdad, él es quien convoca más gente de los tres".

Para ellos ser amigos es un orgullo. Delgadillo: "El concierto será como nuestras reuniones, en las cuales comienza cualquiera. No hay programa. Siempre esperamos lo que cantará el otro, para seguir por la misma línea. Pueden ser líneas de amor o de política".

Ades: "El No cumpleaños abierto será más perfecto entre más se parezca al cerrado. Queremos llegar con una actitud de tocar lo que se nos antoje". Delgadillo: "Es como vaya la cosa. Se vale de todo. Yo no dejaría de cantar El negrito bailarín, especie de himno en las reuniones".

Quezadas: "En un No cumpleaños la gente empieza a pedir las suyas. A veces comenzamos con algo jarocho. Nos vamos a poner de acuerdo cinco minutos antes".

Ades cantará, sin duda, Dentro de mí, de su disco (título que se adelantó al del disco de Julieta Venegas). Quezadas, Lo bello. Delgadillo, Hoy va a ser un buen día.

Ades: "Tenemos la fortuna de no ser compositores de un solo hit". Quezadas: "Cantaremos juntos algunas piezas". Ades: "No tenemos idea de qué vamos a decir ni qué vamos a tocar, pero así son los No cumpleaños".

Aseguraron que entre ellos no hay envidias ni protagonismos. Ades: "Somos muy amigos, sobre todo porque no traemos el ego con nosotros. Respeto sus puntos de vista".

Quezadas: "En nosotros hay búsqueda. Tengo una canción que antes de interpretarla le digo al público que la medida más amorosa en una relación de pareja que se lleva mal es la separación. Es un planteamiento que la gente no está acostumbrada a oír ni lo quiere escuchar. Hay un aferramiento, vicios culturales. Trato de anteponer todo lo que sea para mí sabio, aunque uno sea popular. Me asumo como un artista que sale al escenario a correr riesgos, si no estaría tocando cumbias. Ya sé que gustan, con la formulita. Soy, eminentemente, un cantante político".

Para Delgadillo hacer una canción inteligente "requiere ponerse medio inteligente. Para llegar a esa inteligencia y soltarla en un disco, y que perdure, es muy difícil. Hay temas que están sufriendo cambios y por eso a veces deja uno de cantarlos, pues no superan la prueba del tiempo".

Concierto No cumpleaños abierto. Teatro de la Ciudad, 28 de agosto, 20 horas. Se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Descuentos autorizados en las taquillas del teatro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.