.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Más de 8 mil personas escenifican desde hace 150 años la lucha entre moros y cristianos

En riesgo, Las morismas de Bracho por invasión de su escenario natural

Los cofrades piden apoyo a las autoridades "de manera urgente" para rescatar la tradición, que se realiza en cerros de Zacatecas Comienza el último domingo de agosto y dura tres días

ARTURO CRUZ BARCENAS

El último domingo de agosto, dos bandos de más de 4 mil combatientes cada uno se enfrentan tres días en encarnizada lucha por defender su fe: los moros -guerreros de Lepanto y enemigos de la religión católica- contra cristianos -históricamente, el bien eterno-, en lo que popularmente se llama Las morismas de Bracho, por la localidad donde se realiza desde hace más de 150 años. Es una gran batalla teatral que está en riesgo de perderse ante la eventual invasión de los cerros donde se efectúa, por lo que los cofrades, máximos representantes de los actores-ciudadanos, piden apoyo a las autoridades, "de manera urgente".

Morismas-2En entrevista, hicieron un llamado al presidente Vicente Fox, al gobernador del estado, Ricardo Monreal, y a quienes corresponda, para que se decrete la expropiación de los terrenos, unas 25 hectáreas, "para conservar la tradición", que se transmite de padres a hijos, y éstos desde que "son de brazos".

Apenas este año, las autoridades zacatecanas de cultura les han dado ayuda, para imprimir algunos carteles y trípticos, pero antes, nada. Hay familias enteras que participan y los trajes se los costean los jefes de cada casa, que pueden llegar a 2 mil pesos por cada integrante. Actúan más de 8 mil personas.

Esteban Alvarado Delgado, presidente de la Cofradía de Bracho; Pedro Martínez Delgado, tesorero de la Cofradía de San Juan Bautista, y Ezequiel Gutiérrez, secretario de la misma, en funciones desde hace un año (el periodo es de tres), expresaron que su responsabilidad es "hacer que siga la fiesta. Empleamos la pólvora, "que se usa desde que me acuerdo, y tengo 58 años".

Esteban Alvarado dijo que "antes daban el permiso más fácil, pero ha habido explosiones y hemos tenido problemas. La autorización l da la 11 Zona Militar.  Ha habido accidentes y nos piden muchos requisitos. Le damos unos cien o 200 gramos a cada cofrade para el trueno -usan una especie de mosquetones-, por lo que necesitamos más de una tonelada en cada ocasión".

El papeleo llega hasta la Defensa Nacional, que es la instancia que finalmente otorga la autorización. "Con apoyo o sin él, siempre hemos realizado nuestra fiesta, porque todo nos lo costeamos. Antes de esta administración no nos habían ayudado. Los trámites burocráticos han hecho que decidamos no perder tiempo."

Este año participarán 8 mil 500 personas. Esteban participa como desvastador o barbón, es decir, del grupo cristiano. "Los moros son los del bando de las guerras de Lepanto. Se visten tipo francés, de camisa y boina. Los cristianos somos zapadores y vamos abriendo brecha para los guerreros. Nuestro uniforme no se adapta a la época, pero nuestros antepasados nos han dicho que respetemos eso, porque si nos adaptamos a la época tendríamos que andar en el mar".

Las morismas de Bracho se interrumpió unos años, durante la etapa revolucionaria. Ezequiel Gutiérrez es de "la Turquía, soy general de la Turquía, de los moros, y soy contrario de ellos. Hay otro grupo, el de los cruzados, que es muy diferente. Se trata de la lucha del bien contra el mal. Los cristianos son los buenos".

Recuerdan a San Juan Bautista

Don Pedro participa desde que tenía 8 años. "Muchos le entran nomás porque les gusta, pero la mayoría porque venera a San Juan Bautista, que es honrado el 29 de agosto, que es cuando se cree que fue su sacrificio, cuando lo decapitaron. Nosotros recordamos el sacrificio."

-¿Es milagroso?

-¡Válgame!

-¿La mayoría de los participantes quieren ser del bando de los buenos?

-No se crea. Esto nace de cora, de corazón. Sí hay uno que otro que anda saltando de un grupo a otro, pero la mayoría se estaciona en uno y lo defiende. Esto es un teatro, que nos inculcaron nuestros padres. Somos actores del campo libre, de allá en el cerro. Ahora estamos peleando contra los invasores de los terrenos donde se realizan las morismas, que se remontan a 1821. Hay documentos de todo eso.

"La cofradía se registró y pertenecía a la Diócesis de Guadalajara. En general no se nos molesta, porque en los alrededores no se vende ni cerveza. Sólo la cuestión de la pólvora es problema.

"Ese día hay más de 15 mil personas en las lomas. Parece que somos los organizadores de la fiesta masiva de mayor número de participantes, en el mundo. Hay algo en Alicante, pero no son tantos. Aquí se presentó un documental -en el 18 Festival Cultural de Zacatecas 2004- para difundir esto un poco más.

"Queremos apoyo del gobierno y de las instancias culturales. Que el propio gobierno no deje caer esta tradición. Esos terrenos no son de nosotros, pero esta fiesta ha crecido. Cada persona gasta hasta unos 2 mil pesos en su vestimenta. Lo lamentable es que muchos zacatecanos no saben del significado de Las morismas. Menos los de afuera. El papa Juan Pablo II supo de esto y quiso conocernos, pero no ha podido venir".

"No hemos caído en provocaciones"

-¿Puede desaparecer la fiesta de Bracho si no hay apoyo?

-Sin apoyo no, pero sin los terrenos sí. No hemos caído en el juego de los invasores, en sus provocaciones. Pedimos que por ley no se pueda afectar esa área. Ya somos asociación civil y podría destinarse el terreno para las morismas. La tradición debe defenderse de esa supuesta modernidad. Ya se lo pedimos verbalmente al gobernador Monreal, pero no ha habido nada; a nuestras autoridades se lo hemos planteado por escrito.

"Esto lo defendemos nosotros, pero también lo harán nuestros hijos. La tradición no vamos a dejar que se pierda. La presión sigue; estamos en la mira. Ha habido campamentos de cartón -invasores-, pero los sacamos. Necesitamos un decreto de inafectabilidad. Ya no pedimos que nos apoyen con dinero, sino que se respete donde se hace la fiesta, que para nosotros es familiar, como pueblo, como todo".

Otra queja, señaló Pedro Martínez, el de mayor edad de los entrevistados, es que "vienen de varios lados y no sabemos qué pasa con el material, con lo que filman o graban, o fotografían. Ofrecen que nos mostrarán el material, pero no regresan. Estamos tramitando nuestro registro. ¿Cómo está eso de que vienen, toman fotos y luego se les tiene que pedir permiso para que nos muestren las imágenes con nosotros? ¿Eso es justo? Salen mis hijos, nosotros. Esa es otra forma de invasión: la de quienes hacen negocio con nuestra fiesta sin nuestro permiso. ¿Cuándo han ido a tramitar lo de la pólvora, por ejemplo?"

La batalla de Bracho, del bien contra el mal, de moros contra cristianos, libra otra guerra: la de hacer que se les respete su tradición y que no se usufructúe con ellos, con su imagen, su realidad. Las morismas de Bracho comienzan el último domingo de agosto y son "tres días de combate" que hay que ver, con toda su fuerza popular, de sincretismo, de fe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.