.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Fallas en los últimos dos clavados terminaron con la esperanza de medalla

Espinosa y Luna, quinto lugar; pareja china gana sincronizados en plataforma

Los griegos sorprenden y logran el oro tras capitalizar errores de chinos y rusos

Atenas, 16 de agosto. Una falla constante en las cinco ejecuciones produjo que las mexicanas Paola Espinosa y Jashia Luna terminaran en el quinto sitio de la prueba de plataforma de clavados sincronizados, en Atenas 2004.

Espinosa y Luna sumaron 307.74 unidades para ubicarse en el quinto puesto, en donde el dueto chino de Lao Lishi y Li Ting se llevó el oro, para de esta manera repetir el título conseguido hace cuatro años en Sydney.

La medalla de plata quedó en poder del par ruso de Natalia Goncharova y Yulia Kultunova con 340.92 unidades y el bronce fue para Canadá con las ejecuciones de Blythe Hartley y Emilie Heymans, con 327.78.

El trabajo de las mexicanas no fue el esperado, ya que desde el inicio tuvieron algunos descuidos que las hicieron descender posiciones durante las cinco rondas, pero en los últimos dos clavados fue donde se marcó el error que les impidió acceder a las preseas.

El primero de ellos fue en el cuarto salto, de tres y media vueltas atrás, al obtener una evaluación de cinco, y luego en el último, de tres y media vueltas adentro, cuando fue más marcada la falla y con ello verse relegadas a la quinta posición cuando marchaban en el cuarto. Sin embargo, las saltadoras, que comenzaron a entrenar juntas desde hace un par de meses tras la salida repentina del entrenador Francisco Rueda por situaciones extra deportivas, se vieron faltas de coordinación en la sincronía y ejecución, lo que puso de manifiesto que les faltó trabajo y unión.

Sorprenden griegos

La pareja griega de clavados sincronizados del trampolín de tres metros Nikolaos Siranidis y Thomas Bimis sorprendió al darle a su país la primera presea dorada en esta prueba, luego de aprovechar los severos errores cometidos en la última ejecución por los chinos Peng Bo y Wang Kenan, quienes encabezaban la competencia y finalizaron en el octavo y último lugar.

Los alemanes Andreas Wels y Tobias Schellenberg se apoderaron de la plata y dejaron para el dueto australiano de Robert Newberry y Steven Bernett el bronce. Los rusos Dimitri Sautin y Alexander Dobroskok también cometieron una desatención que les costó terminar en el lugar séptimo.


El holandés no pudo defender su título y se quedó con la medalla de plata

Thorpe supera a Hoogenband y a Phelps en 200 m libres e impone récord olímpico
La china Lou también impuso marca, en 100 pecho EU logra otras dos preseas doradas

AFP, REUTERS Y DPA

Atenas, 16 de agosto. En una emotiva competencia, el tritón australiano Ian El Torpedo Thorpe ganó la medalla de oro e impuso récord olímpico en la "súper carrera" de los 200 metros libres, y superó al holandés Peter van den Hoogenband y al estadunidense Michael Phelps, quien aspiraba a dejar atrás los siete oros de su compatriota Mark Spitz, pero ahora ya ni siquiera podrá igualarlo.

La competencia fue catalogada como la "carrera del siglo" en la natación, ya que tuvo a los hombres más rápidos del mundo compitiendo entre sí, aunque al podio no pudieron subir el también estadunidense Klete Keller ni el australiano Grant Hackett, quienes terminaron en cuarto y quinto lugares.

Phelps, la sensación estadunidense, arrancó mejor desde el bloque de salida, pero el holandés llegó delante al giro de los primeros 50 metros, seguido por Thorpe. El ritmo del holandés fue tan fuerte que completó la primera mitad de la prueba con un parcial inferior en un segundo con relación al récord mundial de la distancia.

Sin embargo, Thorpe inició un ataque arrasador sobre el holandés a partir de la segunda mitad, mientras Phelps intentaba desesperadamente recuperar la distancia. En los 25 metros finales, Thorpe consiguió mantener el impresionante ritmo y se alzó con una de las más espectaculares victorias de su carrera al cronometrar 1:44.71 minutos.

Phelps se quedó sin posibilidades de igualar la marca de siete medallas de oro conseguidas por su compatriota Spitz en Munich 1972.

En los 100 metros dorso, Aaron Peirsol, de Estados Unidos, tuvo una salida perfecta que le garantizó la ventaja y lo llevó hasta al oro. La plata fue para el australiano Markus Rogan y el bronce para el japonés Tomomi Morita, quienes protagonizaron un duelo feroz por la presea plateada.

El estadunidense Lenny Krayzelburg, actual recordista mundial de la distancia desde 1999 y olímpico en Sydney, y quien hasta hace poco era considerado invencible en la modalidad, decepcionó al concluir en el cuarto lugar.

La china Xuejuan Luo sorpredio al alzarse con la medalla de oro en la prueba de 100 metros pecho, donde estableció nuevo récord olímpico de 1:06.64. La marca anterior era de la australiana Leisel Jones, lograda apenas el domingo durante las semifinales, con 1:06.78.

En 100 metros dorso femenil, la estadunidense Natalie Coughlin hizo efectivos los pronósticos y se adjudicó el oro. De 21 años y plusmarquista mundial, la atleta demostró que llegó en plenitud de condiciones a sus primeros juegos.

La costarricense Claudia Poll, medallista en Atlanta y Sydney (oro y bronce), no avanzó a la final de 200 metros libres, después de que el domingo también quedó fuera de la final de 400 metros libres. Poll llegó mal a Atenas, luego de afrontar dos años de suspensión al dar positivo en una prueba antidopaje.
 

FINALES

200 libres varonil

I. Thorpe (Aus) 1:44.71 RO oro
P. Hoogenband (Hol) 1:45.23 plata
M. Phelps (EU) 1:45.32 bronce

100 dorso varonil

A. Peirsol (EU) 54.06 oro
M. Rogan (Aus) 54.35 plata
T. Morita (Jap) 54.36 bronce

100 pecho femenil

X. Luo (Chi) 1:06.64 RO oro
B. Hanson (Aus) 1:07.15 plata
L. Jones (EU) 1:07.16 bronce

100 dorso femenil

N. Coughlin (EU) 1:00.37 oro
K. Coventry (Zim) 1:00.50 plata
L. Manaudou (Fra) 1:00.88  bronce


PRIMERA MEDALLA DORADA PARA LOS ANFITRIONES

Nikolaos Siranidis y Thomas Bimis sorprendieron y lograron el oro en clavados sincronizados en el trampolín de tres metros; Alemania ganó la plata y Australia el bronce. En la plataforma de 10 metros, las mexicanas Paola Espinosa y Jashia Luna terminaron en quinto sitio. En la llamada supercarrera de los 200 metros libres en natación, El torpedo australiano Ian Thorpe se impuso, estableciendo récord olímpico, al holandés Peter van den Hoo-genband y al estadunidense Michael Phelps, quienes obtuvieron el segundo y el tercer puestos, respectivamente FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.