.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Mueren cada año en AL más de 400 mil menores por causas atribuibles a la marginación

Fracasan políticas económicas en rescatar a niños de la pobreza

Especialistas afirman que gran parte de los gobiernos incumplen compromisos contraídos en la materia

ANGELES CRUZ ENVIADA

Cancun, Q. Roo, 16 de agosto. Las políticas de desarrollo económico no contribuyen en nada a eliminar las disparidades que afectan a gran parte de los niños, quienes junto con las mujeres viven en condiciones de marginación. Evidencia de ello son las más de 400 mil muertes de menores de edad que cada año se registran en América Latina y el Caribe y las cuales se podrían evitar. Más de 5 mil de esos decesos ocurren en México.

chiapas-pobreza2En la primera sesión del 24 Congreso Internacional de Pediatría, Joy Phumaphi, subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que en materia de atención a la niñez la "agenda no estará terminada" mientras los niños pierdan la vida a causa de la desnutrición y enfermedades que se pueden prevenir y tratar médicamente.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, señaló que los líderes políticos deben reconocer que la combinación pobreza, discriminación y exclusión social afectan la sobrevivencia de los menores.

Aunque la mortalidad se redujo 11 por ciento en los años recientes, el estado de la supervivencia de los niños "no es tan bueno", apuntó. De ahí que de las ocho metas del milenio comprometidas por los países miembros de Naciones Unidas, seis tengan que ver con las mujeres y los niños, mismas que serán incumplidas por la mayoría de los gobiernos.

Durante la ceremonia inaugural del acto, que con el lema "Los niños son el futuro" se realiza en esta ciudad, se presentó un mensaje videograbado del presidente Vicente Fox, en el que mencionó que entre 1990 y 2003 se redujo 43 por ciento la mortalidad infantil, principalmente de las causas prevenibles por vacunación. Refirió que con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, el gobierno mexicano busca promover la equidad y atender los retos emergentes.

Al respecto, Herbert López, presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, alertó sobre esos males emergentes, entre los que ubicó a la obesidad, la anemia y la anorexia, los cuales se han convertido en problemas del momento y de difícil situación.

Por su parte, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, agregó entre los nuevos retos a la infección por VIH/sida, el cáncer infantil y los problemas de salud mental. Entre otros de los avances logrados por nuestro país, el funcionario refirió que en los pasados tres años disminuyeron 15 por ciento las defunciones por diarreas y 16 por ciento las debidas a infecciones respiratorias agudas.

Recordó la decisión gubernamental de incorporar al esquema universal de vacunación las inmunizaciones contra influenza a partir de noviembre, rotavirus en 2005 y poseriormente la de neumococo.

En la sesión ordinaria del congreso que reúne a alrededor de 7 mil pediatras de 136 países, y que por segunda vez se realiza en México -la primera fue en 1968-, la directora ejecutiva de Unicef habló de la necesidad de que los dirigentes políticos sean sensibles a la situación de riesgo en que se encuentra la niñez, y de que las estrategias vayan más allá de simples acciones de salud o de desarrollo.

Se requiere, dijo, de programas integrales que incluyan la superación de la pobreza y la exclusión social, en la que vive 55 por ciento de los niños de América Latina.

Resaltó la importancia de que las acciones encaminadas a lograr esos objetivos no sean simples actos de caridad. Por el contrario, los niños son sujetos de derechos y por tanto debe estar garantizado su acceso a la educación, su protección contra el maltrato y las enfermedades.

Al referirse a las metas del milenio suscritas por 191 países miembros de Naciones Unidas en 2000, Bellamy destacó que después de las naciones desarrolladas, la mayoría no logrará reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil para 2015, salvo ocho: Albania, Armenia, Croacia, Lituania, Rumania, Serbia, Montenegro, Macedonia y Turquía.

Con relación al continente americano, la directora de Unicef mencionó que ha habido avances importantes, en particular para mantener una reducción promedio de la mortalidad infantil de 3 por ciento. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer. De acuerdo con el reporte sobre el progreso de la infancia con respecto a las metas del milenio, que Unicef dio a conocer en este congreso, en México se redujo la mortalidad infantil de 130 por cada mil nacidos vivos en 1960, a 29 por cada mil en la actualidad, lo que significa que todavía más de 5 mil pequeños pierden la vida cada año por causas que podrían evitarse.

Para cumplir el objetivo de Naciones Unidas, en los próximos años México deberá mantener en al menos 3.8 la tasa de descenso en las defunciones de los menores de edad.

Para Phumaphi, el futuro de la infancia está en riesgo, pues la mortalidad infantil representa 5 por ciento del total de los decesos. Un tercio de la carga de enfermedad la sufren la mayor parte de los niños y, sobre todo, nueve de cada 10 muertes de pequeños se presentan en países pobres.

Añadió que los niños están cansados de esperar y de ser las víctimas de situaciones políticas y de guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.