.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Reconoce Washington que fue un proceso pacífico

Insta EU a una auditoría al referendo venezolano

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 16 de agosto. El gobierno de George W. Bush felicitó hoy al pueblo de Venezuela por su paciencia y comportamiento pacífico durante el referéndum realizado el domingo, pero rehusó emitir una declaración reconociendo que el esfuerzo para revocar el mandato de Hugo Chávez había fracasado.

"Notamos que la OEA y el Centro Carter reportan que su conteo rápido del voto fue consistente con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral", dijo esta tarde un funcionario del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato. "Instamos al CNE a permitir una auditoría transparente para abordar cualquier preocupación y asegurar a los venezolanos que el referéndum fue libre e imparcial". El funcionario agregó: "vamos a esperar a que las autoridades venezolanas den un conteo final" antes de expresar conclusiones sobre el voto.

El sector financiero estadunidense pareció estar más dispuesto a reconocer rápidamente el triunfo del presidente Chávez el domingo. Citando el triunfo de Chávez, el Servicio de Calificación de Standard & Poor's en Nueva York reafirmó su calificación positiva de crédito para Venezuela, y su vocero declaró a Reuters que "la disminuida inestabilidad política podría llevar a una mejora en la valoración de crédito". El precio de "futuros" de petróleo vendidos en la bolsa de mercancías también bajó en otra indicación de que los mercados interpretaron el triunfo de Chávez como algo positivo.

Funcionarios estadunidenses, que durante el fallido golpe de Estado de hace dos años casi de inmediato reaccionaron positivamente cuando parecía que líderes empresariales habían derrocado a Chávez, se comportaron hoy mucho más cautos. "Lo que observamos durante el voto inicial es por lo menos un proceso que fue relativamente tranquilo", indicó Tom Casey, vocero del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa al mediodía.

El vocero dijo que la reacción preliminar del gobierno estadunidense es "felicitar al pueblo venezolano por el extraordinario espíritu cívico que demostró durante el referéndum de ayer". Pero al ser interrogado sobre si los resultados podrían llevar hacia una reconciliación entre Washington y Caracas, Casey dijo que no podría decir.

"Creo que lo principal para nosotros en términos de cómo evaluamos este proceso es si es imparcial, transparente y creíble", afirmó Casey. Pero el vocero agregó, en comentarios que parecen indicar la dirección de la política estadunidense, que el referéndum es sólo un primer paso en un proceso más amplio que el gobierno de Chávez debe llevar a cabo. "La idea detrás del proceso del referéndum... fue ofrecer una solución a la crisis política venezolana que todos los partidos pudieran aceptar".

Bernard Aronson, el ex secretario asistente de Estado en el gobierno de George Bush, padre, comentó que la ausencia de violencia y de problemas técnicos durante el referéndum eran indicios positivos. Pero en entrevista con La Jornada, advirtió: "no creo que sea una solución a los enormes problemas políticos de ese país".

Aronson, presidente de la empresa financiera Acon Investments, agregó que "esa sociedad está profundamente dividida y el presidente es una figura polarizante". Dijo suponer que los promotores de la democracia en América Latina no estarían contentos con la manera en que Chávez ha concentrado el poder en el puesto presidencial. La primera elección de Chávez, añadió, en gran medida fue resultado del fracaso de los partidos políticos tradicionales de Venezuela en abordar las necesidades de ciertos segmentos de la sociedad. "Hay un largo legado de fracasos de la elite política que aún tienen que superar", dijo.

En este contexto, Aronson advirtió contra interpretar las reacciones positivas iniciales de los mercados y calificadoras al referéndum como indicio de que los líderes empresariales están a punto de inundar Venezuela con nuevas inversiones. Esto no sucederá con las políticas económicas promovidas por Chávez, señaló.

La próxima fase, dijo Aronson, será determinada tanto por las acciones de Chávez como de su oposición. "Si ofrece una apertura a la oposición, será una buena señal. Si reprime, no". Por lo mismo, dijo que la prueba para la oposición es si decide abrirse hacia Chávez o si continúa buscando la manera de derrocarlo.

Pero algunos críticos del presidente Bush sugieren que es hora de que el Departamento de Estado deje la ambigüedad y empezar a reconstruir las relaciones con Caracas. "A la luz de los juicios emitidos por la OEA y el Centro Carter, es hora para todos los involucrados, incluida la administración Bush, de reconocer la legitimidad de Chávez como presidente de Venezuela", declaró Kimberly Stanton, subdirectora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.