.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

La oposición, entrampada ante el aval de Jimmy Carter y César Gaviria

Se impone el no a la revocación del mandato de Chávez con 57.8% de votos

Votan 10 millones de venezolanos Amplio espacio en la tv privada a denuncias de fraude

ARTURO CANO ENVIADO

Caracas, 16 de agosto. A la una y media de la tarde, la opositora Coordinadora Democrática recibe la puntilla: "Nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dice el ex presidente estadunidense Jimmy Carter en una rueda de prensa que comparte con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Pasadas las cuatro de la madrugada, efectivamente, el CNE había anunciado, con poco más de 70 por ciento de las actas, el triunfo del no en el referéndum revocatorio convocado para decidir la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder, un acto electoral largamente acariciado por el amplio abanico de oposición que va de la izquierda radical a la ultraderecha.

Según el primer reporte del CNE, 4 millones 991 mil 483 electores (58.25 por ciento) se manifestaron por la permanencia de Chávez, en tanto que 3 millones 576 mil 517 (41.74 por ciento) lo hicieron por su salida.

Por la tarde, el CNE da cifras diferentes sin que se modifique la tendencia, con 74 por ciento de las actas: el no consigue 4 millones 917 mil 279 votos (57.8 por ciento) y el 3 millones 584 mil 835 (42.6). La participación, informa el CNE, supera los 10 millones de electores, de un listado de 14 millones

Desde horas de la madrugada y durante todo el día, la oposición canta en todos los tonos el "fraude electoral" mientras, en la acera de enfrente, los chavistas celebran la victoria electoral.

La oposición, que amarró su estrategia al respaldo internacional, queda entrampada, debido a que no puede descalificar a observadores internacionales a quienes avaló en reiteradas ocasiones y a quienes consideró el factor esencial para lograr que Chávez aceptara el referéndum.

Los líderes de oposición quedan entre dos fuegos debido a que convencieron a buena parte de su base social, especialmente las clases medias caraqueñas, de que el referéndum era un mero trámite para sacar a Chávez.

Poco antes del mensaje de Carter y Gaviria, los dirigentes opositores convocan a la población de Caracas a salir a las calles para protestar contra el "fraude". El empresario Rafael Alfonzo dice que "la realidad es que el pueblo venezolano votó por el " y advierte que no reconocerán la legitimidad del gobierno. "¡Todos los venezolanos afuera!", grita.

Centenares de opositores se congregan en la Plaza Altamira, su emblema, porque ahí permanecieron durante semanas militares opuestos a Chávez.

Al lugar llega un grupo de individuos montados en motocicletas, quienes exigen pasar por la vía bloqueada. Los opositores los identifican como chavistas. Al no conseguirlo, disparan contra la gente. El saldo es de ocho heridos.

Entre los no graves se encuentra el diputado de Solidaridad, Ernesto Alvarenga. "Lo que nos falta es vivir la noche de los cuchillos largos", dice desde el hospital Luis Miquelena, dirigente de Solidaridad, coordinador de la campaña de Chávez en 1998 y hoy uno de sus adversarios.

El presidente, durante una rueda de prensa vespertina, asegura haber ordenado una investigación inmediata de los hechos y sugiere que "no sería nada extraño que los mismos que mandaron a la gente a la plaza" hayan enviado al "francotirador".

La televisión

Desde la madrugada, apenas se conocen los resultados preliminares, líderes de la CD, toman el camino de la confrontación. Las televisoras privadas interrumpen la transmisión del mensaje de Chávez para dar paso a la declaración opositora: "Se ha perpetrado una estafa gigantesca contra la voluntad popular y vamos a demostrar el fraude", dice Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática.

Muy de mañana, las televisoras privadas se hacen eco de la versión del "fraude" y dan amplio espacio a las denuncias opositoras.

El canal Globovisión, que sólo transmite noticias, dedica largos minutos, en diversos bloques, a mostrar "recorrridos por el oeste de Caracas". Una unidad móvil transmite, en vivo, el paisaje callero de la mañana, con un fondo musical tétrico. Pero las escenas son de una ciudad que vive la cruda de la larguísima jornada electoral: calles semivacías, con menos movimiento de lo normal, algunos transeúntes y vehículos. Las imágenes, siempre tomadas detrás de los vidrios de una camioneta, pretenden ¿demostrar que los chavistas están escondidos preparando maldades?

La conductora de Globovisión comenta las imágenes y habla de los "resultados sorprendentes" del referéndum. La cámara enfoca a un solitario barrendero que hace su trabajo. La conductora dictamina: "Son imágenes más de tensión que de celebración".

Los chavistas, dicen los conductores, deben estar celebrando, pero es sospechoso que no se les vea por ninguna parte.

Quizás a esas horas de la mañana los chavistas están dormidos, porque el presidente mantuvo a varios miles de ellos en Miraflores casi hasta el amanecer. El mismo Chávez dirige el canto del himno nacional y agradece a Dios "por esta victoria limpia, transparente y contundente".

Chávez ofrece diálogo y a la conciliación con los votantes del , pero también lanza algunas de sus arengas que provocan urticaria en parte de sus opositores: Venezuela ha enterrado para siempre a la IV República y se dispone a enfrentar al "neoliberalismo salvaje que nos han querido inmponer desde Washington".

Y también habla, claro, del tema venezolano por excelencia: "Mi gobierno garantiza la estabilidad de Venezuela y del mercado petrolero mundial como más nadie lo garantizaría".

Este mismo lunes, los precios del petróleo, que han llegado a su techo histórico registran un ligero descenso. Los analistas dicen que es una situación efímera, pero el efecto Chávez ya logró lo que el presidente venezolano quería.

Que se abran los paquetes

De madrugada, los dos rectores (consejeros) del CNE cercanos a la oposición dicen que ni la CD, ni la empresa Smartmatic -encargada de la votación electrónica- ni los observadores tuvieron acceso a las actas de escrutinio que aún no habían llega a la sede comicial, que no se instaló el comité para el conteo final y que los técnicos de la CD no participaron en la auditoría de una muestra de las mesas.

A lo largo del día la oposición insiste en esos argumentos y exige la comparación entre los votos físicos y los resultados emitidos por las máquinas. Cada elector utilizó una pequeña máquina donde aparecían las dos opciones, eligió la de su preferencia y al oprimir la opción "terminar", el aparato le entregó una papeleta que se depositó en una urna. Es decir, los opositores quieren, dicho a la mexicana, que se abran los paquetes.

Por la tarde, el rector del CNE Jorge Rodríguez dice que están abiertos a cualquier auditoría. "Es completamente imposible que se haya podido suscitar un evento fraudulento", asegura.

El problema de los opositores es que la encuesta a boca de urna que encargaron a la asociación Súmate les dio la victoria del por una cómoda ventaja. Lo curioso es que, según informa Jimmy Carter, Súmate también hizo un conteó rápido donde el no resultó ganador por 10 puntos.

El primer pendiente es una auditoría a una muestra de 192 mesas elegidas al azar.

La transparencia y la legitimidad

Los datos del segundo reporte del CNE, indican que sólo en los estados Miranda -que abarca parte de Caracas- y Táchira -limítrofe con Colombia- triunfó el , aunque por margen reducido.

Los más beligerantes de la oposición insisten, sin embargo, en que ganaron. Otros, plantean, para decirlo de nuevo a la mexicana, la necesidad de "limpiar la elección".

"Perdió su legitimidad, va a tener serias dificultades para gobernar", amenaza el empresario Rafael Alfonzo.

Chávez lamenta, por su lado, que los dirigentes opositores comiencen "una vez más a alentar, a tratar de llevar al país a desobedecer las leyes", y los llama a aceptar "los resultados claros, transparentes y cristalinos" del referendo.

Se verá en los próximos días cuál oposición se impone. Mientras, aunque las cámaras de las televisoras privadas no los vean, los chavistas cierran la noche de Caracas con recorridos por el este antichavista en caravanas de autos y motocicletas, al son de claxonazos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.